Reflexiones

Óscar Fidel González Mendívil

El rincón del conspirador | La Justicia es ciega, los murciélagos también

“A veces la verdad no es lo suficientemente buena, a veces la gente merece más. A veces la gente merece que su fe sea recompensada”

-Batman (El Caballero Oscuro, 2008)

Estas son las cinco mejores historias del hombre murciélago.

El tercer sábado de septiembre es el Día de Batman. ¿Quién lo estableció? Parece que, como todas estas cosas, primero empiezan siendo comerciales, pero las personas nos apropiamos de ellas y las transformamos en otra cosa. Y como el hombre murciélago es una criatura de la noche, celebremos la Noche de Batman con sus mejores historias.

F:\Todo Tatbestand\Mis imágenes\MAT\Batman\Batman covers USA\Batman Year One.bmp

1. Batman, año uno. Guión de Frank Miller y arte de David Mazzucchelli.

La historia en la cual se basó el primer filme de Nolan. ¿Cómo llega uno a convertirse en el hombre murciélago? Miller y Mazzucchelli responden con una historia noir que redefinió en los ochenta del siglo pasado a Bruce Wayne, Jim Gordon y Selina Kyle. Originalmente apareció en los números 404 a 407 de Batman y después fue recolectada como novela gráfica, formato en el cual sigue en publicación hasta hoy.

F:\Todo Tatbestand\Mis imágenes\MAT\Batman\Batman covers USA\Batman The Killing Joke cover by Brian Bolland.jpg

2. Batman, la broma asesina. Guión de Alan Moore y arte de Brian Bolland.

Llamada por muchos la historia definitiva del Guasón. Es un cómic breve pero realizado con la maestría literaria y visual de un par de viejos relojeros. Las imágenes son un complejo ensamble donde nada sobra y nada es casual. ¿Es posible que Batman y el Joker sean solo la consecuencia de haber tenido un mal día? El final es un ejemplo de originalidad narrativa.

F:\Todo Tatbestand\Mis imágenes\MAT\Batman\Batman DKR\Batman DKR covers\Dark Knight Returns.bmp

3. Batman, el regreso del caballero oscuro. Guión y dibujo de Frank Miller.

Hace diez años que nadie sabe del Murciélago, Ronald Reagan es el presidente de los EE.UU. y el crimen en Ciudad Gótica está igual que siempre. El comisionado Gordon está por jubilarse, el Guasón vive tranquilo recluido en una clínica para enfermos mentales y Dos Caras ha sido rehabilitado física y mentalmente por un par de brillantes doctores. ¿Quién necesita a Batman?

F:\Todo Tatbestand\Mis imágenes\MAT\Batman\Batman animated\Batman Mask of the Phantasm.jpg

4. Batman, la máscara del fantasma. Historia de Alan Burnett, Paul Dini, Martin Pasko, and Michael Reaves. Dirigida por Eric Radomski y Bruce Timm.

Del equipo que concibió Batman, la serie animada, 1993 vio el estreno de la que muchos siguen pensando es la mejor película del Murciélago, animada o no. Esta tiene de todo, romance, traición, acción, y una versión alterna del origen del Guasón. Como dijo el payaso príncipe del crimen: “Si he de tener un pasado, lo prefiero de opción múltiple”.

Batman: Arkham Asylum | Batpedia | Fandom

5. Batman, Asilo Arkham. Desarrollado por Rocksteady Studios.

¿Qué puede ser mejor que una aventura en la cual el Murciélago tiene que entrar al asilo maldito de Arkham para derrotar uno a uno a todos sus enemigos? Que tú seas Batman. Este videojuego de 2009 representa un parteaguas para los gamers de superhéroes. Los gráficos son increíbles, la historia es sólida y coherente, los movimientos espectaculares. Fue nombrado el juego del año y dio origen a la muy exitosa serie de videojuegos Arkham.

Epílogo: ¿No estás de acuerdo con nuestra selección

El conspirador está dispuesto a debatir contigo hasta la caída de cualquiera de los contendientes.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo