Reflexiones

Iniciativa Sinaloa

Con iniciativa | Gobierno de Rocha Moya, transparencia a medias

Viene la incógnita si el gobierno de Rocha replicará el modelo del gobierno federal donde las contrataciones por adjudicaciones directas superan a las licitaciones públicas

Por Marlene León / Iniciativa Sinaloa

A poco más de dos meses de su llegada a la gubernatura, el gobierno de Rubén Rocha Moya aún no asume por completo un compromiso total con la transparencia y rendición de cuentas.

Así lo demostró cuando por casi dos meses los ciudadanos nos quedamos sin acceso a la información pública, ya que sus portales oficiales de transparencia y Compranet Sinaloa quedaron inhabilitados a causa de “un asunto por cambio de administración”, sin embargo, su gobierno debió de haber previsto esta situación durante la etapa de entrega recepción y así evitar dejarnos sin acceso siquiera al Periódico Oficial de Sinaloa.

LEE MÁS: Paraliza gobierno de Rocha la transparencia y trámites digitales

A pesar de que los portales se fueron habilitando poco a poco y de que la información se subió gradualmente, los ciudadanos aún quedamos a la espera de que más información se subiera a los mismos.

Como ejemplo de lo anterior, están los contratos por obra pública. A pocos días de que concluya este primer mes del 2022 aún no conocemos cuáles son aquellos que está otorgando su gobierno, lo cual nos impide hacer un análisis adecuado si éstas se están contratando en su mayoría por licitación pública o por adjudicación directa.

De ello, también viene la incógnita si el gobierno de Rocha replicará el modelo del gobierno federal donde las contrataciones por adjudicaciones directas superan a las licitaciones públicas; y de ser así, se estaría inhibiendo la participación ciudadana a través de los testigos sociales, figuras encargadas de vigilar los procesos de contratación por licitación pública.

Aunado a la falta de publicación de los contratos, también se encuentra el incumplimiento a través de Compranet Sinaloa a diversas obligaciones en materia de transparencia que marca el artículo 4 de la Ley de Obras como lo son:

  • estudios de impacto urbano y ambiental,
  • tabuladores de precios unitarios,
  • finiquitos de los contratos,
  • estimaciones,
  • bitácora de la obra,
  • acta de entrega recepción;
  • acta de extinción de derechos y obligaciones,
  • fianza de vicios ocultos, entre otras.

También, vemos como tema pendiente a transparentar la publicación de la declaración “Tres de tres” de por lo menos las personas que integran su gabinete, de realizarlo sería una práctica positiva a destacar en su gobierno y que nos ayudaría a conocer cuál es la situación de los principales tomadores de decisiones en materia de conflicto de interés, patrimonial y fiscal al inicio y final de su administración.

LEE MÁS: Asociaciones civiles buscan hacer obligatorio la “3de3” en Sinaloa

Así como las anteriores, también hay otros temas pendientes que el gobierno del estado tiene pendiente a transparentar ya sea por obligación, o por un tema de compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas hacia y el combate a la corrupción.

Su periodo de espera para la instalación de su gobierno ya pasó, ahora sigue dar el paso hacia al cumplimiento a la ley y con ello la vigilancia ciudadana, labor que seguimos realizando desde organizaciones como Iniciativa Sinaloa.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo