Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Tecnológico de Monterrey lanzó su convocatoria de enlace+ 2024, programa de institucionalización de empresas en etapa de crecimiento y consolidación que busca integrar proyectos innovadores que tengan potencial de ser líderes en su industria.

La convocatoria es abierta a todo el sector empresarial que cumpla con los requisitos, anunció Dulce Yáñez, gerente de comunicación de enlace+. Contar con un modelo de negocio diferenciado que ofrezca un impacto positivo en México, potencial de escalabilidad, ventas anuales entre 10 y 500 millones de pesos, al menos cuatro años de operación, crecimiento en ventas de por lo menos 15 por ciento en el último año y mínimo de 10 colaboradores son los requisitos.

Detalló que el proceso de selección consta de varias fases, la primera es la convocatoria de inscripción que comenzó el 15 de enero y culmina el próximo 15 de marzo; posteriormente iniciarán las entrevistas de pre-selección entre febrero a abril; los proyectos que pasen este proceso deberán presentarse en mayo a un panel para la selección de los finalistas; y en junio iniciarán el programa las empresas que se seleccionen.

El modelo consiste en 18 meses de consultoría y mentoría personalizada según las necesidades de cada empresa, el consejo consultivo integrado por expertos con más de 20 años de experiencia en posiciones directivas y de alto nivel sienta las bases y les ayuda a alcanzar sus objetivos; las experiencias transversales de mentoría, conexiones, alianzas, eventos y vinculaciones permiten la atracción de capital de inversión; mientras que el compromiso con cada proyecto se solidifica a través de una red de consejeros y mentores que alcanza los 500 integrantes quienes participan de manera pro bono.

“Tenemos más de 15 años de experiencia, hemos apoyado a más de 400 empresas a nivel nacional, tenemos 11 sedes entre ellas Sinaloa, nos caracteriza la asignación de un consejo consultivo y el programa tiene una duración de 1.5 años”, detalló.

 

Añadió que, a través de un acompañamiento estratégico, buscan que puedan sentar las bases de la institucionalización, que puedan tener crecimiento en ventas, utilidades y generación de empleo.

“Nuestras empresas tienen un crecimiento promedio en ventas de 133 por ciento versus al año anterior o al inicio del programa, y un crecimiento en generación de empleo del 180 por ciento, buscamos también que nuestras empresas generen un impacto social y el 78 por ciento lo hacen de alguna manera”, agregó la gerente de comunicación.

Añadió que el acompañamiento les permite tener un crecimiento ordenado,  tomar mejores decisiones, una mejor estructura financiera y toda una experiencia que les permite afrontar retos.   Las empresas pertenecen a diferentes sectores, de salud, alimentos y bebidas, servicios, industrias 4.0, entre otros.

Testimonios y experiencias:

 

Por su parte Richard Huett, director del Tec de Monterrey campus Sinaloa exhortó al sector empresarial emprendedor de Sinaloa para que se motive a participar en esta convocatoria con 15 años de experiencia, que ha permitido graduar a ocho empresas locales.

“Como es nuestro lema es esta edición, aquí en el Tec de Monterrey liderazgo, innovación y emprendimiento, este programa va muy acorde de buscar acelerar el potencial de las empresas de Sinaloa, pero también con este sello consiente de buscar transformar el entorno y ojalá los y las empresarias de Sinaloa y de Culiacán aprovechen esta convocatoria para seguir transformando”, puntualizó.

 

Mientras que Dorina Lara, graduada del programa, al compartir su experiencia reveló que lo primero que aprendió antes que cualquier habilidad o desarrollo fue un cambio de mentalidad, ya que en su caso es segunda generación en la empresa, por lo que le sucedió algo común, heredar paradigmas e ideas de que las cosas siempre han funcionado de cierta forma y al tener un consejo consultivo que nunca ha participado en la empresa sucede un choque que ayuda a profundizar y cambiar la forma de hacer las cosas.

Detalló que vienen estos consejeros y mentores que ayudan y acompañan en todo el proceso “para poder trabajar en tu proyecto y lo interesante es que puedes construir más allá a lo mejor de la idea que tú puedes traer y surgen más cosas, una experiencia muy rica y si o si te profesionalizas lo que te ayuda a crecer y que te construye un compromiso”.

“Es un regalo que tiene el Tec de Monterrey porque no tienes que ser ex alumno, lo que me parece una gran ventaja y privilegio que tenemos por tener un campus aquí. Súper generosos y comprometidos con el ecosistema emprendedor, aprovechen es cuestión nada más de inscribirse si cumples con los requisitos”, invitó.

 

Finalmente, Dioselinne Beltrán Alvarado, líder de emprendimiento Tec de Monterrey campus Sinaloa dijo que buscan que este tipo de convocatorias y oportunidades no se queden dentro de la comunidad Tec sino que sean aprovechadas por todas las personas que desarrollan actividades empresariales a nivel estatal.