Reflexiones

Sociedad Botánica

Los árboles nos han salvado de inundaciones intensas

Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP exhorta a toda la comunidad a participar en la donación de árboles regionales, de la cual muy pronto se estará informando en las redes sociales oficiales de Jardín Botánico Culiacán

Por: Genessys Berrelleza / Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa

Estamos comenzando la temporada de lluvias, que si bien es benéfica para los cultivos, presas, y por supuesto, para la regulación de temperatura; también tiene su lado peligroso.

Cuando las lluvias son abundantes, generan riesgos como inundaciones, y si se habita en un área cercana a un río, éste puede desbordarse.

A pesar de que los desastres producidos por el agua son, en ocasiones, inevitables, unos agentes de la naturaleza ayudan a reducir efectos catastróficos durante las lluvias.

LEE MÁS: Dile hola a los árboles y adiós al aire acondicionado

Primero, es necesario saber que una planta es casi en su 90% agua porque necesita mantener todas sus células hidratadas, por lo tanto, los árboles, al ser de dimensiones más grandes, adhieren agua en cantidades mayores.

Gracias a esto, los árboles succionan exceso de lluvia del suelo, evitando fuertes inundaciones y desprendimientos de ríos en la ciudad. Estos seres vivos absorben agua de la tierra con sus raíces y la suben en contra de la gravedad a través de un proceso llamado capilaridad.

Unas especies que atrapan mucha agua por naturaleza son el ahuehuete y los mangles, puesto que habitan cerca de pantanos, arroyos y manantiales; además, favorecen a Sinaloa, puesto que son regionales.

Por ende, es de suma importancia integrar árboles en la ciudad, sobre todo si son regionales. Entre más especies en los espacios públicos o en los jardines, menos riesgo de inundaciones, dependiendo de la densidad de las lluvias.

Adicional a su papel como esponjas gigantes, los árboles fungirán como refugio para la fauna y serán productores de aire puro.

LEE MÁS: Más allá del rosa | 5 árboles nativos de Sinaloa para tener en casa

Para contribuir con su labor de mejorar la calidad de vida de los sinaloenses, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP exhorta a toda la comunidad a participar en la donación de árboles regionales, de la cual muy pronto se estará informando en las redes sociales oficiales de Jardín Botánico Culiacán.

¡Transformemos espacios públicos en áreas verdes que integran e inspiran a la comunidad!

Agradecimiento especial:
Biól. Eva Rivera
Investigadora científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo