Mazatlán.- La mañana del lunes 05 de febrero, transportistas de la ciudad de Mazatlán se manifestaron para protestar por la violencia que sufren en las carreteras de todo el país. Es importante mencionar que el Gobierno Federal comunicó que, tras llegar a un acuerdo con la Coalición de Organizaciones Unidas de Transporte, se había logrado suspender el paro nacional, sin embargo, conductores de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Chiapas salieron a las calles a protestar arriba de sus unidades.

Alrededor de las 09:00 de la mañana, los transportistas de Mazatlán se congregaron en la avenida Emilio Barragán, frente a las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán, para iniciar su recorrido por la Avenida Ejército Nacional hasta llegar a la carretera internacional El Venadillo.

La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica. Durante el recorrido, los transportistas hicieron sonar sus claxon hasta llegar a su punto de finalización.

El sábado 04 de febrero, la Secretaría de Gobernación compartió en redes sociales un comunicado donde menciona que, tras una reunión de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), con representantes de la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), se llegó al acuerdo de instalar tres mesas de diálogo con transportistas para evitar el paro nacional.

Las mesas de trabajo se dividirán en tres rubros:

  • Seguridad en carreteras, por parte de la SSPC y la GN.
  • Atención administrativa, por parte de la Segob y SICT.
  • Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.

David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), declaró en una entrevista con Aristegui que su organización no ha alcanzado acuerdos con el Gobierno Federal, y que solo dos de las diez organizaciones que integran la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte respondieron al llamado de las autoridades y aún así se manifestaron.

Los transportistas demandan mayor seguridad en las carreteras de México, donde son frecuentes las extorsiones y robos. Buscan el respaldo de las autoridades mexicanas para garantizar viajes más seguros y llegar a salvo a sus destinos.

También puedes leer: