Reflexiones

Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes

¿Están los norteamericanos siendo desplazados por los chinos?

Las crecientes relaciones comerciales y de inversión de China con América Latina y el Caribe, México y Sinaloa. ¿En riesgo la hegemonía de Estados Unidos? ¿Una oportunidad para impulsar el desarrollo en las regiones de México?

En la colaboración anterior, en el marco de la realización de la IX Cumbre de las Américas, dediqué este espacio para presentar y analizar algunos indicadores relacionados con el desempeño económico y social de los países de América Latina y el Caribe (ALC). Siento que me quedaron pendientes algunas reflexiones y por eso vuelvo con el tema de la región de ALC. Particularmente, aunque bastante se ha escrito sobre ello, quiero hablar de algo que especialmente le preocupa a los Estados Unidos: la creciente presencia de China en las sociedades y las economías de ALC.

¿Será verdad que los norteamericanos están siendo desplazados por los chinos? De ser así, ¿en qué países se observa con más claridad este proceso?, ¿en qué sectores?

Como en la entrega anterior, voy a apoyarme fundamentalmente en recursos visuales que para estos propósitos suelen ser más efectivos. Presentaré una secuencia de datos y figuras ordenándolos de tal manera que los primeros tratarán de las relaciones comerciales de los países de ALC con China, luego una revisión de la evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) y al final algunas reflexiones acerca de cómo ve la sociedad latinoamericana las posibilidades de que China o Estados Unidos ayuden a resolver los problemas sociales y ambientales del mundo.

RELACIONES COMERCIALES DE CHINA CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Para iniciar consideremos que en 2020 el valor total del intercambio comercial de China con el mundo era de 4.64 billones de USD y que representaba, con respecto a las cifras del 2000, un incremento de 880 por ciento. En el caso particular de ALC, en los últimos 30 años, el comercio con China pasó de representar el 0.8 por ciento en 1990, al 14.4 por ciento en 2020. El intercambio comercial de ALC con Estados Unidos es todavía de más del doble que el que se tiene con China, pero en el periodo cayó en alrededor de 4 por ciento, mientras que el realizado con China creció en casi 14 por ciento.

Puede apreciarse que del total del comercio exterior que realiza China, el 7 por ciento es con los países de ALC, por encima de las cifras de Medio Oriente y África, pero por debajo de los flujos comerciales con Europa y Norteamérica. Puede observarse también que la mayor relación comercial de Estados Unidos es con los propios países asiáticos seguida del comercio con Europa y América Latina.

De acuerdo con el Centro Venezolano de Estudios sobre China, durante los últimos veinte años, América Latina y el Caribe ha incrementado su participación dentro del Comercio Exterior de China, alcanzando el 6.2 por ciento en el año 2020. En la región, Brasil, México, Chile, Perú y Argentina fueron los cinco principales socios comerciales de China en el año 2020. Estos concentraron el 82.4 por ciento del intercambio comercial total de China con América Latina. A su vez, México, Brasil, Chile, Colombia y Perú son los cinco principales destinos de las exportaciones de China en ALC en el año 2020. Estos países concentran el 75.2 por ciento del valor total de las exportaciones chinas hacia América Latina y el Caribe. Por su parte, Brasil, Chile, México, Perú y Argentina son los cinco principales países de origen de las importaciones de China provenientes de ALC en el año 2020, concentrando el 90.3 por ciento del valor total.

Para los países de América del Sur las relaciones comerciales con China son fundamentales para el desempeño de sus economías. Para Brasil, por ejemplo, China es el principal socio comercial ya que es el país con quien tiene el mayor intercambio comercial. El 34.2 por ciento de sus exportaciones tienen como destino a China y de este país recibe el 22.1 por ciento de sus importaciones. Lo mismo sucede con Chile, Perú y Argentina. El mayor volumen de las exportaciones de estos países tiene como destino a China (32.4% en el caso de Chile y 9.6% en Argentina). También de China estos países reciben el mayor volumen de importaciones (23.8% en el caso de Chile y 20.4% en Argentina).

LEE MÁS: El análisis del desarrollo regional y la Econometría Espacial: Econometría Regional Aplicada

Para México, el valor total del intercambio comercial con China fue de 60,846.1 millones USD en el 2020, como resultado de un incremento de 4 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto al destino de las exportaciones mexicanas, China (1.86%) ocupa la tercera posición, solo detrás de Estados Unidos (79.11%) y Canadá (2.64%). Por lo que corresponde al origen de las importaciones que recibe nuestro país, China (16.6%) se ubica en la segunda posición, solo detrás de Estados Unidos (48.8%), el principal socio comercial de México.

INVERSIONES CHINAS EN ALC (INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, IED)

En la región, la IED proveniente de China aumentó significativamente a partir del 2010.

En fusiones y adquisiciones China es uno de los principales inversores en los países de ALC. Con cifras acumuladas hasta 2020, Brasil es el principal receptor de inversiones chinas ya que ha recibido el 36.2 por ciento del total. México solo ha captado el 1.3 por ciento y por delante de él se encuentran Perú (15.6%), Argentina (13.4%), Venezuela (10.8%) y Chile (7.9%).

Entre 1999 y junio de 2021, la IED de China en México sumó 1,584.6 millones de dólares que corresponden al 0.25 por ciento de la IED total recibida por México. Con esta cifra, China ocupa la posición 23 en el conjunto de los países inversionistas en México. 

En México, la IED proveniente de China se ha concentrado en entidades como la Ciudad de México (29.2%), Jalisco (19.8%), Nuevo León (8.5%) y Aguascalientes (4.5%), y se destina principalmente a la manufactura (40.3%), información en medios masivos de comunicación (13.4%) y servicios financieros y de seguros (10.3%).

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), reporta 38 empresas de origen chino en 29 parques industriales pertenecientes a dicha Asociación en 11 estados de la República Mexicana. Sobresalen empresas como Reclastic, Haitian, Inventronics, Impro, ppm, Xinlon, Aceway, Huawei, Kewen, Meridian Technologies México, Yangfeng Global Automotive, Lenovo, Optimo Autopartes, entre otras. Están ubicadas en los estados de Jalisco (4), San Luis Potosí (6), Querétaro (5), Guanajuato (2), Coahuila (5), Nuevo León (5), Tamaulipas (1), Chihuahua (6), Baja California (2), Tlaxcala (1) y, el Estado de México (1).

¿CÓMO PERCIBEN EL LIDERAZGO DE ESTADOS UNIDOS Y CHINA LOS LATINOAMERICANOS?

Las cifras revelan la creciente presencia de China en los países de América Latina y el Caribe, sobre todo al sur del continente. La influencia se aprecia principalmente en las relaciones comerciales de los países de ALC y no tanto en el ámbito de las inversiones, ya que a otros países corresponde la mayor aportación a la IED que se recibe en ALC. Por ejemplo, la mayor IED que recibe Brasil tiene como origen los Países Bajos (20.0%) y Estados Unidos (16.0%), mientras que la IED de Argentina principalmente proviene de Estados Unidos (23.0%) y España (18.0%).

LEE MÁS: ¿Cómo transitarán las empresas de la economía lineal al modelo de Economía Circular?

En el caso de México las relaciones comerciales con China se vuelven cada más importantes, aunque particularmente en el caso de las exportaciones de México la participación de China, en términos relativos, es muy baja todavía. Pese a ello, en términos de exportaciones es el tercer destino para las ventas mexicanas en el exterior. En el caso de las importaciones, China es nuestro segundo mayor proveedor. México principalmente exporta hacia ese país: cobre, autos y autopartes, productos agroalimentarios y aparatos de comunicación. Desde China México importa mayormente, productos de cómputo, tecnologías de comunicación, prendas de vestir, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria y equipos.

Como he señalado, las inversiones chinas en ALC están todavía muy lejos de las participaciones que tienen estos países con quienes han sido sus socios tradicionales. Sin embargo, en los años recientes, la IED China poco a poco va ganando terreno en los países de ALC. Para darnos una idea del tipo de inversiones que particularmente interesan a China, consideremos que, en Brasil, el principal país receptor de IED China, las inversiones se orientan fundamentalmente al sector de energía eléctrica (48%), petróleo y gas (28%), minería (7%), infraestructura (5%), agropecuaria (3%) y servicios financieros (2%).

Estoy de acuerdo con Tatiana Clouthier, quien en su participación en el libro 50 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE MÉXICO Y CHINA. PASADO, PRESENTE Y FUTURO coordinado por Enrique Dussel, señala que en los años recientes las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han provocado una relocalización de inversiones desde ese país hacia terceros, entre los que se ha ubicado México. Además, la restructuración de cadenas de suministro, resultado de los efectos de la pandemia de la COVID-19 a nivel global, ha promovido una creciente presencia de inversiones de China en el sector productivo mexicano entre los que destacan el sector automotor, el sector electrónico o la producción de electrodomésticos, entre otros.

El escenario latinoamericano que cada vez más se carga a la izquierda, parece anticipar que el peso de China en los países de ALC seguirá creciendo en los siguientes años.

En este escenario, creo que sería conveniente que regiones que, como Sinaloa, tienen una participación muy marginal tanto en el monto de las exportaciones nacionales como en la IED total que el país recibe, aprovecharan la relocalización de empresas provocada por la generación de un nuevo orden económico mundial, para diseñar una estrategia orientada a atraer inversión China, como una alternativa para superar sus rezagos y modificar la estructura productiva que la liga a actividades con escasa complejidad y dinámica.

Para terminar, les dejo las cifras más recientes de la participación de Sinaloa en las relaciones comerciales e inversiones chinas en México.

LEE MÁS: En el marco de la IX Cumbre de las Américas, una mirada a las disparidades y rezagos en América Latina

REFERENCIAS

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo