Culiacán, Sinaloa.- Durante la semana del 17 al 23 de marzo, la ciudad de Culiacán tuvo buena calidad de aire, mientras que en Mazatlán varió entre buena, aceptable, mala y muy mala.

De acuerdo con sensores que miden partículas suspendidas de 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5) en ambas ciudades, entre el domingo 17 y sábado 23 de marzo, el sensor ubicado en el centro de Culiacán reportó seis momentos durante la semana en que los datos arrojaron calidad del aire aceptable, sobre todo en horarios matutinos. En promedio la calidad del aire fue buena. Esto tanto para partículas PM2.5 como PM10.

 

Un segundo sensor ubicado en la colonia Hidalgo reportó datos de buena calidad del aire hasta la mañana del martes 19, cuando dejó de reportar información.

Un tercer sensor, al norte de la capital sinaloense, mostró una calidad del aire buena durante la mayor parte de la semana pero, en este caso se detectaron momentos específicos durante el día en el que los niveles bajan a muy mala y hasta a extremadamente mala.

Estos casos ocurrieron para el caso de partículas suspendidas PM2.5 y en los días 1, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 13 y 20 de este mes.

En el caso de Mazatlán, el sensor ubicado en la zona de Prados del Sol indica una semana con promedios de buena calidad del aire para partículas PM10 y variaciones entre buena, aceptable y mala calidad para el caso de partículas PM2.5. El jueves 21 fue otro día con horas de mala calidad del aire,sobre todo entre la 1 y 2 PM.

A causa del incendio del basurón, este sábado el sensor reportó niveles de mala y muy mala calidad de aire para ambas partículas a partir de las 2 de la mañana y hasta su última actualización a las 11 de la mañana.

Cabe destacar que estos reportes se hacen tomando en cuenta el índice oficial del gobierno mexicano Aire y Salud, que es el menos estricto a comparación del Air Quality Index de Estados Unidos o los parámetros de la OMS, los cuales también se pueden consultar en la red de Redspira.

Recomendaciones

La norma oficial mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019 que regula la medición de la calidad del aire también indica recomendaciones para cada rango de calidad y las divide entre “Para toda la población” y “Para grupos sensibles”, que son niñas y niños, personas con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas que requieren atención especial debido al tipo de actividades que realizan.

Para grupos sensibles: 

  • Buena: Disfruta las actividades al aire libre
  • Aceptable: Considera reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre
  • Mala: Evita las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre
  • Muy mala: No realices actividades al aire libre. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos
  • Extremadamente mala: Permanece en espacios interiores. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos

Para toda la población: 

  • Buena: Disfruta las actividades al aire libre
  • Aceptable: Disfruta las actividades al aire libre
  • Mala: Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre
  • Muy mala: Evita las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.
  • Extremadamente mala: Permanece en espacios interiores. Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos

También puedes leer: