Reflexiones

Dr. Xicoténcatl Vega Picos

Letras sustentables | Los arrecifes marinos: un ecosistema productivo y olvidado

Ver más Fondos Bikinis con más Bob Esponjas merodeando con sus amigos las costas mexicanas es benéfico para la comuna mexicana.

La esponja marina más famosa del planeta es, sin lugar a duda, Bob Esponja, el gran chef del crustáceo Cascarudo ha robado el corazón de varias generaciones desde 1999. Todos sabemos el sinfín de aventuras que comparte con Patricio, Calamardo, Gary y otros simpáticos personajes. Los datos que obtuve es que todos ellos viven en Fondo Bikini en algún lugar en el Océano Pacífico.

Por el tipo de “vegetación” y diversidad de personajes, incluyendo una plétora de peces de todos colores que se pueden observar, pienso que todos estos habitan un arrecife marino.

Originalmente pretendía escribir sobre las esponjas marinas parientes del personaje de Nickelodeon, por lo que le solicité a mi buen amigo el Dr. José Luis Carballo una de sus múltiples publicaciones sobre estos organismos poco conocidos del mundo marino real, no del Fondo Bikini, su pronta respuesta fue el siguiente artículo: “Sponge diversity in Eastern Tropical Pacifc coral reefs: an interoceanic comparison” ((2019) 9:9409 | https://doi.org/10.1038/s41598-019-45834-4).

Sin embargo, en el documento se resalta la importancia de los arrecifes marinos, especialmente algunas de las comparaciones que hace en cuanto a la diversidad de estos complejos e interesantes ecosistemas marinos, pues son además las estructuras biológicas más extensas del planeta, en donde se estima que viven más de 1.3 millones de especies, pero en menos del 1% de la superficie marina del planeta.

Se les considera como los “bosques tropicales” de los océanos por su alta productividad, y por todos los servicios ambientales que de estos se obtienen. En pesos y centavos se estima que una hectárea de estos ecosistemas se obtienen ganancias anuales por más de 7.1 millones de pesos. De ese tamaño es el valor de su productividad económica.

Los arrecifes en México se pueden encontrar a pocos centímetros o hasta los 50 metros de profundidad tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Usualmente se les encuentra entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. Se estima que estos ecosistemas marinos en tierras mexicanas tienen una superficie aproximada de 1,780 kilómetros cuadrados.

Por su conformación se dividen en tres tipos: coralinos, rocosos y artificiales. Los arrecifes coralinos se conforman de diversos organismos, principalmente los pólipos de coral, estos se unen para formar colonias llamadas coral, estas pueden estar conformadas de varias especies. Mientras que los arrecifes rocosos, que se conforman de bloques de piedra y son hábitat de un buen número de peces. Este tipo de arrecifes son los que se encuentran en Sinaloa. Por último, los arrecifes artificiales son, como su nombre lo indica, creados por el hombre con diversos materiales, también dan albergue a peces o ayudan a colonizar a otros corales.

Por estar ubicados cerca de las costas los corales se encuentran amenazados por diversas actividades de origen antropogénicas, entre las que se encuentran: daño físico; usualmente desarrollo costero; dragados; turismo: extracción o destrucción manual de organismos para colectas; accidentes con embarcaciones. Otros causales de esta destrucción incluye los desechos de fertilizantes agrícolas (nitrógeno y fosfato), descargas de aguas cloacales sin tratamientos. Entre otros más.

El cambio climático con el incremento de la temperatura del agua es y dióxido de carbono inhibe el crecimiento de otros organismos que alimentan a los corales, causando estrés a estos individuos coralinos además de la acidificación de los océanos.

Las amenazas son muchas para estos ecosistemas arrecifales, la designación como Áreas Naturales Protegidas es una apuesta positiva que se necesita reforzar por los diversos servicios ecosistémicos que estos proveen. Voltear y sumergirse en la riqueza biológica que encierran los mares mexicanos puede ser una alternativa para sacar adelante al sector pesquero y para la protección de las diversas comunidades que habitan nuestros litorales.

Ver más Fondos Bikinis con más Bob Esponjas merodeando con sus amigos las costas mexicanas es benéfico para la comuna mexicana. Sumerjámonos en estos ecosistemas olvidados, al menos para muchos de nosotros, no para el buen doctor Carballo.   

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo