Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – El gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, asignó un contrato por 6 años a Afore Azteca, propiedad de Grupo Salinas, para administrar más de 8 millones 937 mil 918 cuentas individuales pendientes de asignación e inactivas.

La asignación, obtenida a través de una licitación, se da en medio de un álgido debate sobre la reforma propuesta por el presidente López Obrador de crear un Fondo de Pensiones del Bienestar, que se nutrirá, entre otros aportes, de las cuentas individuales pendientes de asignación e inactivas. Iniciativa a la que Ricardo Salinas se ha opuesto personalmente, y también con una campaña activa través de ADN 40, su televisora.

El negocio redondo

La principal ganancia que obtiene Afore Azteca por las pensiones activas e inactivas es a través de ingresos por comisiones, es decir «los ingresos por los servicios que la Afore presta a los trabajadores como administradora de sus aportaciones al fondo para su retiro, de forma diaria se reconocen cuando se presta el servicio, los importes son fijos y son cobrados con posterioridad solo en efectivo”.

Estos ingresos han nutrido las cuentas de Afore Azteca desde 2018, cuando la Consar, a través de una licitación, asignó más de 8 millones de cuentas a Grupo Salinas. El motivo, explica la Comisión en sus informes, fue porque Afore Azteca ofreció la comisión más baja para buscar a los titulares de las cuentas inactivas o pendientes de asignación. También, especifica la Consar, porque Afore Azteca demostró capacidad financiera, operativa y tecnológica para hacerlo.

Afore Azteca no puede disponer directamente de los recursos de las pensiones inactivas y pendientes de asignación, pues esos recursos están resguardados por el Banco de México. Pero, la licitación obtenida desde 2018, le permite buscar las cuentas que se encuentran en este estado en el sistema, y asignarlas a su sistema, aunque debe reportar a la Comisión cuántas cuentas considera inactivas después de un año.

A partir de la asignación de 2018, las cuentas que administraba Afore Azteca aumentaron de 2.4 millones a 18.2 millones, que representan a 9 millones 222 mil 123 trabajadores registrados. En ellas, están las 8.9 millones asignadas por la Consar, que corresponden a cuentas inactivas y pendientes de asignación.

Estas más de 8 millones 937 mil 918 cuentas individuales pendientes de asignación e inactivas serían retiradas a Afore Azteca en caso de que la reforma de pensiones de Morena sea aprobada en el Poder Legislativo.

***

Este contenido fue realizado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.