Australia.- Un estudio reciente de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha revelado que la contaminación por PFAS (Per- y polifluoroalquilo) en el agua potable a nivel mundial es mucho más grave de lo que se pensaba anteriormente. Los PFAS, conocidos como “sustancias químicas eternas” debido a su persistencia en el medio ambiente, se han asociado con una serie de problemas de salud, incluyendo algunos tipos de cáncer.

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, analizó datos de más de 48 mil muestras de agua superficial y subterránea de 367 estudios publicados y sitios web gubernamentales de todo el mundo. Los resultados mostraron que una gran proporción de estas muestras superan los límites internacionales de seguridad para el agua potable.

“Muchos de nuestros recursos hídricos están por encima de los límites regulatorios de PFAS”, dijo el profesor Denis O’Carroll, autor principal del estudio. “Esto significa que las personas en todo el mundo están expuestas a estas sustancias químicas sin ser conscientes de ello”.

Los PFAS se utilizan en una amplia gama de productos, incluyendo telas impermeables, sartenes antiadherentes y espuma contra incendios. Debido a su resistencia a la degradación, estas sustancias químicas pueden acumularse en el medio ambiente y en el cuerpo humano con el tiempo.

Los estudios han relacionado la exposición a PFAS con un mayor riesgo de cáncer de testículo, cáncer de tiroides y otros problemas de salud. También se ha demostrado que los PFAS afectan el desarrollo fetal y pueden interferir con el sistema endocrino.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están empezando a tomar medidas para abordar el problema de la contaminación por PFAS. En los Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) ha propuesto nuevas directrices para el agua potable que reducirían significativamente los niveles permitidos de PFAS.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para proteger a las personas de los riesgos de la exposición a PFAS. Se necesita más investigación para comprender mejor los efectos de estas sustancias químicas en la salud humana y el medio ambiente. También se necesitan medidas más estrictas para regular el uso de PFAS y eliminarlos de productos y procesos donde no sean esenciales.

También puedes leer: