Reflexiones

Sociedad Botánica

¿Nuestro planeta requiere ser salvado?

¿Necesita nuestro planeta ser salvado? Lo que necesitamos es salvarnos a nosotros mismos, la humanidad, pues nuestro planeta ha pasado peores catástrofes y ha resurgido sin la ayuda de nadie

Por: Biól. Antonio Gómez
Coordinador de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

En el cine hemos presenciado una infinidad de amenazas que se abalanzan sobre nuestro planeta, amenazas que podrían desaparecer la totalidad de la vida; por otro lado, en el mundo real, las noticias pregonan la urgencia de que los gobiernos, sociedades y empresas generen acciones para salvar al planeta y toda la vida que en él se encuentra, pero… ¿Nuestro planeta y la vida en verdad necesitan ser salvados?

Contaremos brevemente una historia, la historia de cómo la vida ha aparecido y casi desaparecido de la Tierra en varias ocasiones. Todo inicia en nuestro joven e inhóspito planeta, hace como 3 o 4 mil millones de años aparece el primer ser vivo, este ser, parecido a una bacteria, vivía en el agua, en un planeta sin oxígeno y extremadamente caliente, estos seres vivieron por unos 2 mil millones de años, muy a gusto en su planeta apocalíptico; hasta que la aparición del oxígeno y el descenso de temperaturas aniquiló a más del 95 % de los seres vivientes, a ellos nadie los salvó.

LEE MÁS: “Evitar el desmonte por un suelo sano”, pide Jardín Botánico a sinaloenses

Anécdotas como la pasada, han ocurrido cinco veces a lo largo de la historia en la Tierra, son las extinciones. Donde crisis climáticas, deterioro de las corrientes marinas, explosiones volcánicas masivas y hasta el impacto de un asteroide, han llevado a la desaparición del hasta el 99 % de la vida en nuestro planeta. Pero te contamos un adelanto, el planeta siempre ha seguido adelante, pues a cada extinción, le siguen millones de años de prosperidad para los seres que sobreviven o evolucionan en la “nueva era”.

Así que preguntamos: Las acciones que hacemos por salvar al planeta ¿en verdad lo van a salvar? ¿Necesita nuestro planeta ser salvado? Lo que necesitamos es salvarnos a nosotros mismos, la humanidad, pues nuestro planeta ha pasado peores catástrofes y ha resurgido sin la ayuda de nadie.

Yo cambiaría el discurso de salvar al planeta por salvemos a la humanidad.

Somos una especie tan quisquillosa que necesitamos de una atmósfera muy equilibrada para respirar, temperaturas estables para vivir y agua limpia para beber; estas condiciones únicamente son posibles cuando los servicios ambientales de nuestro planeta son funcionales, pero con la deforestación y la contaminación, lo único que hemos logrado es activar nuestra propia autodestrucción.

No vamos a desaparecer al planeta, nos vamos a desaparecer a nosotros mismos, así que la próxima vez que estés por realizar alguna acción que contamine, deforeste o dañe al ambiente, detente; recuerda que debes salvarte a ti mismo, pues es el único planeta que tienes para vivir, pero si cambiamos sus condiciones a un estado tan adverso que la humanidad ya no pueda sobrevivir, ten por seguro que el planeta estará bien y seguirá adelante, nuevas especies tomarán nuestro lugar, pues sólo somos un bostezo en el largo sueño de la historia de la vida.

Valoremos nuestro tiempo, pues pronto se acabará y esperemos que el que nos queda, sea en buenas condiciones.

LEE MÁS: Incrementar áreas verdes para combatir el cambio climático y la erosión del suelo

¡Acércate a las instituciones que trabajan temas ambientales, en Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP encontrarás a un gran aliado!

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo