Reflexiones

Sociedad Botánica

Así puedes cuidar el agua mientras riegas tus plantas

Recuerda regar solamente cuando la planta lo necesite y no por costumbre. ¡Cuidemos el agua y el futuro de nuestro planeta!

Por: Genessys Berrelleza

Tan solo en una ciudad, el gasto de agua diario por persona es de alrededor de 300 litros y la mayoría de ésta es empleada en la cocina, en el baño, y sobre todo, en el riego de las plantas.

Ante la pronosticada sequía de este año, cada uno de nosotros se debe comprometer a poner en práctica la combinación del ahorro de agua con el cuidado de las plantas, juntando estos dos importantes elementos, el medio ambiente se verá favorecido.

  • Es importante realizar una investigación de las plantas que tengas en casa, ya que algunas no requieren tanto riego como otras, teniendo esta información, una recomendación para no desperdiciar agua es siempre medir las cantidades o tiempos de riegos.
  • Los jardines se riegan en forma de lluvia mediante una manguera cuando esté oscureciendo o antes de que amanezca, de lo contrario, el Sol secará muy rápido el suelo.
  • Si tienes plantas en macetas, riégalas con cubeta para que lleves la medida por litros, y opta por macetas con bases acumuladoras de agua para que las raíces de la planta la absorban poco a poco.
  • Existen algunos materiales absorbentes de agua que se mezclan con otros sustratos para que la tierra dure más tiempo húmeda como tierra gel, peat moss y germinaza.
  • Instalar un sistema de riego de goteo es una gran alternativa, ya que optimiza el agua al 100 %, o también puedes recurrir a actividades más prácticas como la reutilización el agua de tu casa (como la de la lavadora o la del baño) o el almacenamiento del agua de la lluvia.
  • Otro consejo es tener plantas de bajo consumo de agua como las suculentas o desérticas, que además de ser estéticas y adornar tu hogar, pueden estar hasta 7 días sin regarse dependiendo de la especie.

Recuerda regar solamente cuando la planta lo necesite y no por costumbre. ¡Cuidemos el agua y el futuro de nuestro planeta!

Agradecimiento especial:
Gregorio Espinoza, coordinador de horticultura y exhibición de Jardín Botánico Culiacán

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo