Reflexiones

Sociedad Botánica

Jardín Botánico Culiacán: 34 años de aire puro

Con el paso del tiempo, Jardín Botánico Culiacán dejó de ser un espacio común, para convertirse en un legado que alberga cuatro ejes de acción: La conservación, la investigación, la educación y la exhibición.

Por Genessys Berrelleza

Jardín Botánico Culiacán fue fundado en 1986 por Carlos Murillo Depraect, ingeniero por profesión y botánico por pasión, quien soñaba con un espacio verde para la ciudad, donde se pudiera instalar su propia colección de plantas. Desde entonces, el ingeniero trabajó arduamente para el crecimiento y desarrollo del lugar.

En aquel entonces, junto al gobernador Antonio Toledo Corro, el ingeniero Carlos Murillo Depraect plantaba el primer árbol del Jardín, la bala de cañón, especie que se encuentra en el acceso norte del Botánico.

A partir de ese momento, lo que empezó con un árbol, se transformó en 10 hectáreas de oasis para la ciudad; contando actualmente con más de 1000 especies ubicadas en 17 colecciones botánicas de distintos ecosistemas. Es el hogar de la Colección Nacional de Palmas, con más del 60 % de especies mexicanas.

Se considera un museo vivo, más de 20 piezas de arte de diferentes partes del mundo habitan en el Jardín con la intención de producir experiencias sensibles que motiven a los visitantes a una reflexión entre los temas sociales y naturales y su relación con el hombre.

Con el paso del tiempo, Jardín Botánico Culiacán dejó de ser un espacio común, para convertirse en un legado que alberga cuatro ejes de acción: La conservación, la investigación, la educación y la exhibición.

Hoy en día, Jardín Botánico Culiacán es considerado uno de los diez mejores jardines de Norteamérica para visitar por los Garden Tourism Awards del consejo de Jardines de Canadá y, además, es uno de los más completos del país, ya que conserva y protege distintas especies de flora y fauna en peligro de desaparición, y también, cuenta con un centro de investigación científica donde se aloja un banco de germoplasma, un herbario y un vivero de reproducción.

Este año, Jardín Botánico Culiacán ganó el Premio al Mérito Ecológico Sinaloa en la categoría Educación Ambiental No Formal y el premio Travellers’ Choice Best of the Best, de TripAdvisor; con más de 200 opiniones de 5 puntos por parte de los turistas. Este reconocimiento se otorga a alojamientos, atracciones y restaurantes que consistentemente reciben excelentes opiniones de los viajeros y que se clasifican dentro del 10 % de los establecimientos más populares en TripAdvisor. Este premio destaca al Jardín no solamente como una opción para visitar en la ciudad, sino como un lugar verdaderamente excepcional, de acuerdo a los viajeros.

En el marco del festejo del aniversario número 34 de Jardín Botánico Culiacán, honremos la memoria y agradezcamos a su fundador, el ingeniero Carlos Murillo Depraect, por habernos regalado este pulmón para la ciudad, digno de ser admirado toda la vida.

FOTO: Cortesía / Sociedad Botánica Sinaloense.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo