Reflexiones

Dr. Xicoténcatl Vega Picos

Letras Sustentables | La Sierra de Tacuichamona, Nueva Reserva Estatal

Sin lugar a duda el decreto de la Sierra de Tacuichamona como un área protegida estatal es un logro importante para la conservación en el estado de Sinaloa, queda aún un arduo trabajo de otros espacios naturales que lo merecen.

Hoy, a pesar de que es “martes 13” de octubre de 2020, la fecha la debemos de poner en el anecdotario de los hitos de la conservación en Sinaloa. Después de 16 años de estar “picando piedra” ante diversas autoridades estatales y municipales se firmó el decreto de creación de la nueva reserva estatal “Sierra de Tacuichamona”. Este sitio se suma a otros sitios de importancia como lo son la Sierra de Navachiste, Angostura, el Mineral de Nuestra Señora, Cosalá, la Reserva de la Chara Pinta Sinaloa en el ejido El Palmito, entre otras.

La Sierra de Tacuichamona es compartida por tres municipios: Culiacán, Cosalá y Elota. Este espacio con lomeríos, cañadas y cerros agrestes alberga una diversidad biológica de relevancia para el estado de Sinaloa y el país. Es considerada como una “isla biológica” dentro de la zona continental, esto porque se encuentra geográficamente dividida de la Sierra Madre Occidental. Esta situación de aislamiento, más su cercanía a la zona costera, su topografía abrupta que oscila entre los 200 a 1100 metros sobre el nivel del mar son algunos de los factores que contribuyen a esta diversidad biológica.

Algunas notas sobre esta zona datan del siglo pasado en donde ponderaban su cercanía con la costa, por lo que la humedad marina chocaba con estos cerros dotándolos de agua y su aislamiento facilitó el crecimiento de plantas que son consideradas como endémicas a esa zona. El Dr. Rito Vega en su intervención a “botepronto” indico que él ha encontrado dos de estas especies que en su tiempo fueron aportes nuevos a la ciencia. Es decir, no solo son endémicas, no se le encuentra en ningún otro lugar del planeta, estas son “microendémicas”, esto quiere decir que su rango de distribución puede ser de unos cuantos metros cuadrados o siendo un poco menos exagerados a unas cuantas hectáreas o mejor ¿me regreso a metros cuadrados? No recuerdo bien el dato, pero lo importante es que este decreto y su ya próximo Plan de Manejo, garantizará que estas especies de plantas y aquellos “mamíferos emblemáticos como el jaguar, puma y gato colabonchi” como atinadamente ponderó Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se puedan conservar.

Caminar por esta zona es estar inmersos en un ecosistema único, con una vegetación exuberante, en donde el canto de las aves retumba en las cañadas y el correr del agua por los arroyos te invita a disfrutarlo. Es un ecosistema valioso por su diversidad biológica pero también lo es por el misticismo que encierra y su importante aporte de agua.

El aporte de agua es otro de los imponderables servicios ambientales que esta pequeña sierra aporta a las comunidades cuenca abajo, en sus más de 1,100 metros altura las brisas marinas se detienen para otorgar un subsidio como tributarios de los diversos esteros en la zona costera y algunos que desembocan en la presa “El Salto”. Estas aguas en sus viajes proveen del vital liquido a las zonas agrícolas y ganaderas y aportan valiosos nutrientes en la zona costera para el crecimiento de especies marinas de un alto valor comercial.

En sus más de 44 mil hectáreas se enlistan 47 especies de mamíferos, tres de ellos en la Norma Oficial Mexicana (NOM 059 SEMARNAT 2010) y Anexos del 2019, nueve son endémicos, del listado de aves identificadas se sabe que los psitácidos o pericos deambulan en la zona y estos también están en la citada NOM. Las especies de reptiles reportados para la zona son 75, de las cuales 31 es encuentran en esta lista de especies protegidas. Las especies de plantas reportadas son 410, de las cuales siete también se encuentran en la NOM.

Sin lugar a duda el decreto de la Sierra de Tacuichamona como un área protegida estatal es un logro importante para la conservación en el estado de Sinaloa, queda aún un arduo trabajo de otros espacios naturales que lo merecen porque tienen diversos atributos ambientales, ejemplos de ellos son varios, pero vale la pena mencionar algunos de ellos: Monte Mojino, Bahía de Santa María-La Reforma, Ensenada de Pabellones, entre otros.

Sinaloa es un estado importante en términos de diversidad biológica, sus atributos ecológicos son muchos y variados, el abanico de ecosistemas presentes en la geografía estatal favorece esta diversidad biológica, ahora tenemos que fortalecer el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

El camino ya está recorrido, el equipo humano en la Subsecretaría de Medio Ambiente tiene una experiencia acumulada, que será fundamental en nuevos decretos. Felicidades Isabel, Abel, Areli por este importante logro para el estado y que vengan más. Estoy seguro de que vendrán más espacios de este tipo que coadyuven en la conservación de los recursos naturales sinaloenses y ustedes, como siempre, al píe del cañón para su gestión.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo