Reflexiones

Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, una mirada a las disparidades y rezagos en América Latina

Ahora que varios de los países de América Latina parecen compartir intereses comunes, quizá sea el momento adecuado para recomponer el rumbo

La semana pasada, en los Estados Unidos, se desarrolló la novena edición de la llamada Cumbre de las Américas. Se trató de la reunión o el encuentro entre los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe con el propósito de promover la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

Participaron también en esta Cumbre organizaciones de la sociedad civil, representantes de las comunidades indígenas, líderes cívicos y empresarios y, jóvenes emprendedores, con la finalidad de promover el diálogo y desarrollar planes de acción para abordar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos de las Américas.

Desde 1994, cada Cumbre se centra en un área crítica de cooperación de interés para todos los países de las Américas y de esta manera, en los años recientes, los temas abordados han estado relacionados con la democracia, los derechos humanos, la competitividad económica, la promoción del desarrollo, el acceso a las energías limpias, las tecnologías de la comunicación, la seguridad regional y, la corrupción y la gobernanza. 

De acuerdo con el documento LAS AMÉRICAS EN TIEMPOS ADVERSOS: EN BUSCA DE UNA AGENDA RENOVADA, elaborado por el Colegio de México, los asuntos analizados en esta IX Cumbre pueden separarse en urgentes e ineludibles (desigualdades y pobreza, crisis sanitaria y cooperación para el desarrollo), estratégicos para la sustentabilidad (medio ambiente y transición energética), prioritarios que demandan replanteamientos y nuevas miradas (democracia y derechos humanos, seguridad y migración) y, asuntos institucionales para mejorar la calidad del dialogo y fortalecer la cooperación (mecanismos de cooperación y actores en la cooperación).

Por todo ello, con la finalidad de abonar a la clarificación de las preocupaciones y los rezagos que en esta Cumbre se abordaron, he decidido elaborar y compartir este material que visualmente busca mostrar las características más relevantes en materia económica y social de los países de América Latina. Incluyo también el comportamiento reciente de los principales indicadores macroeconómicos en América Latina y el Caribe, lo que anticipa los escenarios que los países de la región estarán enfrentando en los próximos meses y años.

LEE MÁS: En 2022, en México y en el mundo las desigualdades siguen creciendo

RIESGOS

Un crecimiento más lento de lo previsto en los principales socios comerciales plantearía riesgos para la demanda de exportaciones en ALC. La dependencia de los fertilizantes importados podría comprometer la producción de alimentos. Los aumentos en la inflación subyacente pueden requerir ajuste monetario más rápido de lo esperado. La deuda pública ha aumentado considerablemente en toda la región en los últimos años, erosionando las reservas financieras.

LEE MÁS: El análisis del desarrollo regional y la Econometría Espacial: Econometría Regional Aplicada

Desarrollos recientes en América latina y el Caribe

El aumento de los precios de las materias primas beneficiará los saldos fiscales y de cuenta corriente en gran parte de ALC, pero los efectos positivos se verán contrarrestados por una inflación marcadamente más alta y el rápido aumento de las tasas de interés. Las altas tasas de vacunación han llevado a reducciones sustanciales en las muertes por COVID-19, pero la cadena de suministro las interrupciones continúan frenando la producción manufacturera.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PERSPECTIVAS

Las tasas de interés reales han aumentado considerablemente en algunas economías de ALC y se espera que las políticas monetarias se endurezcan aún más, lo que desalienta la demanda. La política fiscal también ejercerá un modesto lastre sobre el crecimiento en 2022. Con medidas más estrictas en las políticas macroeconómicas y el debilitamiento del crecimiento, gran parte del crecimiento proyectado en 2022 se debe a los efectos de arrastre. Se espera que el turismo del Caribe siga recuperándose en los próximos años.

LEE MÁS: ¿Cómo transitarán las empresas de la economía lineal al modelo de Economía Circular?

Tengo claro que las preocupaciones de Norteamérica (ligados fundamentalmente a la creciente influencia de China en los países de ALC) y los problemas y rezagos de América Latina y el Caribe no se resolverán de un día para otro, así como también reconozco que por más cumbres que se hagan estas resultarán insuficientes si no hay voluntad política de las partes.

El reconocimiento de la diversidad, el respeto y la solidaridad entre los países de la región son parte indispensable de la solución del problema.

Como en otras partes del mundo, para las Américas es necesario diseñar una estrategia encaminada a alcanzar la convergencia de las regiones en los ámbitos económico y social. Trabajar para reducir las brechas debe ser la tarea más importante y para ello es necesario revisar el papel de los organismos que han sido creados para caminar en ese sentido. Si no hemos avanzado o peor aún si lo hemos hecho en sentido contrario, ahora que varios de los países de América Latina parecen compartir intereses comunes, quizá sea el momento adecuado para recomponer el rumbo.  

Referencias

La mayor parte de las figuras, los cuadros y los datos que se han utilizado para las figuras que son de elaboración propia, han sido tomados de:

  • World Bank. 2022. Global Economic Prospects, June 2022. Washington, DC.
  • https://statistics.cepal.org
  • El Colegio de México, A. C. (México), la Universidad de los Andes (Bogotá), la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y la Fundación Ford. 2022. LAS AMÉRICAS EN TIEMPOS ADVERSOS: EN BUSCA DE UNA AGENDA RENOVADA IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS | LOS ÁNGELES · 2022
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina, 2021 (LC/PUB.2021/17-P), Santiago, 2022

PD. No me pude resistir y por último les comparto dos gráficos que incluyen la posición, en esos indicadores, de los países no invitados a la IX Cumbre de la Américas.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo