Reflexiones

Sociedad Botánica

CO2: El enemigo invisible del planeta

Para satisfacer la demanda de oxígeno de una persona en un día se requieren 22 árboles de edad madura.

Por: Genessys Berrelleza

El CO2 o dióxido de carbono es uno de los principales causantes del calentamiento global y una de las principales causas del cambio climático. Es incoloro y carece de olor.

La reducción dióxido de carbono es sumamente necesaria para poder hacer frente a los problemas a los que se enfrenta el planeta, a pesar de que parezca casi imposible, el CO2 puede reducirse después de ser emitido gracias a los árboles, que funcionan como una especie de drenaje natural de dióxido de carbono.

Los árboles no solamente retienen el CO2, sino que también desprenden oxígeno y fomentan la presencia de polinizadores y dispersores de semillas, como aves, abejas y colibríes; especies fundamentales para la vida de todo el planeta.

Lamentablemente, plantar 1 árbol no es suficiente, ya que para satisfacer la demanda de oxígeno de una persona en un día se requieren 22 árboles de edad madura.

Por lo anterior, es conveniente exhortar a la población de todas las edades a conservar, mantener y plantar árboles en áreas verdes como parques o jardines.

De la misma manera, es importante apoyar medidas que eviten la deforestación de los bosques y los incendios forestales, puesto que actualmente el 64 % del territorio nacional registra algún tipo de afectación en niveles que van de ligera a extrema.

FOTO: Flickr/Mario Martí.

El pino carrasco es uno de los árboles que más CO2 absorben, se calcula que un ejemplar maduro puede llegar a absorber hasta 50 toneladas de dióxido de carbono al año. Sin embargo, si es complicado adquirir un pino carrasco, cualquier árbol, sin importar su especie, apoya a debilitar el CO2.

Además de plantar árboles, la emisión de CO2 se puede disminuir con acciones sostenibles como:

  • Caminar o usar el transporte público o bicicleta cuando no sea imprescindible el automóvil.
  • Adoptar el hábito de las tres erres (Reducir-Reciclar-Reutilizar).
  • Cuidar y conservar bosques y áreas verdes.
  • Apagar luces cuando no se necesiten, desconectar aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, pintar casas y oficinas con colores claros, instalar ventanas que permitan la entrada de la luz natural y revisar instalaciones para evitar fugas.

En el mes del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, pongámonos juntos la meta conservar y plantar árboles, con el fin de preservar nuestro planeta, así como todos los recursos naturales que nos mantienen con vida.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo