Reflexiones

Óscar Fidel González Mendívil

La incultura del otro Filiberto

Antes de perderse en sus pensamientos, Filiberto se voltea y me dice que la actitud básica del hombre culto inicia con el respeto a la dignidad humana y culmina con la apreciación crítica y fundamentada de la obra de los demás.

СЕКРЕТНЫЙ ФАЙЛ X- Кулиакан- 17-сентября-2019

Comisario Tayna

Doom Industries Inc.

Re: Filiberto García +

Tayna, me mandaste a seguir una pista fría al sitio más caliente de México. El idiota de Laski se equivocó, hace exactamente 47 años falleció el objetivo. Recibí el dato de su hijo, el otro Filiberto García. Y para eso me mandaste a este asentamiento desorganizado de cosacos salvajes ebrios de violencia, al que llaman Culiacán. Sin embargo, en el afán de cubrir el expediente de gastos generados por el viaje y atender la miopía burocrática, o tal vez solo por nostalgia, realicé la evaluación del otro Filiberto. Seguro no detectan la homonimia.

Literatura. Este hombre no ha leído autores rusos ni en un tutorial de YouTube. No posee obras de poesía. En cambio conoce de ciencia ficción y novela negra. Pero lo que llama la atención son los libros que tiene sobre ovnis,  Lucifer, los Templarios, Mahoma, Jack el destripador, los cátaros, los rollos del mar muerto, la Atlántida y Nostradamus. Probables rasgos de misoginia, pues no hay en su biblioteca libros escritos por mujeres.

Pintura. No encontrarás en su hogar una sola reproducción artística. A mis preguntas reconoció que le gustan los cuadros de Leonardo y Van Gogh, aunque no pudo citar de memoria el nombre de sus obras más famosas (sin contar a la Mona Lisa). Eso sí, tiene una buena colección de comics, sobre todo norteamericanos. Parece obsesionado con Batman y otros superhéroes.

Música. ¿Tchaikovski? Ni lo conoce. Para ser nativo de este pueblo no tiene el gusto por las canciones que emocionan a los demás. Es aficionado al rock y tiene acetatos y cedés de grupos como los Beatles, Moody Blues, Electric Light, Muse y Pink Floyd. ¡Hasta me puso a escuchar a los Bravos Black Buches!

Test Epimeteo. Le apliqué nuestro cuestionario estándar de incorporación, con los siguientes resultados: es mayor de cincuenta años (-3); vive solo (+2); no habla otros idiomas (-2); fuma marihuana (+3); no viste extravagante (+2); no asiste a museos, pero sí a conciertos, hasta antes de la pandemia (-1); terminó sus estudios de ingeniería pero no se tituló (+1); su léxico es limitado (-1); admira a Carlos Monsiváis y  Jorge Luis Borges (+10); pero ha leído todos los tomos de Caballo de Troya de J.J. Benítez (-11).

Observación libre. Concluido el test se informó al sujeto que la evaluación había terminado. De inmediato se relajó y pude apreciar en él un comportamiento más natural. Me invitó un cigarrillo de marihuana y me preguntó por los resultados. Le di la respuesta oficial, “nosotros le llamaremos”. Mientras fumábamos puso en el reproductor música de Alan Parsons y Eric Woolfson, Historias de misterio e imaginación, disco realizado en honor de Edgar Poe según me dijo, y pronto escuchamos la voz de Orson Wells diciendo: “por mi parte, nunca he concebido un pensamiento que no pueda expresar en palabras”.

Tras repetirlo, pues es evidente que lo memorizó, se deja caer en un sillón y me platica del comic de un tal Neil Gaiman, donde un personaje afirma que cualquier visión de las cosas que no sea extraña es falsa. Antes de perderse en sus pensamientos, Filiberto se voltea y me dice que la actitud básica del hombre culto inicia con el respeto a la dignidad humana y culmina con la apreciación crítica y fundamentada de la obra de los demás.

Recomendación. Contratarlo para el programa de fake news de la división de posverdad de la compañía.

постправда вышла

Kovacs

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo