Reflexiones

Leónidas Alfaro Bedolla

El cártel de la Batablanca

El Padrino, novela de Mario Puzo, fue editada el año de 1969 por P.Putnam´s Sons, es una portentosa trama de ficción muy apegada a la realidad de la mafia Siciliana asentada en Nueva York, encabezada por Don Vito Corleone, El gran jefe. Sinónimo de la mafia italiana, ubicada en los años de 1945 a 1955.

La historia fue llevada al cine en 1972, en 1990 se rodaron dos secuelas. El autor de la novela, el señor Puzo, aceptó el contrato para llevar la trilogía a la pantalla grande, poniendo como condición que se le incluyera como co-director, así, Ford Coppola logró una filmación muy apegada a la novela, lo que fue posible gracias al celo del escritor. The Godfather se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine mundial. El elenco tuvo también mucho que ver, fueron comandados por el gran actor Marlon Brando.

En la vida real, se dice que la Ndrangheta es la mafia más poderosa de Europa. Esto se afirma porque controlan todo a través de corromper con dinero, y cuando es necesario, con violencia; la mayoría son seducidos por el dinero, y algunos por la fuerza, ellos son: policías, abogados, jueces, ministros, militares, líderes de iglesias y por supuesto: políticos.

Acá, en América Latina, en particular México, el llamado Crimen organizado está integrado por  cárteles, el de la droga es el más poderoso que incluye a los de “cuello blanco”.

Con motivo de la pandemia del Covid 19, últimamente ha cobrado relevancia un cártel que había permanecido soterrado, ha existido desde siempre, pero no se había manifestado, y pocos han sido los que los han denunciado, la razón principal obedece a no exponerse a la reacción del sentimiento agraviado de los parientes. Así, el cártel de La batablanca abusa actuando sin pizca de humanismo contra enfermos y sus parientes, dispuestos a darlo todo con tal de salvar la vida. Esta situación se desató al ritmo de la pandemia. Miles son los que teniendo recursos económicos, prefieren atenderse en clínicas particulares, en ellos influyen dos factores principales, el primero es la presunción del status, y segundo la desconfianza en las instituciones públicas de la salud.

 En las clínicas particulares, esta escena resulta recurrente: -¿Qué traes? –Traigo síntomas de Covid. –No. Qué traes para responder por la cuenta. Para atenderte necesitamos que nos garantices, como mínimo, doscientos mil pesos. Me los depositas en efectivo, o nos dejas una escritura de un terreno o casa que cubra holgadamente esa cantidad.

En el conglomerado social, se comentan casos verdaderamente dramáticos; hay gente que ha tenido que vender sus propiedades para cubrir adeudos, que en muchos de los casos, rebasan millones de pesos, y lo peor, en lo más de las veces el paciente no se salvó.

Para que el deudo reciba el cadáver de su pariente, es necesario que primero cubra el adeudo. –No tengo dinero. –No se preocupe, la escritura de su casa que nos dejó, la endosa a nuestro nombre. Eso sí, todo legal ante un notario. Después de este trámite, ya se podrá llevar a su difunto.

El instinto malo es en el hombre más poderoso que el bueno… el temor y la fuerza, tienen mayor imperio sobre la razón.

Maurice Yoly

Del caudal de rémoras que nos dejaron durante los pasados 36 años los gobiernos del neoliberalismo. El problema más grave, por ser considerado de lesa humanidad, es el referente al desmantelamiento del sector salud. Fue una insana, y por demás deshumanizada acción la que orquestaron desde la cúpula de la presidencia de la República, esto con el fin de acelerar la privatización del sector salud. Es imperdonable, que muchos médicos, que se comprometieron con el juramento de Hipócrates, hayan hecho a un lado el sentimiento humanista para convertirse en miserables mercenarios; poniendo por delante la ambición del dinero, se aliaron con funcionarios y políticos corruptos, y ahora se ufanan, presumen, pertenecer al CÁRTEL DE LA BATABLANCA. Sin piedad, comercian con el dolor humano.

Afortunadamente nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tomado las riendas de la nación, y enfrenta una guerra contra sus adversarios; entre tanta barbarie, contra viento y marea, resiste la denostación y permanentes ataques que intentan tergiversar sus buenas y atinadas acciones para enmendar y poner orden en el país. Pero por paradójico que parezca, aquellas malsanas acciones, son el acicate más contundente que alienta el espíritu, no nada más de nuestro máximo líder, sino el de la mayoría del pueblo mexicano que día a día, nos retroalimentamos en La Mañanera para fortalecer con más decisión el avance de la 4T, (Cuarta transformación). Uno de los logros más importantes es que ya están en la Carta magna, las leyes que garantizan a todos los mexicanos, incluyendo a los adversarios, el derecho a recibir gratuitamente los servicios médicos y las medicinas.

Por fortuna también, el Lic. Rubén Rocha Moya, Gobernador electo de Sinaloa, está decidido a fortalecer los designios de la 4T. Le hemos dado nuestro apoyo porque sabemos que responderá a los preceptos de: No Robar, No Mentir y No traicionar. Esperamos que decida difundir a diario, o al menos una vez por semana, de los avances y logros de su gobierno para que el pueblo sepa exigir sus derechos, sobre todo respecto a la gratuidad en salud y educación, pero a la vez, le reitere su respaldo.

POR EL BIEN DE TODOS, DESTERREMOS LA CORRUPCIÓN.

Fuentes de datos: Wikipedia y La mañanera.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo