Reflexiones

Dr. Xicoténcatl Vega Picos

La 17ava edición del Festival Internacional de las Aves Migratorias de San Blas

Este festival es un motor de desarrollo regional, en donde la sustentabilidad de las comunidades va de la mano con la conservación de los recursos naturales.

Los años pasan y rápido, de eso no cabe duda. Se cumplen ya diecisiete ediciones del Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas en este 2021. Parecen pocos, pero para quienes hemos tenido la fortuna de conocer y participar, en este ya tradicional evento comunitario que se celebra en el vecino estado de Nayarit, es y ha sido un privilegio.

Este festival es único en su género, pues no se concentra sólo en la observación de las poco más de 400 especies de aves que se encuentran registradas en este enclave costero de Nayarit. En este festival se tienen diversas actividades que incluyen campamentos de educación ambiental para niños, bailables, talleres de conservación, conciertos musicales, actividades culturales al aire libre, entre otros, que sin duda alguna llenan de orgullo a los nativos de San Blas y comunidades vecinas.

Cuando hablas del festival de aves de San Blas, debes de hablar de Rosaura Gascón Villa, quien con su tesón y amor por la conservación de los recursos naturales en su querido Nayarit ha logrado interesar y acercar a diversas comunidades a la sustentabilidad aportando alternativas para su desarrollo social, económico y ambiental. El festival conjuga pasión y dedicación; requisitos indispensables, pues a lo largo de estos 17 años los retos han sido inmensos y su tránsito a la consolidación ha implicado un sinfín de problemas, el camino ha tenido sus piedras, algunas fueron rocas, pero han sido solventadas, de una u otra manera.

La conservación de los recursos naturales en la zona de Marismas Nacionales, en donde se encuentra enclavada este histórico puerto, es de prioridad para la protección de las aves. Su riqueza aviar incluye especies de la región Neotropical y la Neártica, en un abanico de hábitats, que se engalanan con estos animales alados (endémicos, residentes y migratorios) y otras especies. No en vano la región tiene diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que se incluyen los siguientes: Reserva de la Biosfera, Área de Importancia para la Conservación de las Aves, Reserva Internacional dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, Sitio Ramsar, entre otras.

Es por ello por lo que Marismas Nacionales siempre ha estado en el radar de aquellas personas que tienen interés en la observación de las aves. De ahí la importancia de este festival que se realiza, usualmente en la tercera o cuarta semana de enero. Cada año se dan cita amantes de las aves de diversos países del mundo, quienes saben que este festival no es solo aves, también vas a disfrutar de todo un bagaje de eventos que lo hacen único. Para ver a detalle todo el programa de este ya próximo año ver la página siguiente (http://www.fiamsanblas.org/ o en https://www.facebook.com/fiamsanblas).

En el mundo de la conservación de aves, sin lugar a duda Rosaura es única en su especie, lo digo en el buen sentido de la palabra, pues es gracias a esta dedicación y perseverancia que en San Blas se presenta puntualmente este festival, que aún y pretende conservar a estos vertebrados, su premisa es la transformación de una sociedad basada en la cultura y acciones comunitarias, tal como ella lo expresa “se nos ha olvidado revalorar nuestra cultura, apreciar nuestra forma de vida y potenciarla para seguir creciendo aún dentro de la globalización”.

Por ello este festival trasciende y es único, no busca, como otros que se realizan en nuestra geografía nacional o inclusive internacional, el que los visitantes conozcan el entorno y observen la diversidad ornitofaunística, sino que se ha cimentado en una plataforma cultural con el objetivo de recobrar los espacios perdidos por la sociedad tanto en lo social, cultural, histórico, ambiental e incluso lo económico. Tarea nada fácil cuando aquellos encargados de las políticas públicas no lo visualizan en el largo plazo y aquí hablamos de los tres niveles de gobierno.

En el trajín del tiempo he sido testigo de intentos fútiles de bloqueos por parte de las autoridades, individuos que, con ínfulas de grandeza por un poder perentorio y feudal, ven a este festival como un estorbo en el desarrollo de las comunidades, craso error, este festival es un motor de desarrollo regional, en donde la sustentabilidad de las comunidades va de la mano con la conservación de los recursos naturales.

En este festival se privilegia primero a las comunidades y son ellas las que atienden y entienden el por qué llegan visitantes a observar su entorno, logrando con ello la conservación de sus recursos naturales.

Las dificultades que han sorteado estos paladines de la conservación les han servido de acicate y motivado a innovarse y buscar nuevos derroteros en el logro de sus metas. Esta edición es especial pues por motivos de la pandemia los organizadores, como las aves, migraron a las plataformas digitales para ofrecer esta edición de forma virtual, privilegiando la salud de los participantes de posibles contagios.

Este año 2021 el festival de aves de San Blas se celebrará del día 17 al 24 de enero y se engalanará con la participación de connotados conservacionistas de Argentina, Colombia, España, Francia y México, los cuales aportaran el toque intelectual y su experiencia en diversos temas por demás interesantes.

Involucrarse en la conservación de los recursos naturales, a través de la cultura en las comunidades, es un modo singular e innovador; la semilla ya se encuentra sembrada y son muchas las comunidades de esta región que hoy le apuestan a la conservación. Un logro sin precedentes que no hubiese sido posible sin Rosaura y sus cientos de jóvenes y no tan jóvenes que han estado apoyando y apostando por un mejor Nayarit y México. Más Rosauras ocupamos a lo largo y ancho del México que tenemos para heredarles uno mejor a los que ya vienen y demandan su conservación.

Para más información sobre este ya próximo evento visiten las siguientes páginas (http://www.fiamsanblas.org/) o en (https://www.facebook.com/fiamsanblas).

[email protected]
https://aaves.com.mx/ 

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo