Reflexiones

Dr. Xicoténcatl Vega Picos

Letras Sustentables | La inmensidad del Mar de Cortés

En ese pedazo de mar que vemos los sinaloenses en los más de 640 kilómetros de litoral costero se encuentra una de las diversidades biológicas marinas más importantes del planeta.

El contemplar y fotografiar atardeceres se ha vuelto una afición para mi hermano Netza, seguido nos envía fotos de los bellos atardeceres de Mazatlán, en todas ellas se pueden observar esas tonalidades rojizas o anaranjadas, algunas veces son más variadas en el color, resultado de la presencia de nubes, las islas o porque refleja en ellas parte del mar o las islas o algo de ello le llamó la atención. Es un simple “hola, saludos hermanos”, pero acompañado de una de esas fotos antes mencionadas.

Esto que capta en cada fotografía es sólo una parte de la inmensidad que representa el Mar de Cortés o el Golfo de California o el “acuario del mundo” forma tan acertada de bautizarlo del afamado explorador y defensor de mares Jacques-Yves Cousteau. En ese pedazo de mar que vemos los sinaloenses en los más de 640 kilómetros de litoral costero, más el que ven los de Sonora, aquellos que se encuentran en la parte interna de las Bajas Californias, en la costa de Nayarit y parte de las de Jalisco se encuentra una de las diversidades biológicas marinas más importantes del planeta.

Hurgando documentos sobre mamíferos marinos me encontré uno que me llamó la atención por su nombre y contenido “Mamíferos marinos en el Golfo de California, macroecología, impacto humano” escrito por Arellano Peralta y Medrano González (2013), de la Colección posgrado de la UNAM. En este libro viene una descripción técnica de lo que es este tesoro biológico que tenemos en nuestras costas: el Golfo de California.

Para empezar es un golfo mexicano, en el buen sentido de la palabra, porque no lo compartimos con otro país. Se ubica entre la península de Baja California y la costa continental de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Imaginariamente inicia en el sur con una línea que une cabo San Lucas, Baja California Sur con cabo Corrientes, Jalisco y su límite norte es el delta del Río Colorado en el alto golfo (ver mapa).

Adaptado de Arellano Peralta y Medrano González 2013. Mamíferos marinos en el Golfo de California: macroecología, impacto humano. UNAM.

Es una cuenca marina alargada con una longitud aproximada de 1,531 kilómetros. El ancho mínimo es de 116 kilómetros aproximadamente en la zona de las grandes islas y lo más ancho es entre la costa de Sinaloa y cabo San Lucas con 394 kilómetros. No es muy viejo, pues dicen que se formó hace aproximadamente 4.5 millones de años (Ma) y su génesis se debe a una serie de eventos geológicos que ocurrieron hace como 130 Ma, cuando la península de Baja California se separa lentamente de la zona continental por causa de la falla de San Andrés. La separación se acelera por una serie de explosiones intermitentes hace 12 Ma, principalmente en la zona de la isla Ángel de la Guarda, cerca de Guaymas, Sonora o de la zona conocida como “las grandes islas”. Lo que se separó del continente en esa época terminó hundiendo para convertirse en un archipiélago o en lo que conocemos actualmente. Cabe mencionar que la península de Baja California será eventualmente una isla, pues se mueve 48 mm/año.

Esta cuenca marina llamada golfo tiene mucha agua, pues su volumen aproximado es de 123,000 km3 en una superficie de 150,000 km2. Algunos autores han dividido al golfo en base a sus características oceanográficas, que son: 1) Golfo superior (alto golfo) de la desembocadura del río Colorado hasta la Isla Tiburón; 2) Región de las grandes islas de la isla Ángel de la Guarda hasta la isla San Pedro Martir; 3) Golfo central de las grandes islas hasta la bahía de Topolobampo y 4) Región sur o boca del golfo de Topolobampo hasta la comunicación abierta con el Océano Pacifico tropical. También se dividió en cuencas que son las siguientes: Alto Golfo; Delfín; Salsipuedes 1 y 2; Guaymas; Farallón; Comedero, y Boca del Golfo (ver Mapa).

Su diversidad biológica es única, grosso modo se han registrado 891 especies de peces, de ellas 90 son consideradas como endémicas, cinco especies de tortugas marinas, 164 especies de aves acuáticas; entre 34 a 36 especies de mamíferos marinos, de estos últimos se dice que son casi la mitad de los que existen en el mundo y representan el 75% de los reportados para el país

No está mal para un paisaje que consideramos cotidiano, y que en lo cotidiano lo tenemos pero no le damos su valor. Probable las monjas, que ese día lo disfrutaron, hayan rezado un poco para que las próximas generaciones lo disfruten como nosotros lo hacemos hoy y que Máximo, el nieto de mi hermano haga lo mismo que su abuelo, disfrutar de estos atardeceres únicos y si me toca una de sus fotos pues qué bueno.

[email protected]
https://aaves.com.mx/

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo