Reflexiones

Sociedad Botánica

¿Por qué los cactus tienen espinas?

Las espinas son hojas que se han modificado para perder la mínima cantidad de agua, permitiendo que la planta sobreviva insolaciones, sequías y fuertes vientos.

Por Genessys Berrelleza

Los cactus pertenecen a la familia Cactaceae, se distinguen de otros grupos de plantas por no hojas sino espinas, las cuales cumplen varias funciones dependiendo de la especie y su entorno.

Las espinas se desempeñan como una poderosa armadura para el cactus, protegiéndolo de la acción destructiva de aquellos animales que buscan sus tallos para alimentarse o hidratarse.

También ayudan a los cactus a soportar el ambiente desértico en el que habitan, ya que las espinas son hojas que se han modificado para perder la mínima cantidad de agua, permitiendo que la planta sobreviva insolaciones, sequías y fuertes vientos.

La forma más sencilla para saber si una planta pertenece a la familia de las cactáceas es localizando las areolas, que son pequeñas protuberancias de donde salen las espinas. Su forma es redonda a ligeramente ovalada y es una característica única de este grupo de plantas.

Cabe señalar que no todas las cactáceas presentan espinas, por ejemplo, el género Pereskia es considerado el más primitivo de las cactáceas, se caracteriza por su forma de arbusto con hojas bien desarrolladas y atractivas flores rosas.

Para conocer más, te invitamos a conocer las colecciones botánicas Agaves y Suculentas y Desierto Sonorense de Jardín Botánico Culiacán, un lugar para la conservación de estas especies que se encuentran en enorme riesgo desaparecer por la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal.

Conoce más en las redes sociales oficiales de Jardín Botánico Culiacán (@BotanicoCLN) o escribe al WhatsApp 6677957136

Cactaceae-by-iocto-is-licensed-under-CC-BY-NC-ND-20.jpg
Cactaceae-by-iocto-is-licensed-under-CC-BY-NC-ND-20.jpg

Agradecimiento especial:
Biól. Eva Rivera Camacho
Reproducción de Colecciones Jardín Botánico Culiacán

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo