Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar el  sistema mexicano de pensiones a largo plazo ha señalado que el incremento en el número de jubilados para el año 2030, representa un grave riesgo para las finanzas del Estado.

Así, según los cálculos de la OCDE, para el 2030 México contará con 1 jubilado por cada 5 trabajadores, por lo que, para garantizar un nivel de ingreso de más de la mitad del último salario percibido por los pensionados, se requiere que estos ahorren entre 13 a 18 por ciento de su salario, en lugar del 6 por ciento actual.

Cabe señalar que en México la contribución obligatoria de los trabajadores del sector privado es la más baja de todos los integrantes de la OCDE, por ejemplo, Corea tiene 8 por ciento, mientras que Hungría 35 por ciento.

Al final, la cuota aportada por el Estado es mayor que la que aporta el trabajador, situación que no será sostenible a largo plazo, según el estudio.

¿Pero cual es la propuesta de la OCDE?
Una respuesta es el incrementar la contribución que hace el trabajador. Sin embargo, ante los bajos salarios que se perciben en el país, esta situación se hace imposible para la ciudadanía, por lo que otra solución viable sería ligar estos incrementos al aumento salarial.

Así que ya lo sabes. Más vale que empieces a ahorrar.