Reflexiones

Iniciativa Sinaloa

Con iniciativa | Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción y retos en su integración

Recordemos que el reto principal de la Comisión de Selección es su integración misma

Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, A.C.

El pasado viernes cerraron las convocatorias que buscan conformar la Comisión de Selección, la cual será la encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. Éstas se publicaron por tercera ocasión después de que los dos procesos anteriores fueran declarados desiertos y de que el poder Legislativo estuviera en omisión por un año y ocho meses por no haberla renovado.

Esta situación representó una oportunidad para que el observatorio ciudadano Designaciones Públicas y la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS) le dirigieran al Congreso, mediante un oficio el 31 de agosto, diversas recomendaciones a implementar durante el proceso de selección de las convocatorias.

En ellas se buscaban dar la opción de presentar la documentación de manera virtual; especificar cómo se valoraría el término de “buena reputación”; hacer públicos los expedientes de las personas aspirantes en versiones públicas; establecer plazos de las etapas y ampliar los espacios para la participación ciudadana en la elaboración de la metodología evaluativa, las comparecencias y el dictamen. Asimismo, que en el dictamen que realizará la Comisión de Transparencia se incluyan las evaluaciones y que sirva de insumo para la decisión final del pleno.

Todas ellas con la intención de lograr un proceso de designación confiable, abierto y transparente. Sin embargo, las propuestas no son suficientes ante el vacío legal que existe actualmente en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, específicamente en su artículo 18 donde se estipula la obligación de nombrar una Comisión de Selección pero no se establece sobre cuáles requisitos.

Entonces más allá de la exigencia de la sociedad civil organizada, realizada a través recomendaciones, es necesario que el Congreso busque llevarlas a la legislación a través de las modificaciones pertinentes y bajo un proceso de parlamento abierto.

Es por esta razón que el 29 de agosto Iniciativa Sinaloa también se reunió con la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana con el objetivo de hacer entrega de una serie de propuestas de reformas a la Ley y con ello continuar incidiendo en el fortalecimiento y mejora del Sistema Anticorrupción. 

No obstante, lo que urge en este momento es 1) evitar un tercer proceso de nombramiento declarado desierto a través de una ampliación del plazo en la recepción de los expedientes; 2) que sean atendidas cada una de las recomendaciones, y 3) vigilar muy de cerca cada una de las etapas en las que se desarrolle el proceso.

Recordemos que el reto principal de la Comisión de Selección es su integración misma.

LEE MÁS: Con iniciativa | Doce años de incidencia ciudadana

Como dato, para este año se le destinó al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa un presupuesto de 16 millones 728 mil 028 pesos, de ahí la importancia de que este funcione y que opere con transparencia y rendición de cuentas.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo