Culiacán, Sin.- El segundo informe de labores del presidente  de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros,  estuvo cargado de mensajes políticos al gobierno; “no somos enemigos”, señalaron.

Ante la ausencia del gobernador Rubén Rocha Moya y únicamente con la representación del secretario de Agricultura del Estado, Jaime Montes, Riveros manifestó que a los productores no los mueve más que la producción de granos, hortalizas y frutas en la región, para que se lleve de manera exitosa, generando una rentabilidad suficiente al agricultor.

Ante un numeroso grupo de agremiados, señaló que seguirán recordando a los gobiernos y a la sociedad la importancia que tiene su labor para todos.

“Todo este esfuerzo y retos se vuelve más complicado si además de las complejidades del clima, del agua, de los costos y de los mercados le sumamos estar empujando, a veces, a un gobierno que en muchos casos nos ve como enemigos, que decide no escucharnos, que cree que venimos a perjudicarlos o a contrariarlos y es todo lo contrario”, expuso.

Posteriormente, el dirigente de los productores de los valles de Culiacán y Navolato dedicó un buen rato a exponer todas esas complejidades que se han presentado durante el actual Gobierno Federal, como la intención de la prohibición de agroquímicos sin proponer una alternativa, productos, aseguró, que ellos emplean de manera correcta y responsable.

También las dificultades para emplear personal en el campo y las cargas administrativas que conlleva querer dar trabajo honrado y bien remunerado a las personas que lo necesitan, incluidos jóvenes que quieren tener la oportunidad de trabajar en una empresa formal que respete sus derechos.

De igual modo, acusó las inspecciones exhaustivas que ellos cumplen, mientras a veces se ignoran la existencia de los informales.

“Cambios en los regímenes de hacienda pública que hacen más complicado cumplir nuestras obligaciones; intentos por reformar la ley de aguas y tenencias de la tierra, que vendrían a aumentar la incertidumbre de contar con los recursos y sin proponer alternativas viables”, comentó.

 

“Las reducciones de los presupuestos al campo y a la sanidad, cuando gracias a ellos hemos venido avanzando fuertemente; la eliminación de los programas que ayudaban a la comercialización de los granos y ordenamiento del mercado para equiparar hasta cierto punto la desigualdad que hay con nuestros socios comerciales y principal competidor”, continuó.

Lo mismo se refirió a la nueva reforma de Ley Laboral y de Seguro Social que pretende responsabilizar al agricultor que da servicios a sus agricultores, los cuales, dijo, son obligación del Estado: “y es éste quien ha venido fallando por varios años de no poderlos cumplir en su totalidad”, recriminó.

Al respecto, el presidente de la AARC aseguró que los agricultores han venido haciendo en gran medida el papel que le corresponde a la autoridad.

Por otro lado, tocó el tema de la importación de alimentos, supuestamente de mala calidad, mientras a ellos se les complica la exportación de sus productos sobresalientes; por momentos Enrique Riveros tocó otros puntos fuera del agro, como los escasos servicios médicos de calidad, de educación, de seguridad y de infraestructura “y de un largo etcétera”.

“Aunado a todo esto, todavía tenemos muchos retos que superar, los precios de los granos son más bajos que los costos de producción; la falta de incertidumbre en la regla de los programas de comercialización de granos para este ciclo, donde tenemos que incluir a todos los productores en la solución”, indicó.

 

Finalmente, comentó que en la AARC seguirán buscando las mejores alternativas de comercialización para que sus socios reciban servicios de alta calidad al menor costo de intermediación posible, para que esto se refleje en la mayor rentabilidad posible para el productor.

“Hay que definir lo qué se va a hacer con el grano que tenemos almacenado en nuestras bodegas, que formaran parte de la reserva estratégica y que está utilizando el espacio de nuestra próxima cosecha”, señaló.

También te puede interesar: