Reflexiones

Óscar Fidel González Mendívil

Lo legal es | ¿Y el dinero de los jueces?

Si a pesar de lo que dice la ley el gobernador insiste en dejar de entregar los recursos, la manera de obligarlo a cumplir es presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte.

La disputa entre los jueces de Sinaloa (Poder Judicial) y el gobernador (Poder Ejecutivo) llegó al más alto tribunal de México, la Suprema Corte, la cual estará encargada de resolver si es indebido que la Secretaría de Administración y Finanzas retenga parcialidades del presupuesto asignado a jueces y tribunales bajo el argumento de la insuficiencia de los ingresos estatales.

¿Pero qué dice la ley? De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Sinaloa:

1. EL PODER JUDICIAL TIENE AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA. Esto significa que aprueban el presupuesto anual a ejercer y administran su aplicación, además de autorizar las ampliaciones o reducciones presupuestales (artículo 6).

2. EL GASTO DEL GOBIERNO DEBE GENERAR UN BALANCE PRESUPUESTARIO SOSTENIBLE. Es decir que, al final del ejercicio fiscal, el balance sea igual o mayor a cero. Solo en casos excepcionales, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos podrá prever un balance negativo. Uno de estos casos excepcionales se da cuando la fuente de los recursos sea insuficiente para cubrir el balance presupuestario (artículo 14). En este caso, el gobierno percibe por anticipado la baja de ingresos y lo plasma en la propuesta anual que envía al Congreso del Estado.

3. ¿Y SI LOS INGRESOS DISMINUYEN DESPUÉS DE APROBADO EL PRESUPUESTO? El gobierno, por ejemplo, debe ajustar los gastos de comunicación social y servicios personales. En el caso del Poder Judicial, debe ajustar su gasto corriente (artículo 19).

Ahora que, si a pesar de lo que dice la ley el gobernador insiste en dejar de entregar los recursos, la manera de obligarlo a cumplir es presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte con base en al artículo 105 de la Constitución y en la ley reglamentaria de las fracciones I y II de dicha norma. Tal y como lo hizo el Poder Judicial de Sinaloa. Habrá que ver la decisión de la Corte.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo