Reflexiones

Sociedad Botánica

Mientras el 2020 cambiaba al mundo, el Botánico nunca dejó de protegerlo

El Jardín agradece a todos por crear juntos una comunidad de 62 mil 809 visitantes en el este oasis de la ciudad.

Por Genessys Berrelleza

Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, institución que administra Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otros proyectos en la ciudad, afrontó grandes retos este año y también celebró logros que parecían imposibles, pero nunca abandonó su misión de transformar espacios públicos en áreas verdes de conservación que integran e inspiran a la comunidad.

Desde hace 34 años, Jardín Botánico Culiacán es un espacio de 10 hectáreas dedicado a la conservación, investigación científica, educación ambiental y promoción cultural. Invitando a la comunidad a hacer un recorrido por más de 1000 especies en 17 colecciones botánicas.

Hoy, empezando un nuevo año, el Jardín quiere agradecerle a la ciudad por ayudarle a preservar más de 300 especies bajo riesgo de desaparición. Asimismo, por convertirlo en el refugio demás de 140 especies de aves, 92 residentes y 50 migratorias.

Gracias a todo el apoyo de la comunidad, se obtuvo la certificación ARBNET LEVEL I, que otorgan en conjunto la BGCI (Botanic Garden Conservation International), The Morton Arboretum y la APGA (American Public Gardens Association). Esta certificación fue lograda por el Departamento de Dirección Científica del Jardín, un equipo formado por investigadores de excelente nivel.

El Jardín en Casa es el nombre que se le dio a talleres gratuitos en línea que hicieron presencia en sus redes sociales oficiales a causa de la pandemia, con el fin de acercar la educación del entorno natural a las personas, en cada curso, pregrabado o en vivo, la comunidad se podía mantener en contacto con las actividades del Botánico, aprendiendo temas relacionados con la naturaleza. Estos talleres siguen estando presentes en las plataformas digitales del Jardín, y en el año, tuvieron un total de 350 000 reproducciones.

Culiacán respiró aire más puro con las dos donaciones de árboles que se realizaron durante el 2020, la primera se llevó a cabo en enero, en celebración al Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2; la segunda se desempeñó en julio en colaboración con SEDESU, con un proceso de registro virtual y con entregas en el Vivero del Botánico por medio de grupos pequeños de personas para evitar aglomeraciones.

Entre agosto y septiembre, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP efectuó distintas colaboraciones de charlas virtuales gratuitas en vivo dedicadas al medio ambiente y la cultura con instituciones y fundaciones; Fundación AXA fue la primera, en el evento Semana del Arte; la segunda, con Fundación BBVA, en Semana de Arte y Naturaleza; y finalmente, con Centro de Ciencias de Sinaloa, en El planeta en nuestras manos.

Recientemente, Jardín Botánico Culiacán ganó el Premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020 en la categoría Educación Ambiental No Formal por parte de la SEDESU, y también, obtuvo el premio Travellers’ Choice Best of the Best, de TripAdvisor; con más de 200 opiniones de 5 puntos por parte de los turistas. Este premio destaca al Jardín no solamente como una opción para visitar en la ciudad, sino como un lugar verdaderamente excepcional, de acuerdo a los viajeros.

En noviembre, el Jardín celebró el marco de su aniversario y honró la memoria de su fundador, el ingeniero Carlos Murillo Depraect.

Finalmente, el Jardín agradece a todos por crear juntos una comunidad de 62 mil 809 visitantes en el este oasis de la ciudad.

El 2020 fue un año diferente, pero con tu apoyo, el Jardín Botánico siguió respirando.  ¡Gracias! Juntos por una ciudad más verde.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo