Reflexiones

Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes

Análisis de las exportaciones de México y Sinaloa en tiempo del Covid-19

Para dimensionar el tamaño de las exportaciones sinaloenses, debemos destacar que la aportación que hacen al total nacional mejoró a partir del 2018, cuando el INEGI incluyó las exportaciones agrícolas y ganaderas, que hasta entonces no habían sido consideradas.

De acuerdo con los datos del INEGI, en el segundo trimestre de 2020, cuando se sintieron los mayores impactos económicos de la pandemia, las exportaciones mexicanas cayeron 40 por ciento comparadas con el segundo trimestre de 2019, al pasar de 107,475,133 miles de dólares a 64,505,861 miles de dólares. En el mismo periodo, todas las entidades federativas, con excepción de Colima (6.0%) y Michoacán (4.0%), presentaron variaciones negativas. Las mayores caídas se observaron en Quintana Roo (-97.1%), Puebla (-79.3%) y Campeche (-63.0%).  En Sinaloa se presentó la menor de las caídas con una variación de -6.0 por ciento ocupando la posición 3 en el ranking nacional. Además, la mayor parte de los estados (19) tuvieron caídas menores a la cifra nacional, mientras que en 13 las caídas fueron mayores.

En la comparación del segundo trimestre de 2020 con el trimestre previo (primer trimestre de este año), también se observó una caída de las exportaciones nacionales, aunque más moderada (-33.7%). En este caso, solo tres entidades federativas, Quintana Roo (56.1%), Oaxaca (10.1%) y Nayarit (2.6%), presentaron variaciones positivas, el resto presentaron caídas en las variaciones trimestrales. Las mayores caídas se observan en Puebla (-75.5%), Guanajuato            (-58.1%) y Aguascalientes (-57.4%). Sinaloa en el puesto 25, con una caída de -45.5 por ciento, se ubica en el grupo con las mayores caídas.

Por subsectores de la actividad económica, se observa que en la variación anual (segundo trimestre de 2020 comparado con el segundo trimestre de 2019), los más dinámicos en materia de exportaciones han sido la industria alimentaria (13.4%) y la industria de la madera (2.4%), siendo de hecho los únicos que presentan variaciones positivas. En la comparación trimestral, para este año (segundo trimestre de 2020 comparado con primer trimestre del mismo año) se aprecia que los subsectores más dinámicos han sido también la industria alimentaria (10.2%) y la industria de la madera (6.8%). De hecho, también son los únicos subsectores con variaciones positivas en el periodo.

Conviene también señalar que los subsectores de mayor peso en el conjunto de las exportaciones son el de fabricación de equipo de transporte (41.2%) y el de fabricación de equipo de computación y de comunicaciones (17.1%), que juntos representan casi el 60 por ciento de las exportaciones nacionales. Considerando variaciones anuales y trimestrales, el subsector de fabricación de equipo de cómputo mostró una caída relativamente moderada (-17.7% y -5.5%), pero el de fabricación de equipo de transporte presentó la mayor de las caídas en ambas variaciones (-65.7% y -62.3%), lo cual explica el tamaño de la caída de las exportaciones en el país y en las entidades que mayor participación tienen en la producción y exportación de los bienes que corresponden a estos subsectores.

Sinaloa, partiendo de los datos del segundo trimestre del 2020, muestra variaciones negativas tanto en la medición anual como trimestral. Tuvo una caída de -6.0 por ciento en variación anual, que representa la menor de las caídas para las entidades federativas, ubicándose en el puesto 3 en el ámbito nacional. Sin embargo, en la variación trimestral la caída fue de -45.5 por ciento, cayendo en el país hasta la posición 25, ubicándose en el grupo de entidades con mayores disminuciones.

En Sinaloa, los subsectores con la mayor participación son las exportaciones agrícolas (66.6%), las generadas por la industria alimentaria (18.8%), la fabricación de equipo de transporte (5.3%), las exportaciones ganaderas (2.5%) y las de minería de minerales metálicos y no metálicos (2.0%). De ellas, las que presentan las mayores caídas a tasa anual son las exportaciones mineras (-77.4%), las de fabricación de equipo de transporte (-42.1%) y las exportaciones ganaderas (-38.6%). A tasa trimestral, las principales variaciones negativas se observan en las exportaciones ganaderas (-75.4%), las de minería (-70.3%) y las exportaciones agrícolas (-53.9%).

Para dimensionar el tamaño de las exportaciones sinaloenses, debemos destacar que la aportación que hacen al total nacional mejoró a partir del 2018, cuando el INEGI incluyó las exportaciones agrícolas y ganaderas, que hasta entonces no habían sido consideradas. De esta manera, de una participación de 0.3 por ciento en 2017 en las exportaciones nacionales (puesto 25), Sinaloa pasó a tener una aportación, que es todavía muy baja, de 0.6 por ciento, ubicándose en el país en el puesto 20. Las mayores participaciones corresponden a Chihuahua (13.7%), Coahuila (11.5%) y Baja California (10.1%).

Por otra parte, en los subsectores con mayor peso en el país, fabricación de equipo de transporte y fabricación de equipo de computación y de comunicación, la aportación de las exportaciones sinaloenses es muy reducida, en el primer caso la participación es de apenas 0.08 por ciento y es prácticamente nula en el caso de las exportaciones de equipo de cómputo. Coahuila (19.0%), Guanajuato (11.1%) y Nuevo León (10.5%), son las entidades líderes en las exportaciones de equipo de transporte y, Chihuahua (40.1%), Baja California (20.5%) y Jalisco (16.5%) en las exportaciones de equipo de cómputo.

Sinaloa solo tiene una participación importante en las exportaciones agrícolas, en las ganaderas y en las exportaciones de la industria alimentaria. Las exportaciones agrícolas sinaloenses representan el 15.6 por ciento de las exportaciones totales en este subsector y ocupan la posición 2 en el conjunto de las entidades federativas. Michoacán (32.4%) lidera las exportaciones del subsector y Sonora (13.8%) ocupa el puesto 3. En las exportaciones nacionales del subsector de cría y explotación de animales (ganadería), Sinaloa (9.3%) se ubica en el lugar 3, detrás de Sonora (53.6%) y Chihuahua (15.3%). Por su parte en las exportaciones nacionales de la industria alimentaria, Sinaloa (4.8%) se encuentra en la posición 8, en un subsector que lideran Veracruz (11.3%), Nuevo León (10.5%) y el estado de México (9.8%). Sin embargo, esos tres subsectores en los que Sinaloa destaca, tienen una baja participación en el conjunto de las exportaciones nacionales. Las exportaciones agrícolas aportan el 2.7 por ciento, las ganaderas el 0.2 y las exportaciones de la industria alimentaria el 2.5 por ciento.

Por eso, para terminar, es útil plantear dos cuestiones. La primera, que las entidades líderes en materia de exportaciones son aquellas en cuyas estructuras productivas sobresalen las actividades industriales y particularmente las manufacturas. Son además las que mayor provecho han obtenido de la apertura comercial y, en los próximos años, serán las que más beneficiadas resultarán de la reciente puesta en operación del T-MEC. Se espera que sean también las que hacía el final de este año y en el entrante, formen parte de las entidades con más rápida recuperación económica. La segunda, que Sinaloa que se caracteriza por su baja participación en las exportaciones nacionales y más baja todavía en los subsectores que producen los bienes con mayor complejidad económica, requiere dar pasos graduales pero sostenidos hacia la consolidación de una nueva estructura productiva, que haga realidad la añeja aspiración de agregar valor a los abundantes bienes primarios que produce y atraiga inversiones capaces de generar nuevas vocaciones productivas.   

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo