Reflexiones

Sociedad Botánica

Día del Biólogo | Conoce a los biólogos de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

Ser biólogo es mostrar amor profundo por la naturaleza y trabajar constantemente por ella elaborando proyectos de investigación encaminados a conocer problemas, valorar las posibles soluciones y actuar para resolverlos. ¡Felíz día del biólogo!

Por: Genessys Berrelleza

Estudiar Biología es más que analizar a los seres vivos y sus interacciones con el entorno, es una carrera que forma profesionistas empáticos y comprometidos con el desarrollo natural. Los biólogos promueven el conocimiento científico para ofrecer alternativas de solución a problemas ambientales y sociales.


El 25 de enero de 1961, científicos de la UNAM y del IPN crean el Colegio de Biólogos de México, y a partir de entonces, cada año, se celebra el Día del Biólogo. Esta fecha, hoy por hoy, debe ser relevante para el estudio y el entendimiento de la ciencia.

Jardín Botánico Culiacán, al ser un espacio dedicado a la conservación, investigación científica, educación ambiental y promoción cultural, integra en su valioso personal a un equipo de biólogos dedicados a la ocupación de resguardar la vida natural.

Entre las áreas del Jardín en las que estos profesionales se desempeñan, está el campo de la enseñanza, donde los educadores ambientales Denisse Trujillo y Daniel Silva son los maestros de la enorme aula del mundo. Estos admirables biólogos multidisciplinarios forman parte del equipo de Servicios Educativos, y buscan enseñar a niños y adultos cómo el planeta es el profesor que califica nuestra conducta. 

LEE MÁS: Salvar los bosques, el urgente llamado de la cumbre climática

Para los educadores ambientales Martín Núñez y Manuel Hernández, del equipo Proyectos, crear cambios positivos en la sociedad es lo que los hace seguir adelante día a día con la honesta labor de sensibilizar a las comunidades al fomentar la participación ciudadana en la restauración de áreas verdes, lugares de recreación, tranquilidad y diversión, que estos expertos visitan y analizan, para después capacitar a los vecinos, y finalmente, recibir la gratitud más grande de todas: Las sonrisas en los rostros de las personas al ver su parque completamente recuperado.

La educación ambiental concientiza mediante talleres, juegos y actividades cómo conservar la flora, la fauna y los recursos naturales. Reflexionar, aprender y practicar son la respuesta.

Por otro lado, los biólogos Antonio Gómez, Eva Rivera, Silvia Mellado, Carmelo Cortés, Paúl Gómez, Mabeli González, César Sosa, Sergio Mendoza, Antioco García y Adolfo Servín son el corazón del Jardín, ya que mantienen sus latidos. Estos guardianes son parte del Departamento de Investigación Científica, el cual conserva las plantas del pulmón de la ciudad, y así, documenta y provee alimento y refugio para los animales del mismo, haciendo del Jardín un mundo para la flora y la fauna.

LEE MÁS: Letras Sustentables | Los incendios forestales en Sinaloa

El equipo científico actúa en el hoy y hace un viaje en el mañana, dejando la huella de la vida en las próximas generaciones mediante un banco de germoplasma, lugar donde se almacenan miles de semillas para el futuro, y un herbario, una biblioteca de fragmentos vegetales secos que documentan la vegetación del Jardín y los alrededores de Culiacán.

Ser biólogo es mostrar amor profundo por la naturaleza y trabajar constantemente por ella elaborando proyectos de investigación encaminados a conocer problemas, valorar las posibles soluciones y actuar para resolverlos, en Jardín Botánico, esta meritoria actividad es realizada por Erika Pagaza, coordinadora científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, que desde hace más de 12 años, ha ampliado la participación de Sociedad Botánica, institución que administra Jardín Botánico y Parque Ecológico, en temas científicos a nivel estatal, nacional e internacional, y que también se ha encargado de las colecciones botánicas del Jardín y la formación de jóvenes investigadores.

La pasión por las áreas verdes se vive al exterior, pero debe acompañarnos a casa, y tener una planta en el hogar, sin duda, es de gran ayuda para generar más oxígeno en la ciudad. Asesorar y atender a la comunidad es una tarea que efectúa Leví Gálvez, gerente de El Vivero del Botánico, quien escucha a las personas que desean llevar una planta y les aconseja cuál es la mejor especie para tener en casa de acuerdo a sus necesidades y circunstancias, de la misma manera, preocupado porque dicha planta se mantenga en buenas condiciones, el biólogo habla sobre sus cuidados y recomienda nutrientes pertinentes para la especie.

Este Día del Biólogo, celebramos tanto a quienes forman parte de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, como a los biólogos de todas partes, agradeciendo siempre su labor como protectores del planeta, el refugio de cada uno de nosotros. 

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo