Reflexiones

Mexicanos Primero Sinaloa

Por el derecho a aprender | Educación, noticias falsas y distracción

A falta de una aclaración oficial de lo que haya llevado a algunos medios a publicar una noticia falsa sobre el funcionamiento actual de LEEN, la interpretación al respecto queda abierta

Por: Gustavo Rojas / Director General de Mexicanos Primero

En días pasados, diversos medios de comunicación en el país anunciaron que la SEP había dado a conocer el listado de planteles que contarían con horario extendido durante el próximo ciclo escolar gracias al financiamiento del programa La Escuela es Nuestra (LEEN). Sin embargo, después de una revisión detallada de la información disponible para Sinaloa, se constató que estos datos corresponden en realidad al padrón de escuelas beneficiadas en el ciclo escolar 2019-2020. A falta de una aclaración oficial de lo que haya llevado a estos medios a publicar una noticia falsa sobre el funcionamiento actual de LEEN, la interpretación al respecto queda abierta.

En una breve recapitulación, conviene mencionar que el programa La Escuela es Nuestra fue creado luego de la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED). Desde su origen, LEEN estaba enfocado en transferir a las comunidades escolares -representadas en los Comités Escolares de Administración Participativa- los recursos y la responsabilidad para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles públicos de educación básica.

La vinculación entre LEEN y aspectos como la extensión de la jornada escolar y el servicio de alimentación sólo surgirían después de la decisión del gobierno federal de desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC). Ante la fuerte crítica y resistencia cívica de familias, docentes, directivos y organismos de la sociedad civil, el poder judicial obligó al ejecutivo a ampliar el financiamiento para LEEN y hacerse cargo de los objetivos que dejó pendiente la desaparición de las escuelas de tiempo completo.

LEE MÁS: Por el derecho a aprender | El doblepensar y la SEP

Así, para el ciclo escolar 2022-2023 LEEN ofrecerá a las familias la posibilidad de hacer uso de los recursos para temas de infraestructura, o bien para cubrir gastos asociados a la alimentación de los estudiantes o la extensión de la jornada. En esta última se podrá brindar una compensación de sesenta pesos por hora a docentes y directivos que cumplan labores en la jornada extendida y de 15 pesos por estudiante para el servicio de alimentación.

Dado que el destino final de los fondos entregados por LEEN está en manos de las familias, llamó poderosamente la atención la presencia de al menos una docena de notas publicadas entre los días 23 y 25 de julio, señalando que la SEP había dado a conocer el listado de escuelas que contarían con horario extendido durante el ciclo escolar 2022-2023. En todas estas publicaciones, se difundió un sitio web (sep.gob.mx/dgticDatos/LEEN/listado.html) a través del cual se podía acceder a un mapa con los datos de cada una de las 32 entidades federativas.

Sin embargo, al revisar los datos disponibles para Sinaloa (http://sep.gob.mx/dgticDatos/LEEN/LEENSin.pdf) se pudo comprobar que las escuelas del listado correspondían a las primeras en ser beneficiadas por este programa, en noviembre del 2019. Esto se verificó tanto con bases de datos oficiales como mediante una rápida revisión en fuentes digitales, que muestran cómo la misma información ya había sido publicada el 12 de octubre de 2019 (https://profelandia.com/listas-de-escuelas-beneficiadas-con-el-programa-la-escuela-es-nuestra/).

Sin tener claro el origen de estas espurias publicaciones, y sin haber detectado alguna solicitud de aclaración de parte de la autoridad educativa federal, es llamativa la gran similitud entre los títulos y los textos de todas las notas periodísticas dedicadas a este tema, así como la proximidad de las fechas en que fueron difundidas.

Durante el análisis de esta información, se exploró la posibilidad de que este listado correspondiera al grupo de escuelas en donde las familias decidieron usar recursos para financiar una jornada extendida. Pero esto se descartó rápidamente ya que el acuerdo 03/10/2019 mediante el cual se publicaron los Lineamientos de Operación del Programa La Escuela es Nuestra vigentes en ese entonces no consideraban la posibilidad de usar recursos asignados en gastos asociados a la extensión de jornada.

LEE MÁS: Por el derecho a aprender | Innovación educativa y justicia social

Más allá del reproche a medios de comunicación por reproducir noticias falsas, la publicación de estas notas sirve como necesario llamado de atención a la ciudadanía. En un contexto marcado por la inminente salida de la Secretaria Delfina Gómez para continuar su carrera electoral afuera de la SEP, las prioridades deben permanecer claras. La crisis educativa producida por los prolongados cierres escolares que sigue sin diagnóstico y respuesta, la caída en la capacidad del sector educativo de gestionar los recursos programados para la cartera y la solución al gran déficit en infraestructura escolar -para lo cual LEEN no es más que una curita- son prioridades respecto a las que no puede haber distracción.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo