Reflexiones

Iniciativa Sinaloa

Con Iniciativa | Iniciativa Sinaloa cumple 11 años de proponer e incidir en mejores políticas públicas… y lo seguirá haciendo

“Mientras los gobiernos cambian, la sociedad civil se mantiene”.

Marlene León Fontes 
Directora de Iniciativa Sinaloa

Hoy se cumplen once años de generar incidencia ciudadana en Sinaloa. 

En el marco de una jornada electoral histórica en la que por primera vez una nueva fuerza política asumirá la administración del Estado, en Iniciativa Sinaloa celebramos once años a favor de los derechos humanos, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas. 

A lo largo de más de una década hemos presenciado el desempeño de tres gobernadores y cinco legislaturas locales. Períodos en los que realizamos trece investigaciones que documentaron opacidad en los partidos políticos y los municipios; empresas fantasma contratadas por el Poder Legislativo, por los cuatro municipios más grandes y los Gobiernos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel. 

También evidenciamos irregularidades en la obra pública ejecutada por la constructora estatal PRECASIN y en los procesos de contratación de compras y adquisiciones de los Servicios de Salud de Sinaloa. 

Hemos analizado el gasto excesivo que el Gobierno de Sinaloa ha hecho en materia de comunicación social y publicidad oficial, más de mil 800 millones de pesos en los últimos cuatro años, y documentado cómo en la última década funcionarios y políticos de Sinaloa lograron obtener contratos o subsidios públicos mientras se encontraban en una posición de privilegio.

Todo esto nos ha permitido enfocar nuestras acciones hacia objetivos específicos para la mejora de políticas públicas, como la presentación y aprobación de iniciativas ciudadanas en materia de obra pública, transparencia y combate a la corrupción; la presentación de denuncias por faltas administrativas graves asociadas a la corrupción y la sanción en contra de funcionarios por motivo de opacidad, entre muchas acciones más.

Hoy frente a un recién electo Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, desde Iniciativa Sinaloa refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando de manera objetiva y profesional, elaborando investigaciones sistemáticas que nos permitan denunciar aquellas prácticas por opacidad y riesgos de corrupción. 

Ante el nuevo escenario político en nuestro estado, estamos comprometidos con seguir generando incidencia a favor de prácticas más abiertas y transparentes mediante mesas de trabajo, foros de consulta, iniciativas ciudadanas y de mecanismos como el Parlamento Abierto y Gobierno Abierto, entre otras más. 

Pues finalmente mientras los gobiernos cambian, la sociedad civil se mantiene. 

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo