Reflexiones

Leónidas Alfaro Bedolla

La violencia para imponer la paz, no resuelve nada

El hediondo río que han formado una gran cantidad de representantes de la prensa, radio y televisión, apesta tanto, que millones en el mundo le están haciendo el “fuchi”.

De lunes a viernes, en la conferencia mañanera encabezada por el ciudadano Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se exponen y cuestionan los asuntos emanados del acontecer diario en el país. Este es un ejercicio único en el mundo y sin precedentes; permite mantener informado a México y al mundo. Los periodistas que concurren, tienen la libertad de preguntar, al mismo presidente y dado el caso, a los colaboradores que le acompañan. Los asuntos comprenden todo sobre la política, pero lo más recurrente es sobre: Seguridad, Salud, Educación y Economía.

Por cuestión de espacio, sólo abordaré el tema de seguridad. Los avances sobre este problema son importantes, pero no se reflejan todavía a simple vista, porque la forma en que el gobierno federal lo está enfrentando, es con base a un método a largo plazo, y va muy relacionado con los programas sociales; por ejemplo, de los jóvenes llamados “NI NIS”, más de tres millones están siendo becados para que estudien y trabajen, estos muchachos estaban expuestos a ser enganchados por los cárteles de la droga. Otro aporte sobre el problema, es que más de 8.5 millones de adultos mayores también son apoyados con $3,100.00 bimestrales, otros aporte más es el de los 10 millones de jóvenes estudiantes del nivel medio y superior que reciben becas, y agregamos a más de un millón de minusválidos que también son apoyados. Estimo que en algo repercuten las obras como: El aeropuerto Felipe Ángeles, La refinería dos bocas, el tren maya, el corredor  Pacífico – Atlántico, la rehabilitación del Lago de Texcoco y el programa sembrando vida.

Sin embargo, el clamor de millones, entre ellos la inmensa mayoría que no ven ni escuchan la mañanera, descartan que este no es el camino, y que eso de “abrazos y no balazos” es una gran idiotez; así de plano. Lo gritan porque les asiste el orgullo de ser libres. Eso se lo deben, quieran o no, al avance de la 4T –cuarta transformación-. Ahora cualquiera puede no nada más reclamar al presidente, sino que también lo pueden insultar a sabiendas de que no serán molestados.

He de referirme a que la violencia para imponer la paz, tampoco es una medida apropiada, al contrario, demostrado está que  genera más. Las veces que los pueblos, o en su caso los gobiernos quieren reprimir, se producen encuentros que terminan con una gran cantidad de destrozos, heridos, muertos, y al final no se resuelve nada, al contrario, la derrota es de todos.

En cambio, tenemos casos de movimientos sociales desarrollados con acciones pacifistas que han cambiado al mundo: Jesús de Nazaret, -04-a.d 0.33 d.c., realizó un movimiento religioso para llevar a su pueblo al Cristianismo, tales luchas las realizó empleando mensajes de Paz, por ello sufrió castigos, injurias y sufrimientos; al final lo crucificaron, pero se impuso su argumento hasta hoy reconocido por millones.  Gandhi, 1869-1948. Humilde ciudadano Indu, estudio leyes y descubrió que el sojuzgamiento que sufría su pueblo de parte de los Ingleses, era injusto. Inició su lucha convenciendo a su pueblo, y se enfrentó a quienes se sentían dueños de la India. Su lucha fue pacifista, con el poder de la ley y la verdad, los derrotó. Fue ultimado por un fanático. Nelson Mandela, –1918-2013. Abogado, luchador social sudafricano, inició un movimiento pacifista para hacer entender que era injusto el aparthied, sistema político que separaba a la población por motivos raciales. Fue perseguido y condenado a cadena perpetua. En la isla Rubben Island estuvo preso durante 27 años; desde su cautiverio siguió luchando y finalmente logró la libertad, de inmediato retomó su lucha, logró tumbar el injusto sistema y logró la presidencia de su país. Fue un gran estadista, pero se le reconoce más su lucha pacifista. Martín Luther King -1929-1968. Fue un estadounidense de color, inició uno de los movimientos más temerarios al enfrentarse no nada más al gobierno, sino también a un gran número de ciudadanos racistas que odiaban a los negros; sufrió encarcelamientos, atropellos y casos ignominiosos de desprecio, pero finalmente logró triunfar. Fue asesinado cobardemente, con el sello de los racistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace más de veinte años, ha sostenido una lucha para que en nuestro país haya paz y justicia. Algunos grupos, muy identificados por cierto, se han organizado para que el proyecto de la 4T no madure.

Por fortuna, la etapa más difícil ya pasó, me refiero a conseguir que se aprobaran las leyes que están soportando el avance. Esto se ha logrado porque existen las Cámaras de Diputados y Senadores, hombres y mujeres  que han hecho eco a las ideas y demandas nacidas del pueblo, llevadas al plano de la ejecución por los legisladores, seres pensantes y justos, cuyo líder les infunde la fortaleza de su espíritu revolucionario.

Nota a mis dos lectores, ellos son: Cirilo Santos y Proculo Púlido, ambos me llamaron por teléfono para informarme que ya están viendo y escuchando La mañanera; que están muy contentos porque se están informando de los aconteceres del país, y aprenden de AMLO: Civismo, geografía, historia, economía, leyes, ect.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo