Reflexiones

Alejandro Luna Ibarra

Hace Rocha buen gobierno, aunque no sea noticia

Obras y acciones por más de 3 mil millones para bienestar social y desarrollo productivo realiza gobierno; actualizan pensiones de ISSSTEESIN a viudas, huérfanos, adultos mayores, padres y discapacitados

Hace algunos años, estando temporalmente en Nueva Zelanda, donde realizaba gestiones para la contratación de personal académico de primer nivel para la institución educativa que dirigía en Sinaloa,  un amigo residente de Culiacán se enteró por medio de un periódico local de aquel país, del otro lado del mundo, que habían sido emboscados los integrantes de la escolta del Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa. La noticia aparecía en páginas interiores, mientras que la noticia principal de la portada del periódico era: “Ya encontraron a la perrita fifí”, que se había extraviado unos días antes y que también entonces había ocupado la portada del periódico.

Es que allá no hay noticias como acá en México, allá todo funciona, el salario alcanza para vivir bien y la gente no depende tanto del gobierno –me comentaba sorprendido mi amigo—. Nueva Zelanda es uno de los países con mayor nivel de ingreso económico y de vida. El salario mínimo es de 2 mil 156 euros al mes, que equivale a 3 mil 575 dólares, lo que convertido a pesos mexicanos equivaldría a unos 65 mil pesos mensuales, mientras que la jornada laboral máxima es de 40 horas a la semana de lunes a viernes.

El hecho de que “Ya encontraron a la perrita fifí” fuera la nota principal de la portada del periódico sugería que, al menos ese día, no había una noticia más importante que destacar. “Pero así es casi todos los días allá”, explicaba mi amigo sin borrar su expresión de asombro.

LEE MÁS: “Entre la espada y la pared”, las asociaciones de padres de familia

La anécdota viene al caso, guardando las proporciones, de lo que pasa en varias dependencias del Gobierno del Estado, donde por el hecho de hacer las cosas bien –como siempre debieron hacerse— dejan de ser noticia. Aunque en justicia, debiera destacarse tanto lo malo como lo bueno de una sociedad en los medios de comunicación, lo cierto es que en una economía de mercado (capitalismo), la información es una mercancía que las empresas de comunicación buscan vender y en una sociedad como la nuestra, sin dejar de reconocer la importancia de la denuncia, el cuestionamiento, la crítica y la reflexión, la información que más vende es la del escándalo, la que explota el morbo, mientras que el cumplimiento de la ley por sociedad y gobierno, la regularidad y la normalidad no son noticia.

La teoría de la comunicación sugiere que los grandes medios de comunicación –de acuerdo con sus intereses y creencias–determinan qué parte de la realidad es la que la sociedad debe voltear a ver –Teoría del Frame— en tanto que los gobiernos marcan su propia agenda de actividades que desean destacar en los medios –agenda setting—.

Ambos se necesitan: el gobierno necesita a los medios para llevar su mensaje a la sociedad y los medios necesitan al gobierno para financiar su actividad, pero defienden su libertad de expresar su propia versión y visión de la realidad.

PUBLICAR Y DESTACAR

Aunque esta coodependencia se ha relativizado un poco en los años recientes con la irrupción de las redes sociales en el campo de la información, el hecho es que regularmente medios de comunicación y gobiernos tienen puntos de convergencia pero también de divergencia debido a que son entidades diferentes y, en algunas ocasiones, sus diferencias les hacen chocar, como ha sucedido en buena medida entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López y los grandes medios de comunicación nacionales, lo que tiende a replicarse en las entidades federativas, de ahí que, aunque convergen en lo que hay qué publicar, no coinciden en lo que hay que destacar.

El gobierno reclama el reconocimiento público de su gestión y su obra, no sólo su publicación, mientras que los medios prefieren destacar la información que vende, aunque no siempre sea adecuadamente investigada y fundamentada, pues las estadísticas indican que la información oficial es la que menos se lee en los medios de comunicación. La legalidad, la regularidad, el bienestar, la paz y la tranquilidad; la normalidad a la que toda sociedad aspira, no es noticia: no vende, de ahí la diferencia irreductible entre gobiernos y medios de comunicación, aunque puedan encontrar muchos puntos de convergencia y llevar una buena relación.

En ese contexto, el gobierno de Rubén Rocha Moya se ha distinguido en términos generales por tener un orden y optimización del gasto, respetar puntualmente los derechos laborales de los trabajadores, hacer justicia a los más necesitados como apoyos a los pescadores, a los discapacitados, a los pensionados; la canalización del mayor gasto a realización de pequeñas y medianas obras de servicios a la población más necesitada, como el agua potable y la electrificación de la comunidades, la pavimentación de calles y espacios deportivos en colonias populares y la reparación y reinstalación del servicio eléctrico en escuelas públicas.

BREVE MUESTRA DE LO BUENO

En su primer año, el gobierno de Rocha Moya destinó más de 2 mil 715 millones de pesos a 515 obras de servicios básicos para el bienestar y desarrollo de la población. En materia de salud universalizó la atención médica gratuita, destinó recursos para la conclusión de unidades atención como el Hospital General y del Centro de Salud de Culiacán; asignó recursos extraordinarios para la atención de población vulnerable que requería de cirugías de corazón, implante coclear y paladar hendido y se gestionan recursos para que a todo niño que nazca en Sinaloa se le practiquen estudios neonatales que les garanticen una vida sana. Asimismo, con apego a la normatividad y los derechos laborales, otorgaron 500 bases para trabajadores del sector salud y está por otorgar 500 más, respondiendo así a una vieja demanda de médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, que habían sido relegados por los últimos gobiernos.

En materia de pesca y acuacultura se apoyó a los pescadores recursos para evitar la pesca furtiva y para aumentar la producción pesquera en agua dulce se sembraron alevines de tilapia en 11 presas del estado, en los municipios de El Fuerte, Choix Sinaloa, Badiraguato, Salvador Alvarado, Culiacán, Cosalá, Elota y Mazatlán, además de apoyar con motores marinos a 376 pescadores del sector ribereño, acuícola y de aguas continentales, en tanto que en materia agrícola, el Gobierno del Estado otorgó recursos, junto con el FIRA, por 150 millones de pesos para garantizar créditos a los productores agrícolas por más de 5 mil 600 millones de pesos.

En el tema de seguridad, Durante el 2022 Sinaloa destacó por realizar más decomisos de droga del narcomenudeo que todo el país junto, mientras que se logró bajar la mayoría de los delitos de alto impacto. Y ante los estragos que provocó el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el crimen organizado para la captura de Ovidio Guzmán, en la sindicatura de Jesús María, se han otorgado más de 4 mil acciones de apoyo a familias de la cabecera y comunidades aledañas de esa sindicatura, como la reinstalación del servicio eléctrico y de agua potable,  comida caliente y despensas, servicios médicos (consultas y curaciones), consultas psicológicas, reparación de techos y reposición de bienes como tinacos, cilindros de gas, aires acondicionados, que fueron afectados por el incidente, mientras que el gobierno estatal decretó el pago de los vehículos que fueron despojados (que no estaban asegurados) y utilizados para realizar bloqueos en los hechos el 05 de enero.

Este breve recuento es sólo una muestra de las acciones que el gobierno estatal ha realizado en beneficio de la sociedad, con sensibilidad, apertura y transparencia, a diferencia de la indiferencia y opacidad de gobiernos anteriores, sin embargo, el nivel de rezago histórico en las necesidades sociales y la permanencia de prácticas inerciales en el aparato gubernamental reflejan que falta aún mucho por hacer, lo cual influye en que los medios sigan destacando lo que falta por hacer, por encima de lo que se está haciendo bien.

LEE MÁS: ¿Discutir o callar el “Jueves Negro 2.0″?

EL CASO DEL ISSSTEESIN

El caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa es un ejemplo claro de este fenómeno. El ISSSTEESIN es una de las dependencias más controversiales de los últimos años, especialmente en el sexenio anterior, destacando reclamaciones del pago del fondo de vivienda, señalamientos de saqueo de sus bienes, asignación ilegal de créditos de vivienda, desvío de recursos y el otorgamiento de préstamos ilegales, que frecuentemente eran motivo de escándalo en los medios de comunicación y redes sociales.

No obstante, a unos meses de iniciado el nuevo gobierno estatal de Rubén Rocha Moya, el ISSSTEESIN dejó de ser noticia y aunque periódicamente se da a conocer información institucional de sus procesos internos y de servicio, ha dejado de ser noticia, sugiriendo que, como en el comentario de mi amigo sobre Nueva Zelanda, todo en el instituto está funcionando bien, o al menos no hay fallas graves.

En este caso, a mediados del año el gobernador informó de la primera remesa de pagos de la devolución del fondo de vivienda –equivalente al 5% del sueldo del trabajador, acumulado durante todos sus años de servicio que nunca se le había devuelto a nadie a pesar de que tampoco se les había dado créditos de vivienda—, priorizando la entrega a los jubilados de mayor antigüedad, a los mayores de 70 años y a quienes tuvieran alguna situación de invalidez o enfermedad grave.

Para cobrar el fondo de vivienda ya no sería necesario presentar ninguna demanda judicial como se obligaba en gobiernos anteriores ante la negativa de las autoridades a realizar la devolución de este fondo, establecido en la propia ley del ISSSTEESIN. El director del instituto, Daniel Ramírez León, informó entonces que en la primera remesa beneficiaría a un grupo de Un mil 813 jubilados y que el resto iría recibiendo su pago en remesas posteriores de acuerdo con los recursos autorizados para tal efecto por el Congreso del Estado.

Luego se regularizó el proceso de convocatoria para la asignación de créditos de vivienda, que había sido muy polémico en los últimos dos años porque había evidencias de que se manipulaba el proceso para favorecer a unos cuantos. Una vez que el ISSSTEESIN ha ordenado su operación, prácticamente ha pasado desapercibido en medios de comunicación. El hecho sugiere que cuando algo funciona bien, con normalidad, deja de ser noticia. Es decir, la noticia es la irregularidad o el cambio, aunque comúnmente se privilegie lo malo sobre lo bueno.

En un acto de justicia para los jubilados, a tono con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre del 2022 el gobernador Rocha Moya dispuso la actualización del pago de las pensiones del ISSSTEESIN, de acuerdo con el aumento del salario mínimo 2022, algo que regularmente ningún gobierno estatal hace, pues la definición del monto de las pensiones se hace por única vez al momento de asignarse y así se quedaba definitivamente.

En el caso de los jubilados con mayores ingresos, que se desempeñaron como docentes en su vida laboral, su ingreso se actualiza anualmente de acuerdo con el aumento salarial negociado a nivel nacional entre el SNTE y el Gobierno Federal, sin embargo, había muchos otros derechohabientes que percibían menos de un salario mínimo y fueron precisamente éstos los beneficiados con la actualización de pensiones dispuesta por el gobernador.

JUSTICIA A PENSIONADOS DE BAJOS INGRESOS

En octubre del 2022 se benefició con la actualización de pensión a 721 jubilados del ISSSTEESIN: 394 viudas, 106 adultos mayores, 78 huérfanos, 43 discapacitados, 20 padres y 17 jubilados, a quienes se les actualizó de acuerdo con el salario mínimo del 2022 y que se les había definido la pensión probablemente cuando el salario mínimo era de 70 pesos diarios (2015) o de 73 pesos (2016), pero que al aumentar a 102 pesos en el 2019, a 123 pesos en 2020, a 141 pesos en 2021 y a 172 pesos en 2022, éstos pensionados habían quedado desfasados en sus ingresos.

La buena noticia para los 721 jubilados beneficiados en octubre de 2022, aunque fuera irrelevante para el resto de la sociedad y para los medios, se extendió a 982 derechohabientes que recibieron un aumento adicional del 20% a partir de la primera quincena de enero del 2023, de acuerdo con el nuevo salario mínimo aprobado para este año, por lo que algunos estarían recibiendo más del doble de lo que recibían antes de octubre del año pasado.

La noticia es excelente para los beneficiarios, indicando que el ISSSTEESIN está funcionando bien, aunque ello no sea noticia. Seguramente los beneficiarios prefieren sólo recibir su aumento, a que su instituto, el ISSSTEESIN, esté todos los días en los medios de comunicación.

No obstante, México y Sinaloa están lejos aún de dejar de ser noticia. El grado de perversión en el ejercicio gubernamental y el impacto social que éste ha generado a través de muchas décadas requiere de cambios profundos en el corto, mediano y largo plazo –tanto en el ejercicio de gobierno como en las conductas sociales– que seguirán siendo noticias por mucho tiempo más. La guerra mediática entre grandes expresiones de poder está lejos aún de terminar y va mucho más allá de un período gubernamental.

LEE MÁS: Juntos CNTE y SNTE rumbo al 24

En Sinaloa, es mucho más la información positiva que se genera diariamente, tanto de obras físicas como de pequeñas acciones orientadas a hacer justicia social y a convertir el funcionamiento ordenado y eficiente de las instituciones, como el ISSSTEESIN, en parte de la normalidad cotidiana, que la información negativa y escandalosa, sin embargo, la ideología e intereses de los medios vinculada a las funciones del periodismo, aunada a la realidad contextual y la cultura local y nacional, permiten concluir que esto no va a cambiar, al menos en el corto plazo. El funcionamiento ordenado y eficiente de todas las instituciones, cumpliendo cabalmente con su misión de servicio y atención a las necesidades sociales y el desarrollo humano, debe ser la mayor aspiración de todos los gobiernos, aunque ello deje de ser fuente prolífica de impactantes noticias. Y aunque, a diferencia de la perrita fifí en portada del periódico neozelandés, la portada local fuera “Ándale, Ya apareció el Solovino” y como subtítulo: “andaba siguiendo el llamado de la naturaleza”.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo