Sinaloa.- Con el apoyo de la ciudadanía de Mazatlán y Rosario, Conselva logró recolectar casi una tonelada de basura de los ríos Presidio y Baluarte.

Como parte de la actividad denominada “Picnic en el río”, la asociación civil convocó a ciudadanos y estudiantes para hacer recolección de basura en estos afluentes y, posteriormente, disfrutar de actividades ecológicas.

En el Presidio, donde se lograron recolectar 485 kilos de basura, se contó con la demostración del papel de la vegetación en la captación e infiltración de agua, por parte del equipo de Conselva, así como una plantación de ceibas y huanacaxtles en colaboración con Interacción Luciérnaga.

En está actividad también participaron el Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam y Museo de Arte de Mazatlán, que interpretaron la obra títeres y máscaras “La mata de guayaba”; el narrador Germán Mendez Lugo, con su cuento “Los Tlaloques”, y Círculo de Dibujo y Arte Sandú Optical Print, quienes llevaron a cabo talleres de impresión fotosensible  y dibujo de plantas.

En la limpieza participaron grupos de niños y jóvenes del COBAES 39, CBTA El Roble, CBTA Escamillas, Anglo Moderno, UAS Mazatlán y Villa Unión, UPSIN y Primaria Sixto Osuna; así como colaboradores de empresas e instituciones como Jumapam, Grupo Modelo, Endémica, DUES Textil, Hoteles Pueblo Bonito, Jóvenes Unidos por el Bien Social, y el Módulo de Riego No. 2.

Por su parte, el Picnic en el río Baluarte se contó con el apoyo de Refrescos El Manantial y se reunió a 120 niños y adultos entre niños de quinto y sexto grado de primaria de la escuela primaria Club de Leones, personal de Refrescos El Manantial y de Conselva. Aquí se recolectaron 330 kilos de basura.

Además, los niños pudieron disfrutar de una charla ecológica sobre el origen del agua, escribir sus compromisos por el agua en una lona y realizar una actividad de plantación de semillas del árbol Acacia amarilla, mejor conocida como “cabellos de ángel”.

Como parte del programa de reciclado de Refrescos El Manantial, todo el PET recolectado y consumido durante el evento será enviado a Culiacán para ser transformado en escobas. De igual manera, las tapas de refrescos y agua embotellada serán donadas a la asociación “Vamos Guerreros”, que apoya el tratamiento de niños y jóvenes con cáncer.

PARA SABER: Estas actividades forman parte de la campaña de Conselva ““Para que el agua alcance” para incrementar la captación de agua en las cuencas del sur de Sinaloa y promover el uso eficiente del recurso hídrico en sectores productivos y sociedad civil.

También puedes leer: