Reflexiones

Dr. Xicoténcatl Vega Picos

Letras Sustentables | Sistema Lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira: ¿albergará el 80% de las especies de patos en México?

El considerar que en este sistema lagunar se alberga el “84% de las aves acuáticas migratorias distribuidas en México” es un error. ¿Por qué justifico esta aseveración?

De acuerdo con la Ficha Informativa de los Humedales Ramsar del “Sistema Lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira”, Ahome, Sinaloa, este humedal fue propuesto en base a seis de los nueve criterios establecidos para su inclusión, siendo designado como sitio Ramsar el dos de febrero de 2009 (día de la Candelaria, de mi madre y el día mundial de los humedales).

Si consideramos el Criterio seis de la Ficha Informativa de este Sistema Lagunar, en una parte de la justificación técnica se indica que “es el noveno de los 28 humedales prioritarios, identificados por DUMAC, que albergan al 84% de las aves acuáticas migratorias distribuidas en México durante el período invernal. En estos humedales habitan temporalmente el: 65% de las Cercetas de Alas Verdes (Anas crecca); 69% de los Patos golondrinos (Anas acuta); 84% de las Cercetas de Alas Azules (Anas discors); 68% de los Patos Cucharones (Anas clypeata); 76% de los Patos Pintos (Anas strepera); 77% de los Patos Calvos (Anas americana); 92% de los Patos Pijijes de Ala Blanca y Ala Negra (Dendrocygna autumnalis y D. bicolor); 91% de los Patos Cabeza Roja (Aythya americana); y 63% de los Patos Boludos (Aythya affinis) (DUMAC, 2007)”.

El considerar que en este sistema lagunar se alberga el “84% de las aves acuáticas migratorias distribuidas en México” es un error. ¿Por qué justifico esta aseveración? En todo el país, de acuerdo con el listado de aves de México de Berlanga y colaboradores, se tiene un registro de 41 especies del orden de las Anseriformes y en este sitio Ramsar los estudios de monitoreo nos indican la presencia de 18 especies de este orden y todas ellas pertenecen a la familia anatidae. Las otras 23 no están registradas para el estado de Sinaloa.

Si utilizamos los resultados de cinco censos aéreos realizados entre los meses de diciembre a febrero en las zonas conocidas como Paredones y estero de Juan José Ríos para determinar la riqueza y abundancia de estas aves, tenemos los siguientes resultados: para la zona de Juan José Ríos se estimó un promedio de 8,117 anátidos, mientras que para Paredones fueron 4 mil 967 individuos en promedio. En la zona sí se encuentran las especies de patos que se reportan en la Ficha Informativa, sin embargo, la abundancia dista mucho de ser lo que se indica en los porcentajes. Por ejemplo, se estima que la población de la Cerceta Alas Verdes (Anas crecca) es de 2.9 millones de individuos en el continente y de estos 151 mil 835 individuos o el 5.42% del total de la población se encuentran en este humedal. Nuestros resultados para esta especie fueron de 3,715 individuos contabilizados en los cinco censos, que equivale al 0.12%.

También existe discrepancia en cuanto a la importancia del humedal a nivel nacional; me explico de nuevo utilizando los datos de la Ficha Informativa en donde se argumenta que “es el noveno de los 28 humedales prioritarios, identificados por DUMAC, que albergan al 84% de las aves acuáticas migratorias distribuidas en México durante el período invernal”, y por último remata con un “ocupa el cuarto lugar en importancia de los seis humedales que albergan más del 40% de las aves acuáticas migratorias invernantes en México, y es un área que tiene mayor importancia o está más ligada al Pato Calvo (Anas americana), la Branta Negra (Branta bernicla), y al pato friso (Anas strepera) (DUMAC, 2007)”. Efectivamente DUMAC elaboró un listado de 28 humedales en México en donde la suma de todos ellos podrían dar los porcentajes antes mencionados de todos los patos migratorios que invernan, sin embargo, el propósito de este listado es para destinar recursos económicos provenientes del Acta para la Conservación de Humedales de Norte América (NAWCA con sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norte América, el cual se puede encontrar en la página web del USF&WS, concretamente en la página https://www.fws.gov/migratorybirds/pdf/grants/Guia.pdf. Por lo que este humedal no es el octavo en ese listado, si nos referimos a su importancia para estas aves y no alberga más del 40% de las aves acuáticas migratorias que invernan en nuestro país.

Considero que este complejo lagunar es importante en términos de diversidad de especies de aves, incluyendo todas estas especies de patos, pero si se quieren observar grandes parvadas de estos hermosos ejemplares los invito a que visiten la Ensenada de Pabellones y la Bahía de Santa María-La Reforma en la parte centro-norte de la zona costera.

Reconociendo que se requieren de mayores estudios para conocer la riqueza y abundancia de este sistema lagunar, preliminarmente podemos establecer que las abundancias de diversos grupos de aves en este sistema lagunar no son tan impresionantes como los otros humedales antes mencionados, es probable que en riqueza si se equiparen, pero en definitiva el Sistema Lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira no es el noveno humedal prioritario en México ni alberga el 84% de las aves acuáticas migratorias ni mucho menos es uno de los cuatro humedales mexicanos más importantes que alberguen el 40% de estas aves.

Sinaloa es un sitio crítico para estas y otras especies de aves migratorias y por ende requiere de más estudios que permitan ubicar con certeza cuáles son los sitios más importantes para su conservación y manejo.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo