Reflexiones

Iniciativa Sinaloa

Con iniciativa | La lenta democratización de las contrataciones públicas en Sinaloa

Desde Quirino Ordaz y la actual administración se encuentran en la omisión, buscando excusas para evitar cumplir con sus responsabilidades

Por Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, A.C.

A seis meses del gobierno de Rubén Rocha Moya, los procesos de transparencia y combate a la corrupción van lentos. Mientras el gobernador anunció 761 millones de pesos en obras, mecanismos que buscan fortalecer que las contrataciones públicas sean abiertas y transparentes continúan detenidos.

Tal es el caso de la incorporación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, obligación señalada desde la Ley de obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en el artículo segundo de sus transitorios y la publicación de documentos de interés público que se generan desde las contrataciones.

En reunión que sostuvo Iniciativa Sinaloa, A.C. con titulares de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) el pasado 09 de mayo, se habló de la preocupación sobre este tema ya que su incorporación debió de haber quedado a finales de 2020 con Quirino Ordaz Coppel. Sobre ello, las autoridades expresaron que actualmente se encuentran revisando si ésto resulta pertinente, ya que buscan evitar la “duplicidad” en la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Sobre ello, cabe destacar que el objetivo del Estándar de Datos es asegurar la disponibilidad de la información de manera estructurada y reutilizable y del ciclo completo de las contrataciones y gobiernos, como el de la Ciudad de México y Nuevo León, ya lo han adoptado.

Contrario a la PNT, “el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas es un referente global para la publicación estructurada de la información de una contratación –desde la planeación hasta la implementación– en datos abiertos”, según el portal Contratacionesabiertas.mx.

Asimismo, el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció en estos días el proyecto “Infraestructura Abierta” para transparentar contratos de infraestructura a través del uso del Estándar de Datos, siendo diez estados que participarán en esta prueba piloto.

Contrario a estos estados, el Gobierno de Sinaloa está obligado por la propia legislación a implementar el mecanismo y desde Quirino Ordaz y la actual administración se encuentran en la omisión, buscando excusas para evitar cumplir con sus responsabilidades.

Lo mismo para el caso de la disposición que marca el artículo 4 fr. VII de la Ley de obras, donde se obliga a publicar desde Compranet Sinaloa información clave y de interés ciudadano como las obras inconclusas y las complementarias; los estudios de impacto urbano y ambiental; los tabuladores de precios unitarios; los convenios modificatorios; los finiquitos de los contratos; las estimaciones, bitácora de la obra, entre otras. Sobre esto, la STRC señaló que se encuentran en la búsqueda de otra plataforma que pueda sostener la cantidad de información señalada por la Ley y procurar que Compranet se mantenga únicamente con la información que contiene hasta el día de hoy.

LEE MÁS: CONTRA-INFORME | La anticorrupción como discurso en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel

Es preocupante que a seis meses del actual gobierno, se le apueste al retraso de mecanismos y herramientas que abonan a la transparencia y rendición de cuentas en materia de obras públicas de frente a inversiones millonarias a la obra pública.  El Gobierno de Sinaloa aún tiene la oportunidad de avanzar hacia la apertura y democratización de aquellos procesos que son propicios a que se generen actos de corrupción, tal es el caso de las contrataciones públicas.

Pero sin la voluntad política de aplicar la ley y con la visión de buscar el cómo no y no el cómo sí, difícilmente lograremos ver un avance en materia de transparencia.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo