Reflexiones

Iniciativa Sinaloa

Con iniciativa | Las deudas que deja la 63 Legislatura en Sinaloa

El Congreso saliente tiene el deber de sacar adelante, en este corto tiempo que le resta, estos temas; de lo contrario quedarán como una legislatura con un compromiso social a medias.

Por Marlene León, Directora de Iniciativa Sinaloa A.C.  

A un mes de que concluya el trabajo de la LXIII legislatura, aún hay asuntos de gran interés social pendientes de resolver. A pesar de que el Congreso tuvo importantes aciertos con la aprobación de iniciativas de reforma en materia de Obra Pública, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y de Desplazamiento Forzado, esto ha sido insuficiente pues aún quedan asuntos rezagados relacionados a designaciones, publicidad oficial, combate a la corrupción y derechos humanos.

Designaciones públicas

En materia de designaciones y en el marco del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas vale la pena recordar que está pendiente la integración del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas cuya convocatoria, publicada el pasado 17 de junio, fue declarada desierta a partir de que se contó con propuestas insuficientes para seleccionar a los 13 integrantes del Consejo.

La misma situación ocurrió con la Comisión de Selección del SEA, cuya convocatoria fue declarada desierta al no presentarse las propuestas necesarias para integrar el órgano encargado de designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA.

En ambos procesos la actual legislatura tiene la obligación de dar prioridad al tema, pues de aplazarlos implicaría retrasar las funciones e implementación de la Ley en Materia de desaparición Forzada, y para el caso de la Comisión de Selección representaría contar con un CPC integrado únicamente por tres de las cinco personas que marca la ley y en un futuro podríamos exponernos a contar con solo uno; tal y como sucede a nivel nacional en donde actualmente los ciudadanos solo tenemos un representante.

Derechos Humanos

Un asunto prioritario y que continúa rezagado, es la dictaminación y aprobación de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa presentada el 13 de junio de 2019.  A dos años de la presentación de la iniciativa por parte de periodistas, activistas y ciudadanos, ésta sigue sin ser dictaminada y aprobada por los diputados de la LXIII legislatura, desde entonces se han documentado, por parte de la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19,  25 agresiones contra la prensa en Sinaloa que van desde denostaciones, campañas de desprestigio, hasta ataques cibernéticos a medios digitales. Sin embargo, esta situación puede revertirse, si se cuenta con un marco legal que brinde protección a este grupo vulnerable

Publicidad oficial: Opacidad y despilfarro de recursos

Una deuda más del Congreso es en materia de publicidad oficial. Desde Iniciativa Sinaloa detectamos que el gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel gastó mil 180 millones de pesos en Comunicación Social, es decir, casi 17 veces más, los 70 millones 751 mil pesos que se habían aprobado en el Congreso del Estado para el período 2017-2019.

A partir de ello, no es casualidad que la Auditoría Superior del Estado (ASE) identificara en el informe individual del Poder Ejecutivo de 2019, que la Coordinación de Comunicación Social incumplió en transparentar los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por fecha, tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, establecidos en la fracción número XXVIII del artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, y que esto resultara en la Promoción de la Responsabilidad Administrativa No. AECF-PE-0022020-2019-PR-08-01 por las acciones u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no publicaron las disposiciones legales aplicables.

Si queremos evitar que el próximo gobierno continúe la línea de excesos y de opacidad marcada por el gobierno saliente, es urgente y necesario comenzar a regular el tema desde la legislación.

El Congreso saliente tiene el deber de sacar adelante, en este corto tiempo que le resta, estos temas; de lo contrario quedarán como una legislatura con un compromiso social a medias.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo