Reflexiones

Óscar Fidel González Mendívil

El rincón del conspirador | ¿Peña Nieto, traidor a la patria?

Después de todo el juicio mediático pesa más que un tribunal.

Oye Óscar Fidel, ¿supiste que la Fiscalía General de la República había pedido orden de aprehensión contra el exsecretario Luis Videgaray, por traición a la patria? Y luego salieron con que, si Videgaray era gato de Peña Nieto, era seguro que el expresi también traicionó a la patria en el caso Odebrecht. Todo para que la FGR se desistiera de la dichosa orden de aprehensión. ¿Pues qué es eso de traición a la patria?

Mira Filiberto, lo primero que hay que tomar en cuenta es que ese delito está regulado en el Código Penal Federal. Lo segundo es que hay muchos hechos que la ley considera traición a la patria y casi todos necesitan que se lleven a cabo en medio de un conflicto bélico, como una invasión, por ejemplo.

Pero hay un caso especial, según el cual comete traición a la patria quien realiza actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero (artículo 123 fracción I). Entonces, se requieren tres elementos para cometer el delito:

  1. Realizar actos. ¿Cuáles? Los que sirvan para…
  2. Dañar la independencia, la soberanía o la integridad de México;
  3. Con la intención de someter el país a una persona, a un grupo o a un gobierno extranjero.

A ver pinche conspireitor, ¿qué es eso de independencia, soberanía e integridad? ¿A poco es traición a la patria robarse la bandera en el desfile de 16 de septiembre para empeñarla y ganar algo de lana? ¡Ya vas a agarrar tu pinche diccionario!

Independencia es la libertad de que goza un país al no ser parte o colonia de otro. Cualquier acción que lleve a México a una situación que ponga en riesgo su autonomía frente a otras naciones, puede ser traición a la patria.

La soberanía es el poder político supremo de un país. La Constitución de México dice que es del pueblo. En consecuencia, cualquier acto que reduzca, interrumpa o impida al pueblo ejercer de la soberanía, puede ser traición a la patria.

La integridad de la nación se refiere a la pertenencia permanente de cada uno de sus integrantes a la Federación dentro del territorio nacional. Por lo tanto, un acto de secesión o separatismo puede ser traición a la patria.

Pero, el elemento que define la traición a la patria es que los actos contra la independencia, soberanía o integridad del país deben realizarse con la finalidad de someterlo a una persona, grupo o gobierno extranjero. Es decir, las acciones se realizan con la finalidad de sojuzgar a la Nación.


Mucho rollo conspireitor, ¿va al bote Peñita, o no?

Para probar que Peña Nieto aprovechó su cargo para obtener beneficios personales y para Odebrecht, y que eso es traición a la patria, hay que demostrar:

  • 1) que el expresidente ordenó se pagaran sobornos a legisladores para aprobar las llamadas reformas estructurales en su sexenio;
  • 2) que lo hizo con el fin de someter el país a esa empresa; y
  • 3) que los actos fueron en contra de la autonomía de México, del pueblo mexicano o de nuestro sistema federal.

Estos mismos hechos pueden ser otros delitos, como de corrupción, por ejemplo. Pero encarcelar a Peña Nieto bajo el cargo de traición a la patria puede resultar complicado debido a que este delito se interpreta de muchas maneras. Sobre el tema, la Suprema Corte ha dicho que, al describir un delito en la ley, debe hacerse de forma clara, precisa y exacta, evitando redacciones vagas pues estas permiten que se aplique de manera arbitraria.


O sea que está cabrón.

Yo pienso que este asunto tiene mucho de político y algo de jurídico. Después de todo el juicio mediático pesa más que un tribunal. Acuérdate que no es la primera vez que denuncian a Peña por ese delito. En 2014 Andrés Manuel interpuso una ante la PGR, por vende-patrias según explicó su exprocurador Bernardo Bátiz.

¡Entonces esta telenovela es un refrito! Mismo culpable, mismo delito. El drama ya estaba ensayado. Hay que cuidar a mi Pejecito de sus malos consejeros, como dijo Alfonso X, el Sabio, “los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”.

Si tú lo dices.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo