Reflexiones

Alejandro Luna Ibarra

Marcelo Ebrard, el hombre del momento

El problema más grave de Morena podría ser interno

Ricardo Monreal queda fuera de la competencia por la candidatura presidencial de Morena. Elba Esther Gordillo regresa a la política con un discurso crítico del gobierno y del SNTE y advierte que volverá a la lucha sindical. El PRI se debate en una guerra intestina entre la dirigencia nacional y su bancada en el senado, que vaticina la ruptura de la alianza Va por México para el 2024. El presidente López Obrador matiza su discurso sobre Estados Unidos. “Progresistas por la unidad y el piso parejo”, realizan eventos simultáneos en todo el país en apoyo a las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard. Todo en menos de una semana.

Los recientes acontecimientos en la relación entre el líder del senado, Ricardo Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador –que se habían venido prefigurando desde hace meses–, prácticamente deja fuera de la posibilidad de la candidatura al zacatecano. El presidente lamentó que Monreal avalara “la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo en México”, al referirse a la abstención de Monreal cuando se votó la ley que adscribe a la guardia nacional a la Secretaria de la Defensa.

La dureza del presidente con el senador Monreal deja entrever que no hay reversa y que definitivamente Monreal no tiene ninguna posibilidad de ser el candidato de Morena, lo que ya se preveía desde el inicio del gobierno lo que propició la cercanía de Dante Delgado para ofrecerle la candidatura por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, ambos saben que el líder del senado no representaría ningún riesgo para Morena –sobre todo si no se concreta la alianza Va por México PRI-PAN-PRD, para la elección presidencial del 2024, que en estos momentos estaría “haciendo agua” en el Estado de México–.

Es decir, ni MC con Monreal ni PRI, ni PAN ni PRD, por separado, tendrían posibilidad de competir con éxito por la presidencia frente a Morena.

No obstante, la jugada parece ser más elaborada. Para nadie es un secreto la relación entre el senador Monreal y el canciller Marcelo Ebrard, quien sabe que no es el favorito del presidente y sospecha que podría haber “dados cargados” en el proceso de selección del candidato, en favor de Claudia Sheinbaum y/o Adán Augusto López Hernández, por lo que, incluso, sus seguidores han formado la organización “progresistas por la unidad y el piso parejo”, encabezada por la senadora Malú Mícher, para darle seguimiento al proceso interno que le permita competir en igualdad de circunstancias.

El presidente ha dicho que la candidatura de Morena se decidirá mediante una encuesta y que el candidato será el que tenga más opiniones favorables, sin embargo, aspira a que su proyecto continúe al menos dos sexenios más para acabar de aterrizar y quienes le garantizan la continuidad plena de su proyecto de gobierno son la jefa de la Ciudad de México y el Secretario de Gobernación, los aspirantes de su mayor confianza y sabe que el canciller Ebrard, con quien tiene grandes coincidencias y afinidades, construiría un gobierno con un sello propio, que, si bien, mantendría gran parte de sus políticas, su gobierno podría no ser propiamente de 4T, por lo que difícilmente AMLO estaría complacido con la candidatura de Ebrard.

Ebrard ha sido clave en las relaciones de México con Estados Unidos en las negociaciones del T-MEC, en los asuntos de migración y seguridad y ha sido factor determinante en la relación entre el presidente López Obrador y el Presidente Joe Biden. ¿Quién podría haber influido para que el presidente matizara su discurso frente a Estados Unidos antes del 15 de septiembre?  Hay quienes aseguran que Ebrard tendría un gobierno de mayor integración de México con el vecino del norte, a diferencia de AMLO que ha mantenido una relación de mayor independencia.

“CORCHOLATAS” VS. “TAPADO”

Con el propósito de poner fin a la cultura del tapado, el presidente adelantó la competencia por la sucesión presidencial para meter y foguear a sus prospectos, especialmente a Claudia y a Adán Augusto y obligar a definirse a la oposición, que, dependiendo de lo que ocurra esta semana, podría no llegar unida a la elección. PAN y PRD amenazan con romper la alianza si el PRI mantiene su apoyo a la iniciativa de reforma constitucional para extender el tiempo de permanencia del ejército en tarea de seguridad, lo que ha provocado una agria confrontación entre el líder de la bancada priísta en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, apoyado por Rubén Moreira, el líder de la bancada priísta en la cámara de diputados, lo cual puede acabar con la eventual alianza opositora para el 2024.

Sin embargo, el problema más grave de Morena podría ser interno. Ebrard tiene mucha experiencia política, liderazgo y relaciones como para construir su propia candidatura si considera que no hubo “piso parejo” en el proceso interno de Morena y aunque se ha mostrado institucional hasta ahora, no se puede descartar que, llegado el momento, no vaya a romper con Morena y a construir su propia candidatura. En ese escenario posible, el primer aliado sería el senador Ricardo Monreal, quien parece no tener ningún problema en fungir como puente con Dante Delgado para que pusiera el partido (Movimiento Ciudadano) para la candidatura de Ebrard.

No es casual, por ello, la aparición de Elba Esther Gordillo en el escenario político. Y aunque en la entrevista televisiva de Roberto Zamarripa en Grupo Reforma, Elba Esther no declara su apoyo a la candidatura de Ebrard, sus seguidores articulados en la estructura nacional de Maestros por México promovió, el pasado fin de semana, diversas acciones de apoyo al canciller mexicano en todo el país.

Con las relaciones económicas y políticas, nacionales e internacionales, de Ebrard, la relación de Monreal en las bases de Morena y el partido de Dante Delgado, que gobierna en Jalisco y Monterrey –las dos regiones económicas más importantes de México, después del centro del país—, Ebrard sí se puede convertir en un problema para Morena si no es ungido candidato y si considera que no hubo piso parejo en el proceso, pues aunque el presidente López Obrador es uno de los presidentes más poderosos de este siglo en México y goza de la simpatía de la mayoría de los mexicanos, en el sistema presidencial, el presidente pierde el poder al momento de darse a conocer quién es su candidato a sucederlo. Entre el momento de la definición del candidato a relevarlo y el momento de la elección, se genera un cierto vacío de poder, que abre margen para la alternancia y que un político hábil lo puede aprovechar.

El presidente ha usado su poder para diferenciar claramente a su gobierno de los grupos conservadores agregados, desde la anterior elección presidencial, en la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), por lo que sus seguidores leales no votarían por esos partidos, sin embargo, es diferente si se presentaran dos opciones provenientes de su propio gobierno, sobre todo si ninguno arrastra las siglas de esos partidos de oposición.

Sin duda, Claudia Sheinbaum goza de los mayores afectos del presidente, es inteligente, tiene carisma y gran capacidad de trabajo, y ha comenzado su muestreo por el país contactando con importantes grupos económicos, políticos y sociales. Claudia garantiza la continuación plena de las políticas y los programas del presidente López Obrador, sin embargo, si la alianza opositora de consolida y se radicaliza y amenaza convertir la campaña en una agresiva guerra, el presidente podría ocupar alguien más duro y de todas sus confianzas para hacerles frente y en ese escenario posible, Adán Augusto López sería el “bateador emergente”. El ex gobernador de Tabasco no solo tiene la confianza del presidente, sino la estructura nacional y el contacto con todos los grupos de poder en el país, y ha demostrado ser un político hábil y que puede ser duro si lo que se necesita es un guerrero.

Marcelo Ebrard, por su parte, es un político experimentado no solo en la política internacional, sino también en la nacional. Ya compitió en encuestas internas por la candidatura presidencial frente a López Obrador y sabe cómo funciona el proceso. La vez anterior se hizo a un lado apoyando a AMLO sin protestar, pero esta vez no estará López Obrador en las encuestas. Marcelo sabe que esta será su última oportunidad de buscar la presidencia, pues a diferencia del presidente López Obrador, que la buscó 18 años, él, en seis años difícilmente tendrá ánimos para hacer una campaña.

¿Se mantendrá firme el presidente en apoyar a Claudia, si se rompe la alianza de la oposición? ¿Recurrirá a Adán Augusto si la oposición de une y considera que la situación se torna difícil? ¿Romperá Ebrard con el presidente López Obrador si no obtiene la candidatura de Morena? ¿Qué papel jugará Monreal, que se considera el primer damnificado en la carrera presidencial?

Notas breves

El Estado de México es clave para definir el futuro de la oposición para el 2024…

Alfredo del Mazo saluda afectuoso a Ricardo Monreal, a Adán Augusto López Hernández, elogia a Claudia Sheinbaum y desaira al líder nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno en su quinto informe. El líder del PAN, Marco Cortez no asiste al evento…

Elba Esther Gordillo recuerda que Marcelo Ebrard trabajaba en el gobierno del DF con Manuel Camacho Solís cuando ella se empoderó en el SNTE con el apoyo de Carlos Salinas de Gortari… A Alfonso Cepeda “no lo veo sumiso (ante el presidente), sino que no lo veo”, dice la maestra…

Fernando González Sánchez, yerno de EGG y dirigente del partido sin registro RSP, declara su apoyo a la jefa del gobierno de la ciudad de México y busca integrarse a su eventual campaña… Diego Ánimas sigue avanzando en la conformación de delegaciones del SITEM por todo el país. Esta semana formó la número 14 en Guerrero y va por Durango y Nuevo León. Su principal aliado es el propio SNTE con sus procesos amañados y antidemocráticos de elección de dirigentes…

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo