Reflexiones

Iniciativa Sinaloa

Iniciativa Sinaloa | Doce años de incidencia ciudadana

Los Gobiernos van y vienen e Iniciativa Sinaloa se mantiene

Este 08 de junio Iniciativa Sinaloa conmemoró su 12 aniversario. Para nuestra organización fue un gran honor compartir los resultados y logros en materia de transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y defensa de los derechos humanos de los últimos doce años.

Logros que van desde promover juicios de amparo hasta la presentación de denuncias por corrupción en Sinaloa y en las entidades de la frontera norte; desde la vigilancia al cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los partidos políticos locales hasta denuncias por cometer actos de omisión y de opacidad por parte de sujetos obligados; desde la creación de monitores ciudadanos para verificar el estatus de las denuncias por actos de corrupción hasta la adopción de plataformas de transparencia y vigilancia ciudadana a las contrataciones públicas; desde el seguimiento a la implementación a la ley del desplazamiento forzado hasta la promoción de la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Aunque estos y muchos más los podríamos continuar enumerando, en este aniversario quisimos destacar la profundidad y voluntad y entereza con la que Iniciativa Sinaloa ha hecho frente para realizar estos trabajos.

Juicios de amparos, presentación de denuncias por corrupción no hubiera sido posible sin la visión sistemática y objetiva que tiene y caracteriza a la organización.

LEE MÁS: “Parálisis en transparencia, un retroceso”: Iniciativa Sinaloa

Los Gobiernos van y vienen e Iniciativa Sinaloa se mantiene. En nuestros doce años hemos presenciado el pasar de tres diferentes administraciones de gobiernos, hemos sobrevivido a una pandemia, a un “Jueves negro” y  también hemos hecho frente a actos de intimidación, amenazas, y de desprestigio, así como a los constantes ataques de estigmatización de cada mañanera respecto a las organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de eso, aquí seguimos, incidiendo, buscando abrir más nuestros gobierno, haciendo más público lo público. Todo esto ha sido posible gracias a la visión apartidista, el trabajo objetivo, profesional y sistemático y colectivo que realizamos día a día.

Ello nos ha permitido logros como la reciente desclasificación de 15 expedientes de casos de corrupción del periodo 2020-2021, y la inhabilitación por doce años de una funcionaria pública en Sonora por cometer actos de nepotismo y conflicto de interés a través del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), instituto creado para atender exclusivamente a niños y familiares víctimas del incendio de la guardería ABC.

Estos logros no hubieran sido posible sin el apoyo de organizaciones aliadas en el país y la entidad que comparten agenda conjunta en materia de combate a la corrupción y transparencia.  

Sin embargo, durante estos doce años Iniciativa Sinaloa ha sido alimentada y movida por el interés ciudadano y periodístico de que las cosas cambien. Javier Valdez mencionaba en 2011, “En Ríodoce hemos experimentado un soledad macabra porque nada de lo que publicamos tiene ecos ni seguimiento y esa desolación nos hace más vulnerables”.

LEE MÁS: Corrupción más secrecía, el pacto de la impunidad que combaten la CEAIP e Iniciativa Sinaloa

En Iniciativa Sinaloa buscamos, y es de nuestra total prioridad, que ningún periodista o activista en Sinaloa o en México vuelva a experimentar esa sensación de abandono; nuestro objetivo es que se escuchen sus investigaciones, se escuchen las exigencias de personas víctimas de desplazamiento forzado y los llamados de las madres rastreadoras y, que Iniciativa Sinaloa, junto con demás organizaciones de sociedad civil, sea vista como un eco para el reclamo ante las injusticias y actos de corrupción que vuelven más vulnerables a los ya vulnerables, sólo así seguiremos sintiendo que estamos incidiendo desde lo más profundo que es el cobijo colectivo.

Desde Iniciativa Sinaloa mostramos nuestro total agradecimiento a cada periodista que, a través de sus reportajes, nos permiten incidir. Gracias a cada organización aliada que se suma y ha sumado a nuestras causas, y gracias a cada integrante de Iniciativa Sinaloa por mantener un espíritu de lucha e idealismo a favor del bien común. ¡Gracias, gracias!

A continuación algunos de los logros de Iniciativa Sinaloa en estos doce años:

Investigaciones

  • 13 investigaciones en materia de transparencia, anticorrupción, publicidad oficial, obra pública abierta y en procesos de contratación de compras y adquisiciones. https://iniciativasinaloa.org.mx/lineas/  

Incidencia en

Transparencia:

  • Impulsamos el Monitor Karewa, plataforma ciudadana de vigilancia a las contrataciones públicas..
  • Impulsamos el proyecto “Denuncia por la Transparencia” donde vigilamos el cumplimiento de los cinco partidos políticos locales a sus obligaciones de transparencia, seguido de una serie de denuncias por opacidad presentadas.
  • Logramos la apertura en versión pública de los 15 expedientes por casos de corrupción radicados en la Fiscalía Anticorrupción de 2020 a 2021.

LEE MÁS: Espera Iniciativa Sinaloa que Rocha Moya asuma agenda anticorrupción

Gobierno Abierto Sinaloa:

  • Impulsamos dos de los tres compromisos del primer Plan de Acción Local: “Monitoreo a la implementación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno”  y “Monitoreo de las investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción, y se encuentren en trámite ante las autoridades correspondientes”.

Libertad de expresión:

  • Brindamos protección a periodistas y defensores de derechos humanos como Centro de Monitoreo Estatal dentro de la Red Rompe el Miedo durante las elecciones del 2018 y 2021.

Litigio Estratégico

  • Actualmente, Iniciativa Sinaloa ha presentado 26 denuncias administrativas por corrupción, cinco en Sinaloa y 21 en los estados de la frontera norte.
  • Presentamos Juicio de amparo ante la omisión de la autoridad en la investigación de la denuncia presentada por el caso Precasin.

Incidencia legislativa:

Somos promoventes de:

  • La Iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, aprobada en mayo de 2022.
  • La Iniciativa ciudadana de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, aprobada en 2020.
  • Iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa aprobada en 2020.
  • Iniciativa ciudadana de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobada en 2018.
  • Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa y de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, relativas al cobro de derecho por reproducción de material que contenga información pública, presentada el 6 de mayo de 2014.

Participación en el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte

  • Incidencia en materia anticorrupción en Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Presentación de 21 denuncias por posibles actos de corrupción en los estados de la frontera norte.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo