Sinaloa.- A lo largo de la historia, el oro y la plata han sido considerados activos muy seguros, debido al valor inherente que se les adjudica a los metales preciosos. A diferencia de las divisas o acciones, se espera que el oro siga manteniendo un valor estable en el tiempo, independientemente de las condiciones macroeconómicas o geopolíticas. El oro provee al inversionista seguridad contra la inflación o crisis económicas.

Por este motivo, las inversiones en oro son a menudo denominadas el safe haven, o un cielo seguro.

Debido a esta característica y reputación del tipo de activo, es normal que, a la hora de incertidumbre en los mercados, este se aprecie debido al aumento en la demanda.

En esta ocasión, el aumento del precio del oro se atribuye a las recientes sospechas de que la Reserva Federal Estadounidense no recortará tasas si no hasta finales del año, que se acrecentaron en la mañana del viernes debido a declaraciones de Jeff Schmid, presidente de la FED en Kansas, que reflejaban una clara postura restrictiva. Sobre su postura, el mandatario comentó:

Con la inflación aún sobre el 2 porciento y el mercado laboral apretado, es apropiado que la política monetaria permanezca restrictiva.

 

Raphael Bostic, su homónimo de Atlanta, se sumó a las declaraciones, disipando las posibilidades de una pronta baja en las tasas de interés.

Dicha decisión mantendría la inflación a raya pero, a cambio, desincentivaría el consumo durante un tiempo prolongado. Esto podría comprometer el desempeño de las empresas estadounidenses y, por ende, de los índices bursátiles y otros activos respaldados por la producción del país.

El precio del oro se ha mantenido al alza y sigue rompiendo máximos históricos desde que estalló la pandemia de COVID-19 en el 2020, presumiblemente debido a las circunstancias de incertidumbre preponderantes desde entonces, que engloban conflictos geopolíticos, fragilidad económica, entre muchos otros.

Al medio día del viernes, el precio de los futuros del oro, el principal activo bursátil usado para medir el valor de cotización del metal, se ubica en 2,359.65 dólares por título.

El peso tropieza

 

Producto de la incertidumbre antes descrita, el valor del peso se desplomó apenas abrir la sesión del viernes.

Desde el día martes 9 de abril, el peso mexicano lleva una racha de pérdidas, luego de haber tocado un nuevo mínimo desde 2015 de 16.26 pesos por dólar. El viernes 12 de abril, el tipo de cambio cierra la sesión en 16.641 pesos por unidad, habiendo perdido 1.26 porciento en valor de cotización a lo largo del día. Se trata de la peor caída diaria que sufre el peso desde el 19 de enero del presente año.

En el balance semanal de lunes a viernes, la caída es de 1.08 porciento, la segunda peor semana del 2024.

Principales indicadores bursátiles a la semana del viernes.

Índices bursátiles a la mañana del viernes 12/04/24.

La mayoría de índices bursátiles estadounidenses amanecieron a la baja. Les acompañan el petróleo y bolsa japonesa.

También puedes leer:

Los mayores riesgos para la economía mexicana en 2024

¿Cuáles son las afores con mejores rendimientos este 2024?

Estafas piramidales: ¿Qué son y cómo detectarlas?