Reflexiones

Iniciativa Sinaloa

Con iniciativa | Comisión de Selección: el talón de Aquiles del Sistema Anticorrupción

Resulta preocupante que esta situación se esté suscitando a nivel nacional, pues esto podría marcar la pauta para que las Comisiones de Selección de los Sistemas Estatales Anticorrupción repliquen estas prácticas en sus próximos procesos de designación

Por Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, A.C.

La semana pasada el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) anunció la decisión de interponer un juicio de amparo en contra del reciente proceso de designación llevado a cabo por la Comisión de Selección del SNA.

La decisión se tomó “con la intención de que los procesos de selección se lleven a cabo en condiciones que alejen toda duda razonable sobre ellos y así se fortalezca la legitimidad de los mismos”.

LEE MÁS: Una Ley de transparencia sin participación ciudadana

De la misma manera desde el Colectivo #PérfilesIdóneosYa se compartió un posicionamiento, al que se sumaron diversas organizaciones del país, incluida Iniciativa Sinaloa, A.C., respecto a este mismo proceso para elegir a la siguiente persona integrante del Comité de Participación Ciudadana.

En este posicionamiento, dirigido a Senadoras y Senadores de la República, se solicitó, que se revise el proceso de designación, el cual se llevó a cabo entre el 10 de febrero y el 10 de marzo de 2022; que se llame a comparecer a la Comisión de Selección del SNA para que rinda cuentas respecto al mismo y finalmente que se determinen las medidas necesarias para evitar que en las próximas designaciones se repliquen las malas prácticas en materia de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y actuación interna, por parte de este órgano deliberador.

Resulta preocupante que esta situación se esté suscitando a nivel nacional, pues esto podría marcar la pauta para que las Comisiones de Selección de los Sistemas Estatales Anticorrupción repliquen estas prácticas en sus próximos procesos de designación.

LEE MÁS: Ojo ciudadano a Ley 159: clave para evitar corrupción en fondo para desplazados

Sin embargo, en Sinaloa no sería la primera vez que ocurre algo similar. Recordemos que en 2019 renunció la integrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción Edna Fong Payán a causa de irregularidades y falta de transparencia ocurridos al interior del organismo respecto a los procesos de selección de las personas a integrar el CPC local.

En este contexto, más allá de propiciar procesos opacos, carentes de justificación que dan como resultado la selección de perfiles no idóneos es necesario que se hagan los cambios pertinentes desde la legislación, tanto en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción como en las leyes estatales, que garanticen la llegada de personas con voluntad política para desempeñar un papel activo en el combate a la corrupción desde el rol de las designaciones.

También recordemos que en 2020, a partir de la presentación de la iniciativa ciudadana por parte de la Recias,  la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción contó con las primeras reformas en este sentido relacionada a los requisitos para ser integrante del CPC. 

El siguiente paso es revisar y hacer las adecuaciones necesarias al marco legal respecto a los requisitos para integrar la Comisión de Selección, su conformación y sus funciones, pues en enero de este año se cumplió un año de contar con un Sistema Estatal Anticorrupción sin una Comisión de Selección, ya que las últimas dos convocatorias abiertas han sido declaradas desiertas.

Si los legisladores siguen haciendo caso omiso a esta situación, los casos por procesos de designaciones carentes de legitimidad continuarán y cada vez serán más comunes los CPC’s sin voluntad política para combatir la corrupción y con integrantes de uno a tres personas; como en Sinaloa cuyos integrantes son dos hombres y una mujer, esta última a punto de concluir su periodo en los próximos meses.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo