Culiacán.- En Sinaloa, 26 carpetas de investigación se abren al día por algún tipo de delito de violencia hacia la mujer, informó María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa (SEMUJERES).

Explicó que de estas carpetas que se abren diariamente, 17 de ellas son por el delito de violencia familiar y el resto por otro tipo de delitos como lesiones dolosas, violencia sexual y amenazas.

“Consideremos que por cada mujer que denuncie, hay al menos tres llamadas a línea de emergencia que no se formaliza”, agregó.

 

En México, en 2019, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), determinó que la edad promedio de las mujeres violentadas es de 33 años de edad, las mujeres más violentadas son las mujeres indígenas y el 93% de las agresiones ocurre en el hogar. Además, se detectó que la edad promedio de los agresores es de 36 años.

Violencia de género un delito a la alza

 

La violencia familiar es el delito que más ha crecido en Sinaloa. En 2023, de acuerdo a SEMUJERES, de las 9 mil 496 carpetas de investigación que se abrieron por delitos contra la mujer, 6 mil 150 fueron por violencia familiar. Enero del 2024 cerró con 550 carpetas de investigación por este delito.

Tere Guerra lamentó que la alta incidencia de violencia familiar continúa siendo en los municipios donde hay Alerta de Género como Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome y Navolato. Particularmente, en el municipio de Ahome existe una situación alarmante, pues a pesar de tener menos población que el municipio de Mazatlán, tiene más carpetas de investigación por dicho delito.

“De las 17 (carpetas por violencia familiar) más o menos 6 o 7 se abren en Culiacán, posteriormente, Ahome que es un municipio que ha recrudecido el tema de violencia familiar que también tiene cerca de 3 carpetas”, dijo.

 

Sin embargo, explicó que de las carpetas que se abren, alrededor del 50% no reciben continuidad por parte de las denunciantes. Además solamente se judicializan el 40%, lo que significa que aún hay trabajo por hacer en esta cuestión.

“Tenemos conciencia que un reclamo de hace décadas de la ciudadanía es como elevar los resultados en las carpetas de investigación y cómo disminuir el tema de la impunidad, porque el mensaje que se manda cuando no hay continuidad en las propias carpetas o no hay detenciones, es que hay permisividad”, dijo.

 

Explicó que el año 2023 cerró con detenidos en más del 66% de los casos de violencia hacia las mujeres, el doble de la cifra que se tenía en años anteriores, lo cual es una muestra de que se están dando pasos significativos en el esclarecimiento de los delitos donde las mujeres son las víctimas.

También puedes leer: