Reflexiones

Dr. Xicoténcatl Vega Picos

Letras sustentables | Ya salimos o no de la sequía en Sinaloa

El mirar al futuro es prioritario en materia de seguridad hídrica para nuestra entidad. Priorizar acciones tendientes a incrementar la generación y acopio del vital líquido es importante.

Hace algunos días inicié una de las tantas colaboraciones que no terminé por falta de talento o de tiempo o de las dos. En ella interpretaba un mapa del país sobre las sequías generado por CONAGUA del 15 de julio del presente en referencia a ese tema.

Igual que con el COVID este mapa presentaba cuáles eran las condiciones por la ausencia de las perlas de agua en el territorio nacional. En general el mapa mostraba la región del Noroeste con diversos grados de sequía que rayaban de una sequía excepcional y sequía extrema en la zona fronteriza de Sonora.

En Sinaloa la parte norte-centro de la sierra y pie de sierra presentaba condiciones de sequía extrema; el mosaico de colores en el resto del estado nos indicaba otras cuatro condiciones las cuales se enlistan a continuación: sequía anormalmente seca; sequía moderada; sequía severa y sin sequía en los municipios sureños. El resto de las entidades estatales las pueden observar en el mapa adjunto.

Un mes después el panorama luce distinto más no deja de ser preocupante. Por ejemplo, en la Península de Baja California las condiciones son las mismas después de un mes de lluvias. Hace falta las precipitaciones en esos dos estados. En Sonora los colores variaron, queda un manchón de sequía extrema, pero mantienen un buen de municipios bajo diversos tipos de “sequías”.

Para Sinaloa las condiciones pudiesen verse diferentes en el mapa del 15 de agosto, pero consideramos que no se debe de bajar la guardia. Los municipios sureños y la esquina noroeste del estado ya se consideran “sin sequías”. La realidad es que para los siguientes municipios de Ahome, Angostura, Cosalá, Elota, San Ignacio y Navolato el monitor de la sequía indica que siguen en “anormalmente secos”, puede que parcialmente algunos, pero siguen pintados de amarillo.

En otro color que habla de “sequía moderada” incluye los siguientes municipios: Badiraguato, Culiacán; Choix; El Fuerte; Mocorito; y Sinaloa municipio. El de “sequía severa” es Salvador Alvarado de acuerdo CONAGUA. Medio cuatrapeada la información pero así nos hemos pasado con los mapas del COVID, ¿por qué no el de CONAGUA?

En julio CONAGUA reportó 169.2 mm de agua para Sinaloa, ya estamos a menos de 10 días para que termine agosto y sus pronósticos indican 204 mm, disminuyendo a 161 mm en septiembre y a casi 27 mm en octubre.

Las once presas de la entidad ya han acumulado agua, su promedio a agosto es de 30.63%, a ocho puntos de llegar a los niveles de los últimos cinco años. Es probable que la “Narnia” de Culiacán ya se encuentre anegada por las aguas. Sin embargo, los niveles siguen siendo preocupantes debido a que la temporada de lluvias va de salida. De las once presas la Guillermo Blake Aguilar, Luis Donaldo Colosio y Sanalona han pasado el rasero histórico. Preocupa, por ejemplo, la Miguel Hidalgo y Costilla que se encuentra a 35 puntos de lo que almacenó en los últimos años.

El mirar al futuro es prioritario en materia de seguridad hídrica para nuestra entidad. Priorizar acciones tendientes a incrementar la generación y acopio del vital líquido es importante. Sinaloa es un estado que requiere agua, en abundancia y calidad, que permita seguir con las actividades productivas, incrementar su producción y que además garantice un abasto continuo y permanente en los centros poblados y a otros sectores productivos.

Las acciones de conservación de los recursos naturales son fundamentales. Una hectárea de bosque conservada en la sierra produce más de 500 litros de agua al año, más otros beneficios ambientales derivados de esto. Existen diversas propuestas para su conservación y manejo, caminemos en esa dirección, sin olvidar los ahorros y las mejoras en su uso y aprovechamiento. Apostemos por la conservación y manejo de la sierra. Los réditos son mayores.

Bibliografía:
https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/pronostico-climatico/precipitacion-form
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/662377/10_Ago_2021.pdf

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo