Culiacán, Sin.- Trabajadores de la UAS movilizados por el Comité Estatal de Defensa a la Autonomía Universitaria precedido por José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del SUNTUAS, se manifestaron en el Congreso del Estado bloqueando la entrada principal por alrededor de dos horas.

Señalaron al Gobierno del Estado de intensificar la persecución política debido a que los abogados de la UAS han obtenido suspensiones y amparos a su favor por parte de la justicia federal, lo que se ha reflejado “en ataques directos”.

Hicieron alusión al reportaje del periódico Noroeste donde se acusa al ex rector Jesús Madueña y su familia de haber acumulado propiedades por un valor de 10 mdp.

“El día de ayer vimos que el lobo está enseñando las orejas; infundios inmorales a la persona de Jesús Madueña, a su esposa e hijos y nietos. Esto tiene una explicación, estamos a semanas, muy pocas, en que la resolución inconstitucional de los amparos promovidos sean liberados”, comentó Wilfrido Ibarra Escobar conductor de Radio UAS.

Por su parte, José Carlos Aceves, acusó que la Fiscalía General del Estado ya ha rebasado límites que no pueden ser tolerados, opinando que la persecución política no le está ayudando a nadie de la sociedad sinaloense, por lo que como parte del Comité de Defensa Universitario, también tienen que intensificar sus manifestaciones.

Informó que acudieron al Congreso para ser escuchados y atendidos, e incluso solicitar una mesa de diálogo donde se pueda contar con testigos de honor donde se pueda poner la verdad por delante, aunque arremetió posteriormente contra el Poder Legislativo, indicando que hay evidencia que hay producto de violación a la autonomía universitaria y la inconstitucionalidad de la Ley de Educación Superior, y por ello, todas las campañas de desprestigio.

“Nosotros como comunidad nos sentimos muy agraviados, no entendemos por qué tanta obsesión, por qué una política de miedo, por qué una política de hostigamiento, cuando la UAS lo único que ha hecho es ser un aliado estratégico para poder solucionar los problemas verdaderos que tiene Sinaloa. Seguimos extendiendo la mano al diálogo, pero no podemos permitir que pongan por delante las difamaciones”, expuso.

“Ya han rebasado límites poco tolerables por parte de la comunidad universitaria, por eso nos estamos expresando, nosotros en nombre del Comité Estatal de Defensa a la Autonomía Universitaria, el cual toma decisiones colegiadas, el cual escucha con pluralidad todas las voces de la comunidad, pues estamos aquí para también ser escuchados”, continuó.

 

A pesar de la manifestación, el dirigente sindical de la UAS mencionó que ya quieren una solución a este conflicto, pero sostuvo que se requiere voluntad por parte de Gobierno del Estado y el Congreso, no sin reconocer que han violado la autonomía universitaria.

Luego del mensaje ante los presentes, José Carlos Aceves agradeció a los trabajadores universitarios que acudieron al llamado, informando que las manifestaciones en el estado se intensificarán.

TAMBIÉN LEE: