Reflexiones

Leónidas Alfaro Bedolla

Ni dinero ni oro | El héroe que eligió cambiar de nombre

José Miguel Adauto Fernández y Félix, nació en Tamazula Nueva Vizcaya, Durango, el año de 1786 y murió con el nombre de Guadalupe Victoria en San Carlos Perote, Veracruz el año de 1843.

José Miguel Adauto Fernández y Félix, quedó huérfano a temprana edad; el sacerdote de Tamazula, que fue hermano de su padre, se encargó de él, pero dos años después, cuando cumplió los 17 años, huyó a causa del mal trato que recibía. En un morral guardó algo de comer y un poco de ropa; caminó varios días entre breñales, cerros y arroyos, hasta llegar a la ciudad de Durango; se presentó en el Seminario como recomendado de su tío, y fue admitido para estudiar el bachillerato. Por sus buenas calificaciones, fue enviado a estudiar leyes en el Colegio de San Ildefonso en ciudad de México.

Casa de nacimiento de Guadalupe Victoria, en Tamazula, Durango.

Caminando por las calles cercanas del colegio, en una esquina miró pegado en una pared, un llamado del General José María Morelos y Pavón, quién requería de mexicanos que estuvieran dispuestos en alistarse en su ejército para defender a México en su batalla por la independencia. Al momento, fue a solicitar permiso para dejar pendiente sus estudios y atender el llamado. Solo le faltaban tres meses para terminar su carrera de abogado, pero puso como prioridad su amor a la patria.

Con una pequeña maleta, fue al encuentro de las fuerzas militares de Morelos, se enroló con la brigada del Insurgente Hermenegildo Galeana. En pocos meses se distinguió por su bravura e inteligencia. Luchó en Oaxaca y Veracruz; el mismo General Morelos, le encomendó defender El paso del puente del Rey. Cobró fama por sus exitosos asaltos a convoyes militares españoles. Nicolás Bravo, con la anuencia de Morelos, lo ascendió a Coronel, destacando en un amplio territorio Veracruzano, entre puertos como Nautla y pueblos como Orizaba, Córdova y Jalapa en donde organizó e impuso un gobierno para dominar con más eficacia todo el territorio; fijó impuestos, nombró jueces y fundó la creación de la fuerza Marina.

Cuando el movimiento insurgente declinó, esto debido a la muerte del General Morelos, José Miguel Adauto quién ya había adoptado el nombre de Guadalupe Victoria, continúo con la causa en compañía de Vicente Guerrero.

El nombre de Guadalupe Victoria, lo adoptó, en ocasión de que el General Morelos le reconoció el triunfo de una las batalles claves que ganó, esto fue en Perote, lugar donde se libró una feroz batalla en contra de las fuerzas imperialistas españolas, resultando su bravura y destreza, determinantes. Por ello el General Morelos le dio a elegir el premio entre una cantidad monetaria y una espada con cachas de oro. José Adauto pidió cambiarse el nombre y eligió Guadalupe por la Virgen que siempre los protegía, y por la Victoria, que siempre anheló en aras de lograr que México alcanzara la Independencia.

En el año de 1821, el ya General Guadalupe Victoria, apoyó el Plan de Iguala que fue suscrito por Agustín de Iturbide y Nicolás Bravo. Pero poco después se opuso a Iturbide porque se proclamó Emperador. Junto con el General Juan López de Santa Anna, se sublevó y obtuvieron el respaldo del pueblo que deseaban una República Libre y Soberana. Formaron un triunvirato adjuntando a Pedro Celestino Negrete, y así formaron un gobierno provisional. 1823-1824.

A principios de 1824, se sancionó el acta constitutiva de la federación, base de la Constitución Mexicana y en el acto se eligió a Guadalupe Victoria como el primer Presidente de México. Esto fue el 8 de octubre de aquel año. La nueva República, fue reconocida por muchos países con los que se establecieron relaciones diplomáticas, enre las más destacadas: La gran Colombia de Simón Bolívar, Inglaterra y Estados Unidos.

Como presidente, e inmediato ratificó la abolición de la esclavitud, dio amplia amnistía a los presos y respetó la libertad de prensa. Algunos grupúsculos de la antigua española imperial, no aceptaban rendirse, se unieron grupos como: las logias masónicas, yorkina, escocesa y asociaciones de potentados que se resistían a no dejar de seguir robando y rapiñando a la nación mexicana. El Presidente Guadalupe Victoria los conminó a resolver las cosas por medio del dialogo, se negaron. Entonces, decidió expulsarlos por la fuerza, con Iturbide a la cabeza que estaba acantonado con un grupo de soldados en el Fuerte de San Juan de Ulúa.

En 1829, una vez cumplido su mandato, Guadalupe Victoria dejó el poder a su sucesor que fue Vicente Guerrero, y se fue a su hacienda de Jobo en Veracruz. En 1838 regresó para ocupar el puesto de senador por Durango y Veracruz. Ante la amenaza de guerra de parte de Francia, aceptó el cargo de Comandante de las fuerzas armadas en Veracruz.

El 27 de septiembre de 1843, el General Guadalupe Victoria, quién fuera el Primer Presidente de México, murió en Perote Veracruz.

Rindo este parte, apoyado en la historia con datos extraídos de: México a través de los siglos y Wikipedia. Es como un humilde homenaje por haber sido un mexicano que llevó en su pensamiento y corazón, el deseo de vivir en un país independiente, meta que logró y supo defender hasta el final de sus días.

De mis dos lectores: Cirilo. Dime Proculo. Extraño que este bato, ahora no dijo nada de AMLO. Te hace falta leer para que sepas interpretar. Interpretar qué, Cirilo. Esto es un reclamo a AMLO, porque en todo lo largo de los homenajes que hizo por motivo de la independencia y demás, no incluyó a Guadalupe Victoria, primer presidente de México, cuyo origen, fue casi casi Sinaloense.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo