Reflexiones

Alejandro Luna Ibarra

En diez meses, resuelve Rubén Rocha demandas de más de veinte años

Devolverán fondos de vivienda a enfermos y trabajadores más antiguos.

Lo que las dirigencias sindicales del SNTE 53 les negaron a los trabajadores de la educación durante más de 20 años, alegando que no tenían derecho porque no habían cotizado, y que los gobiernos estatales de Mario López Valdez (PAN) y Quirino Ordaz Coppel (PRI) se negaron a entregar, a pesar de la gran cantidad de demandas judiciales interpuestas: la devolución del fondo de vivienda, equivalente al 5% del salario de los trabajadores, establecido en el artículo 29 de la ley del ISSSTEESIN, estará resuelto en los primeros 10 meses del gobierno morenista de Rubén Rocha Moya.

El dinero depositado en ese fondo por los gobiernos estatales de finales los 80´s habría sido desviado para fines distintos a la construcción de vivienda, por decisión de funcionarios de gobierno y líderes sindicales. Era público que se había tomado como “caja chica” del gobierno. Otro tanto habría sido pagado en especie con terrenos y certificados de la tesorería cuyos productos nunca fueron a dar al fondo de vivienda y otro tanto simplemente no fue depositado por los gobiernos, como fue el caso de MALOVA y aunque Quirino Ordaz sí lo depositó, se negó sistemáticamente a devolver el fondo a los jubilados echándole tierra al asunto.

Lo cierto es que no había dinero. Lo que había se usó para pagar la nómina de jubilados porque lo autorizado no alcanza explicó en su momento el ex director del ISSSTEESIN Jesús Ernesto Delgado, al reconocer que el dinero habría sido desviado.

Esta fue una de las principales demandas de los maestros en la campaña del 2021 planteadas al candidato Rubén Rocha Moya y uno de sus primeros compromisos como gobernador, cuyo pago anunció en la conferencia semanera del pasado 20 de junio para los primeros un mil 813 trabajadores. Ahí mismo, anunció que otros mil podrían recibir ese beneficio en los próximos 30 días de tal suerte que para agosto se cubriría a todos los derechosos que se inscribieron en la plataforma del ISSSTEESIN para obtener la devolución de su fondo de vivienda.

Y aunque las dirigencias sindicales controladas por el ex secretario general de la sección 53 del SNTE, Daniel Amador, se negaban a aceptar la devolución del fondo, negando además que hubieran hecho o consentido malos manejos de esos recursos, fueron los principales y más agresivos solicitantes del fondo, al grado de que intentaron secuestrar al director del ISSSTEESIN, Daniel Ramírez León para obtener el beneficio primero que los demás, sobre todo ante la presión política y jurídica del grupo Somos Más que 53, que interpuso cientos de demandas para recuperar el fondo.

No obstante, Rocha Moya insistió en que se escuchara a todos los grupos y que se establecieran reglas de operación justas para la devolución, en las que se incluyó la avanzada edad biológica y el padecimiento de alguna discapacidad por enfermedad crónica y, la antigüedad en el servicio.

El informe presentado en la conferencia semanera del gobernador, por el director del ISSSTEESIN, Daniel Ramírez León, indica que se dispersarán 150 millones de pesos para devolución del fondo de vivienda en esta primera etapa en beneficio de un mil 813 trabajadores y que en 30 días más se incorporarán otros mil trabajadores a este beneficio.

Ramírez León dijo que la reunión del 15 de junio de la Juntad Directiva y del Comité Técnico del Fideicomiso del ISSSTEESIN acordó la dispersión de 198 millones de pesos. 150 millones son para la devolución del fondo de vivienda y el resto para 77 créditos de vivienda por 36 millones de pesos, la aprobación de 57 nuevas pensiones por 7 millones y 51 pagos de seguros por defunción por 5 millones.

El director del ISSSTEESIN destacó la colaboración del dirigente de la sección 53 del SNTE, Ricardo Madrid Uriarte, para hacer posible este trabajo y a quien el gobernador se refirió como un maestro responsable, lo que indica un buen nivel de acuerdo y entendimiento entre el gobierno y la sección 53.

La devolución del fondo de vivienda se concretará de manera individual luego de que personal del ISSSTEESIN contacte al beneficiario para presentarle el convenio de pago, indicando la referencia de ley y el monto a pagar, que el beneficiario deberá acepar y firmar para recibir el pago, que será transferido a una cuente del beneficiario en las siguientes 24 horas.

Con esto se pone fin a una serie de demandas y movimientos de protesta contra el gobierno estatal y la dirigencia seccional del SNTE 53 por la devolución del fondo de vivienda que, durante el gobierno de Quirino Ordaz, se negaron a reconocer y que sólo aceptaban devolver de manera simulada en forma de préstamo, a pesar de las múltiples sentencias condenatorias emitidas por los juzgados.

Durante el gobierno de Quirino, para obtener su fondo de vivienda, un maestro jubilado tenía que pedir al ISSSTESSIN un préstamo por un monto superior al de su fondo de vivienda y al acreditar su deuda se debía establecer que sólo pagaría la diferencia del préstamo, descontando el equivalente a su fondo de vivienda acreditado, de tal forma que el pago del crédito más los intereses reducía significativamente el total del fondo, ya de por sí desvalorizado ya que no contempla los intereses generados durante los 30 años debido a que el dinero fue desviado o nunca se depositó en la cuenta de vivienda y por tanto no habría capitalizado intereses.

La solución a esta añeja demanda de los trabajadores de la educación en menos de diez meses muestra que no era un asunto de dinero, sino de voluntad política para resolver demandas y necesidades sociales, y muestra también el sentido práctico del gobierno de Rocha Moya para no ver problemas donde no los hay y su capacidad para conciliar con la diversidad de los grupos que se mueven en la entidad.

La estrategia rochista del diálogo, la conciliación, la inclusión y la búsqueda de equilibrios empieza a dar frutos, por lo que no sería extraño que estos resultados se traduzcan en votos tintos en las próximas elecciones.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo