Reflexiones

Dr. Xicoténcatl Vega Picos

Letras Sustentables | La Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa

El futuro se ve promisorio, llega Rosa Isabel Mendoza Camacho a la SEDESU.

El inició de la presente administración estatal se enmarcó con una sorpresa para la gran mayoría de los que de una u otra manera estamos inmersos en la conservación y protección de los recursos naturales: se anunció la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU). Un logro significativo para muchos que estuvieron involucrados en la propuesta que se presentó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Se trabajó por mucho tiempo en una propuesta para esta naciente Secretaría, era una especie de sueño. Ya se había propuesto en anteriores administraciones y era la misma respuesta: no se requiere, a quién le importa la conservación o la ecología. Sin embargo, se seguía picando piedra y los impulsores de este proyecto no cejaban en su intento. No menciono nombres porque puedo omitir algunos, pero aquellos que estuvieron involucrados lo saben y por ello deben de estar orgullosos. Sería “el píe de casa”, donde se construirían las bases para un mejor Sinaloa.

Camino a San Javier, San Ignacio, el día de la toma de posesión del gobernador; escuché por la radio los nombres de los funcionarios que encabezarían las diversas secretarías, cuando escuché el nombre de la Lic. Martha Robles Montijo como secretaría de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. No lo creía, pero las fiestas de año nuevo en mi pueblo se ponen muy bien, así que “fierro por la costera”.

De regreso me enteré de que la SEDESU estaría integrada por dos subsecretarías: medio ambiente y recursos naturales y la de desarrollo urbano. Esta última no la contemplábamos, sin embargo, creo que fue una atinada decisión si consideramos que un número importante de los problemas ambientales tienen su origen en las ciudades o centros poblados.

Presupuesto escaso, pero un equipo de trabajo muy técnico, entusiasta y con experiencia era el común denominador; la “secre” era brava pero justa y atinada en sus decisiones y sobre todo le gustaba escuchar para hacer y sacar lo mejor de cada uno de los integrantes de la SEDESU. Muchas horas de trabajo con mucha gestión y pasión, era el inicio, no se pedía y exigía menos que eso.

Hablar de logros y gestiones es ya lo común en la SEDESU. Lo primero que me viene a la mente es el convenio de Pagos por Servicios Ambientales con la CONAFOR en la zona montañosa de Monte Mojino, municipios de El Rosario y Concordia, en su tiempo, fue el de mayor hectareaje a conservar en todo el país. Luego vino una temporada de incendios, por demás severa, pero con las brigadas preparadas y equipadas se capeó el temporal y así continúan hasta la fecha; también se realizaron trabajos de conservación de suelos con presas filtrantes en los municipios de El Fuerte y Choix.

El decreto de la Sierra de Tacuichamona como Área Natural Protegida Estatal es de lo más relevante. Más de 44 mil hectáreas destinadas a la conservación, en una zona plagada de endemismos, con especies protegidas, es un logro sin precedentes. Un espacio para la conservación de los recursos naturales en un área que provee de diversos servicios ambientales, especialmente a un valle agrícola que se encuentra ávido de agua, misma que se genera en esa sierra.

Recientemente se constituyó el Premio Estatal de Ecología que honra a aquellos que tienen excelsos resultados en la conservación, diversos galardonados pero mayores sus éxitos. Esto tiene mucha relevancia porque son organizaciones de la sociedad civil, grupos de jóvenes o individuos a los que finalmente se les reconoce en su estado su trabajo.

En la SEDESU se sabe que el andamiaje jurídico debe de ser el sostén de esta, es por ello por lo que se ha trabajado arduamente en la elaboración y aprobación de diversas leyes en pro de la conservación, entre las que se incluyen: en el 2017 se publicaron los Reglamentos en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, Áreas Naturales Protegidas, Autorregulación y Auditoría Ambiental, y Ordenamiento Ecológico. En el 2018 fueron las publicaciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, la Ley de Vivienda, la Ley de Movilidad y la Ley de Residuos Sólidos y en abril de 2019 el Reglamento de Residuos Sólidos y en febrero de 2020 se modificó para prohibir una serie de productos plásticos y recientemente la Ley de Cambio Climático.

Desde luego que se requieren otras instituciones que apuntalen el trabajo que actualmente se realiza, me quedo con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente porque sería la encargada de aplicar la normatividad. De igual manera se tiene que fortalecer el andamiaje municipal, promover las Direcciones de Ecología en aquellos municipios que aún no la tienen para que sean estas las que ejecuten estas tareas.

El futuro se ve promisorio, llega Rosa Isabel Mendoza Camacho a la SEDESU. Isabel es joven, pero trae consigo una amplia experiencia en el ramo, y sobre todo ganas de trabajar en pro de la conservación de los recursos naturales del Estado. Me consta que es incansable, responsable e inteligente. Es, sin lugar a duda, un acierto su designación y como la nueva encargada en el ramo continuará trabajando en la construcción de esta secretaria.

Es tiempo de arroparla, de ayudarla con lo mejor que tenemos cada uno de aquellos que se esfuerzan, de una manera u otra, en la mejora de nuestro entorno. Sociedad, gobierno, empresas, académicos y ciudadanos en general debemos de poner nuestro grano de arena; no es solo a Isabel o la SEDESU, son a los recursos naturales y sus servicios ambientales los que requieren de nuestro apoyo. Al final del camino esto es al pie de casa. Hoy ella es ahora a quién le toca dirigir la obra, que estoy seguro lo hará bien. Al final de cuentas en la SEDESU se encuentra un equipo de trabajo en la mejor disposición. Poner piedras en el camino a ella es no allanar el paso a la conservación.

Felicidades Isabel.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo