Reflexiones

Leónidas Alfaro Bedolla

La decadencia de El Chayote

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a los Estados Unidos, reconfirmó su grandeza como estadista, el discurso que expresó ante su homólogo Donald Trump, fue claro, sencillo; sus palabras fueron las mismas que expone en cada mañanera, son frases sin maquillaje ni expresiones rimbombantes.

El escritor Enrique Serna, en su novela El vendedor de silencio, editorial Alfaguara, agosto 2019, describe de manera magistral la historia de Carlos Denegri, un periodista de mediados del siglo XX, que gracias a sus habilidades de negociar sus investigaciones, llegó a ser en el diario Excélsior, el reportero más influyente, y según Julio Scherer, “el mejor y el más vil de los reporteros”. Fue por consecuencia, según relata la novela el mejor industrializador del “chayote”.

 Personajes de este tipo, en los medios de comunicación siempre han existido en México y en el mundo. Son seres que se tragaron la ética y la moral, para actuar sin escrúpulos ni piedad a la hora de tergiversar la verdad para extorsionar. Este tipo, al igual que otros muchos, en un país, donde la corrupción es propicia, se mueven como “pescadito en el agua”, y van cincelando una personalidad torcida con conocimiento de causa, a grado tal, que el cinismo que profesan, los convierte en verdaderas hienas. Y lo que menos les importa es pasar a la historia como lo que son: embarradores de mierda.

Los chayoteros, muchos de ellos, tan sólo por citar un caso, el de Joaquín López Doriga, apodado El teacher del chayote, en los tiempos recientes cuando los del PRI-AN se consideraron dueños del país, llegó a cobrar hasta más de tres millones de pesos mensuales, sólo en la Presidencia, donde daba la impresión de ser el vocero extraoficial.

Podría citar aquí muchos otros nombres de “periodistas y columnistas”, que se suman a la lista de ser considerados “chayoteros de alto nivel”, pero baste decir que son de sobra conocidos por estar en la nómina de los principales medios como son: Televisa, TV Azteca y algunos periódicos como Reforma y El Financiero que ahora promueven, en contubernio con oligarcas enyerbados, la más intensa y despiadada propaganda en contra de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el arranque, y podría decir que desde antes, de la campaña electoral del 2018, formaron un frente, para impedir que el candidato a la presidencia, amparado por MORENA no ganara, pero dio la impresión de que entre más lo denostaban, más se consolidaba su candidatura. Eso mismo está ocurriendo ahora, entre más lo critican y tergiversan sus aciertos, el Presidente más se afianza. Este fenómeno es fácil de explicar: El pueblo es sabio. (AMLO).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a los Estados Unidos, reconfirmó su grandeza como estadista, el discurso que expresó ante su homólogo Donald Trump, fue claro, sencillo; sus palabras fueron las mismas que expone en cada mañanera, son frases sin maquillaje ni expresiones rimbombantes. Así, con la sencillez de la verdad, la contundencia de sus hechos, el avance de los programas sociales y los importantes desarrollos que está logrando con el valioso y decidido apoyo de su equipo, han convencido a los más de 30 millones de mexicanos que votamos por él.

Por otra parte, poco a poco, también va logrando vencer y más que vencer, calmar la rabia de todos aquellos que estaban acostumbrados a robar del erario, de aquellos empresarios que no quieren pagar impuestos, de aquellos funcionarios que hacen de su trabajo una agencia explotadora de influencias, de aquellos guachicoleros; y demás fauna que se niegan a aceptar que esa forma nefasta de ser y actuar será vencida. (Me canso ganso) AMLO.

Por el bien de México, y de todos, primero los pobres: AMLO

P.D. Les sugiero vean y escuchen La mañanera.

SOBRE EL AUTOR

Leónidas Alfaro Bedolla es autor de las novelas La agonía del caimán, Tierra blanca, Por amor a Feliciana, La maldición de Malverde, En el casi ombligo del mundo, Las amapolas se tiñen de rojo, Golpe a golpe, La agonía del caimán y La selección.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo