Culiacán, Sinaloa.- La vigilancia en las carreteras del país funcionaba muy buen cuando esta la realizaba la Policía Federal, comentó el director del Grupo TEBSA Transportes, David Bojórquez, respecto a las manifestaciones de transportistas realizadas a nivel nacional exigiendo mejores condiciones de seguridad en las carreteras del país.

Durante la reactivación de la ruta República Mexicana en Culiacán, Bojórquez Guzmán señaló que casi no se ve vigilancia en las carreteras, opinión que comparten también colegas transportistas. Ante esto, señaló, los elementos de la Guardia Nacional deberían tener mejores capacitaciones. 

El director del Grupo TEBSA Transportes opinó que la falta de seguridad en los caminos en México es un problema que se debe atender desde la federación, con capacitaciones a los elementos de la Guardia Nacional.

“En su momento la vigilancia funcionó muy bien, pero era policía federal” y “Hace falta más capacitación a los elementos de la Guardia Nacional”, fueron algunos de sus comentarios al respecto.

Este lunes 5 de febrero, transportistas de todo el país se manifestaron para protestar por la violencia que sufren en las carreteras como frecuentes robos y extorsiones. En Sinaloa, transportistas se manifestaron en la ciudad de Mazatlán y en la zona de Guasave.

Anteriormente, el domingo 4 de febrero la Secretaría de Gobernación había compartido un comunicado en el que señalaba haber llegado a un acuerdo para instalar tres mesas de diálogo con transportistas y así evitar el paro nacional.

Sin embargo, David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), declaró en una entrevista con Aristegui que su organización no ha alcanzado acuerdos con el Gobierno Federal, y que solo dos de las diez organizaciones que integran la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte respondieron al llamado de las autoridades y aún así se manifestaron.

En ocubre pasado, durante el 27 Congreso de la Asociación Mexicana de los Agentes Navieros (Amanac), ya se advertia de la grave crisis que sufre el sector transporte en el país, al darse ahí a conocer que la inseguridad en carreteras ha provocado un déficit de hasta 57 mil operadores de camiones de carga a nivel nacional.

“Entre enero y agosto hubo en promedio 45 robos diarios, sin tomar en cuenta la famosa cifra negra que se refiere a los casos que no son denunciados”, dijo en aquel entonces Claudia Sánchez Porras, directora General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

A agosto del 2023, el robo de al transporte había incrementado en un 10.3 por ciento anual.

También puedes leer: