Reflexiones

Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes

Los pobres de Sinaloa, ¿dónde están?

Es preocupante que en la mitad de los municipios de la entidad 2 de cada 5 habitantes vivan en condición de pobreza. Para reflexionar también que la mayor cantidad de pobres se concentre en los municipios más prósperos

A mediados del último mes del año pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza a nivel municipal 2020 y, con base en ella, el propósito del presente análisis es mostrar cómo está Sinaloa y sus municipios en las mediciones de los indicadores de pobreza.

Antes, un resumen de la situación en el ámbito nacional. Aprovecho aquí un análisis de estos datos hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que muestra que los hallazgos más importantes son que en 2020 los municipios con mayor población en situación de pobreza se ubicaron en zonas metropolitanas con alta densidad poblacional, aunque Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran los municipios con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza.

El análisis del IMCO precisa también que en México hay dos mil 469 municipios, de los cuales 69 por ciento (mil 697) tienen a más de la mitad de su población en situación de pobreza y 5 por ciento (116) a más de la mitad en pobreza extrema. En 173 municipios se concentra la mitad de la población total en situación de pobreza (28.4 millones de personas). San Simón Zahuatlán, Cochoapa el Grande y Coicoyán de las Flores, ubicados en los estados de Oaxaca y Guerrero, son los municipios que tienen al mayor porcentaje de la población en pobreza extrema (alrededor de 99%). Por otra parte, los municipios con menores niveles de pobreza entre sus habitantes se encuentran en las entidades de Sonora, Ciudad de México y Nuevo León, con un rango entre 5.5% y 9.7%. San Pedro Garza García (Nuevo León) es el municipio con menor proporción de personas en situación de pobreza.

LEE MÁS: ¿Porqué el gobierno de Rocha pone el foco en Villa Juárez?

LEE MÁS: “Ahí nomás quedó”: un Pirata de Culiacán

En este escenario nacional, lo primero que habría que decir es que, en general, Sinaloa no figura entre las entidades federativas con indicadores altos en los temas de pobreza. Con 28.3 por ciento de su población en condición de pobreza, ocupa el lugar 25 en el plano nacional.

Chiapas (74.4%), Guerrero (65.6%) y Oaxaca (63.8%) se ubican en las primeras posiciones en este ranking. En cuanto al porcentaje de su población en condición de pobreza extrema, con 3 por ciento, ocupa la posición 27. En este caso, los porcentajes más altos corresponden de nuevo a Chiapas (28.3%), Guerrero (26.9%) y Oaxaca (24.3%).  

Sin embargo, habría que señalar que Sinaloa, en el conjunto de los indicadores de pobreza por entidad federativa, no resulta bien librado en todos los casos. Por ejemplo, muestra porcentajes superiores a la media nacional en el caso de porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales (34.5% y de peor a mejor posición se ubica en el puesto 5), porcentaje de la población vulnerable por ingresos (7.9%, posición 15) y porcentaje de la población con carencias por acceso a la alimentación (22%, posición 15).  

En cambio, Sinaloa muestra las mejores posiciones en porcentaje de la población con carencias por acceso a los servicios de salud (19.6%, posición 28), población con carencias por acceso a la seguridad social (43.2%, posición 26), población con ingreso por debajo de la línea de pobreza (36.2%, posición 27) y población con ingreso por debajo de la línea de pobreza extrema (8.6%, posición 30).

Por ahora Sinaloa cuenta con 18 municipios que en el 2024 serán 20 con la incorporación del Eldorado y Juan José Ríos. Desafortunadamente, los indicadores de pobreza por municipios muestran cifras preocupantes en varios de ellos. Por ejemplo, se observa que prácticamente en la mitad de los municipios, el 40 por ciento o más del total de su población se encuentra en condiciones de pobreza. Los casos extremos son los de Badiraguato (56.8%), Choix (54.2%) y Cosalá (51.1%). A estos municipios corresponden también los mayores porcentajes de su población en condiciones de pobreza extrema. Badiraguato (16.5%), Choix (14.2%) y Cosalá (11.7%).

Por indicadores, Badiraguato ocupa la peor posición entre los municipios de la entidad ya que muestra los mayores valores en el porcentaje de la población con rezago educativo (32.0%), el porcentaje de la población con carencias por acceso a la seguridad social (78.9%), el porcentaje de la población con carencias en la calidad de las viviendas (21.6%), el porcentaje de la población con carencias por acceso a los servicios básicos en las viviendas (61.3%), el porcentaje de la población con carencias por acceso a la alimentación (47.9%), el porcentaje de la población con ingreso por debajo de la línea de pobreza por ingresos (57.4%) y el porcentaje de la población de la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos (25.5%). En el porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales, Angostura (50.4%) presenta la peor situación, Ahome es el de mayor porcentaje de la población vulnerable por ingresos (10.4%) y El Fuerte es el que tiene el porcentaje más alto de población con carencias por acceso a los servicios de salud.

LEE MÁS: Culiacán y Mazatlán, ciudades competitivas: IMCO

Las cifras y las imágenes que se han mostrado evidencian que, en general, los municipios con el mayor porcentaje de su población en condición de pobreza son aquellos ubicados en la zona serrana, en los que predominan las actividades primarias y una población mayoritariamente rural.

Son también los municipios con menor población total. Sin embargo, no es en esos municipios en dónde vive la mayor cantidad de pobres de la entidad, sino que la mayor parte de ellos puede encontrarse en los municipios considerados grandes y ricos. En Culiacán, por ejemplo, se encuentra el 30 por ciento de los pobres de la entidad y, si adicionalmente consideramos a los municipios de Ahome, Mazatlán y Guasave, observamos que en conjunto concentran al 67 por ciento de la población en condición de pobreza en el estado. Lo mismo sucede con la población en condición de pobreza extrema. En este caso, a Culiacán corresponde poco más del 19 por ciento del total y junto a Guasave y Ahome agrupan al 45 por ciento de la población del estado en esta condición.

El organismo ACCIÓN CIUDADANA FRENTE A LA POBREZA (ACFP) considera que la pobreza tiene dos componentes principales, un ingreso insuficiente para cubrir las necesidades básicas y la carencia de seguridad social, ya que son estas las dos variables con mayor peso en la medición de la pobreza. En el país, un ingreso inferior al costo de la canasta básica afecta al 53 por ciento de la población lo que representa casi 67 millones de personas. Por su parte la carencia a la seguridad social afecta al 52 por ciento de la población, que corresponde a 66 millones de personas. En Sinaloa un millón 343 mil 726 personas carecen de seguridad social (43.2%) y un millón 126 mil 89 personas reciben un ingreso por debajo del costo de la canasta básica (36.2%).

De acuerdo con los resultados que se han encontrado, Badiraguato (78.9%), Choix (69.7%) y Escuinapa (69.5%) son los municipios con el mayor porcentaje de su población con carencias por acceso a la seguridad social, mientras que de nuevo Badiraguato (57.4%), Choix (56.5%) y Cosalá (54.1%) son los municipios con el mayor porcentaje de personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, el mayor porcentaje de la población del estado con carencias por acceso a la seguridad social se encuentra en Culiacán (30.8%), Mazatlán (14.1%) y Ahome (13.2%). Prácticamente 3 de cada 5 personas de la entidad en esta condición, vive en alguno de estos tres municipios. De igual forma, el mayor porcentaje de la población del estado con ingresos por debajo del costo de la canasta básica se encuentra en Culiacán (29.1%), Ahome (16.0%) y Mazatlán (14.1%). También, 3 de cada 5 personas de la entidad en esta condición, vive en alguno de estos tres municipios.

LEE MÁS: Por México y Sinaloa, prioritaria la atención a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Además de lo que se ha dicho, ¿Por qué son especialmente importantes estas dos últimas variables en las que hemos concentrado la atención? Porque desde que inició la medición de la pobreza (2008), el ingreso insuficiente y la carencia de seguridad social han permanecido como las variables más altas y son también las que han presentado menos cambios.

Pero de acuerdo con ACFP estas carencias, el ingreso y la seguridad social, son importantes también porque provienen del sistema laboral que es el que debería atenderse para superar sus rezagos.

En resumen, en materia de política social y de combate a la pobreza hay mucho por hacer en Sinaloa. Es preocupante que en la mitad de los municipios de la entidad 2 de cada 5 habitantes vivan en condición de pobreza. Para reflexionar también que la mayor cantidad de pobres se concentre en los municipios más prósperos, ya que 7 de cada 10 habitantes en condición de pobreza, se encuentra en Culiacán, Mazatlán, Ahome o Guasave. El análisis revela también que la pobreza es un fenómeno que para resolverse o atenuarse no solo requiere de programas sociales, sino que debe acompañarse de estrategias efectivas que atiendan la generación de fuentes de empleo bien remunerado y la seguridad social, fundamentalmente. Pero, además, se ocupen de los rezagos en los temas de educación, salud, vivienda y alimentación.

Dichas estrategias bien pueden partir del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con alusión explícita a esta problemática; poner fin a la pobreza en todas sus formas;  poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición; garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo